Carlos Romo Medina
GENIO Y FIGURA. El ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, al hacer uso de su tercera intervención dentro del derecho de réplica que sancionaron las autoridades judiciales a su favor para que pudiera defenderse de los señalamientos que le hiciera el conductor del programa Infolínea, José Luis Morales Peña, la percepción que flotó en el ambiente y que permeó en el auditorio que no se presta a manipulaciones de ninguna índole, fue que se pudo apreciar con absoluta claridad “la barrida y regada” que le propinara el político albiceleste.
EN PRIMER TÉRMINO, Reynoso Femat pretendió equilibrar el uso “filtrado” o manipulado que se hace cotidianamente con los famosos mensajes grabados de WhattsApp en esa emisión matutina, cuando comentó que Morales Peña no aceptó que un notario público diera fe de que no existe “manipuleo” al transmitir al aire solamente los mensajes que atacan la figura del ex gobernador. “Yo sugerí traer a un notario público para que diera fe, de que realmente todos los comentarios llegasen tal cual aquí a La Mexicana, que se dieran a conocer; sin embargo estoy de acuerdo, no fue pactado, y no estuviste de acuerdo. Pero me queda la duda de que si realmente hay manipuleo, en los Whatsapp, en la información que te llega, y que realmente no se da a conocer”.
TAL Y COMO los aficionados a la fiesta brava celebran de manera coloquial que un torero actuó mejor que sus rivales, Luis Armando “le pegó un baño” de pronóstico reservado a José Luis: “Uso este derecho de réplica, por eso saludo a todo el auditorio de la Mexicana de este programa que dirige José Luis Morales, donde me han dado este tiempo para desmentir y defenderme de sus calumnias, de sus ofensas y de sus mentiras, que por su estilo peculiar de periodista amarillista y provocador ha estado difundiendo sobre mi persona, tengo derecho defenderme. Hoy vengo nuevamente aquí, en su propia casa, o como se dice coloquialmente; me he metido a la cueva del lobo”.
LUIS ARMANDO REYNOSO fue directo: “Reconozco y respeto la libertad de expresión; lo que sí no comparto es un libertinaje asqueroso, tendencioso y ventajoso de quien pueda tener un micrófono que distorsione información, que chantajea con el objetivo claro de sentirse –él sí- poderoso, ante la opinión pública, que dicho sea de paso, parte de la audiencia no es analítica ni reflexiona sobre las mentiras que este locutor señala. Jamás solicité reunirme con José Luis Morales para negociar en lo oscurito réplica alguna. Aprovecho también para puntualizar que jamás ha sido mi estilo amenazar o amedrentar, mucho menos recurrir a la violencia física o verbal contra alguien, porque esa no es, ni ha sido, ni será mi forma de ser; por tanto, puedes seguir hablando de mí, tienes el derecho, lo que sí te exhorto es a que sea con información verídica y que no te confundas ni te confundan por más intereses económicos que tengas, por esos pagos que a esta empresa hace el gobierno del Estado, y que superan entre el gobierno del Estado y el municipio, más de 40 millones de pesos que pagan al año. Te recuerdo que yo igual pagué en mi administración a tu empresa una cantidad considerable para la difusión de programas de gobierno; y también te ayudaba a la cobertura de eventos nacionales e internacionales con apoyos económicos para que pudieras cubrir en vivo dichos eventos. También te apoye en la compra de dos predios con los cuales hiciste negocio con el gobierno del Estado”.
PARCIALIDAD EVIDENTE. Sin pretender jugarle al juez para calificar los comentarios de WhatssApp que se transmitieron inmediatamente que Luis Armando Reynoso terminó con su tercera intervención de su derecho de réplica ordenado por un juez, en el programa Infolínea de La Mexicana que conduce José Luis Morales Peña, se escucharon al aire comentarios de la audiencia en un tono por demás agresivo y vulgar. La Ley Federal de Radio y Televisión, señala en su Artículo 10. “Compete a la Secretaría de Gobernación: I.- Vigilar que las transmisiones de radio y televisión se mantengan dentro de los límites del respeto a la vida privada, a la dignidad personal y a la moral, y no ataquen los derechos de tercero, ni provoquen la comisión de algún delito o perturben el orden y la paz públicos; II.- Vigilar que las transmisiones de radio y televisión dirigidos a la población infantil propicien su desarrollo armónico, estimulen la creatividad y la solidaridad humana, procuren la comprensión de los valores nacionales y el conocimiento de la comunidad internacional. Promuevan el interés científico, artístico y social de los niños, al proporcionar diversión y coadyuvar a su proceso formativo”. Por ello resulta inexplicable que esa frecuencia de radio, que está concesionada a un particular por el gobierno federal, se permita transmitir con total impunidad los mensajes que a continuación se reproducen textualmente como se transmitieron: “Luis Armando chingas a tu madre puto. No seas mamón Luis Armando, en Aguascalientes nadie te quiere, déjate de tantas tarugadas. Ya ni te ha dicho nada y tú estás jodiendo con tu derecho de réplica. Vas a chingas a tu madre, ya aburriste perro. Pinche ratero descarado de mierda, chingas a tu reputa madre, ratero de mierda”. Parece que en la Secretaría de Gobernación ya no cumplen con su obligación legal de monitorear a las estaciones de radio y televisión para hacer que se cumpla la ley.
LA CANDIDATA a gobernadora de la coalición “Aguascalientes grande y para todos”, Lorena Martínez Rodríguez, “destapó” como secretario de Seguridad Pública a Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, quien por cierto estuviera en ese cargo durante la administración de Luis Armando Reynoso y casi cuatro años en la presenta administración de Carlos Lozano de la Torre. La propuesta de seguridad pública de Lorena Martínez incluye importantes aspectos: un programa estatal de prevención social; implementar una policía única en el Estado; brindar capacitación y establecer la disciplina en la fuerza policiaca; el uso intensivo de la tecnología y un buen servicio de inteligencia.
A PROPÓSITO DEL tema de seguridad pública, el candidato de la misma coalición a la alcaldía de la capital, Jesús Ríos Alba, presentó su programa denominado “ESCUDO”, que es un acrónimo de Estrategia Integral de Seguridad y Vídeo Vigilancia; Seguridad en tu colonia: rescate de módulos de auxilio; Capacitación permanente y entrenamiento de policías; Unidad Ciudadana: redes vecinales de vigilancia y apoyo; Dignificación salarial y Operativos de seguridad con una “Policía de Barrio”. Lo relevante sería que, en caso de que los dos candidatos de dicha coalición obtengan el triunfo electoral el próximo 5 de junio, armonicen las políticas públicas en materia de seguridad, evitando así que cada quien quiera trabajar en su propio proyecto.
EN CONTRASTE, la candidata a la presidencia municipal por el PAN, Teresa Jiménez, parece que todavía no atina a implementar alguna propuesta concreta. En especial en el tema de seguridad pública en donde simplemente sigue haciendo uso del verbo vacío para tratar de conectar con la sociedad. A lo más que ha llegado es a decir que “no escatimará en acciones para la prevención del delito. Los módulos de seguridad en las colonias de Aguascalientes serán utilizados de manera productiva de acuerdo a las prioridades que tengan las distintas comunidades. Esos módulos vamos a reactivarlos, a rehabilitarlos, pero también le vamos a preguntar a la ciudadanía si los prefieren para seguridad o para otro tipo de actividades. El tema de seguridad será atendido con especial importancia, por lo que se aplicarán todas las alternativas posibles para prevenir el delito y fortalecer a la policía de Aguascalientes”. Teresa Jiménez sólo habla de los qué, pero no ha sido capaz de decirle a la sociedad los ¿cómo? para conseguir los resultados, simple y sencillamente porque carece de proyecto.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Ya está todo listo para arrancar la Feria Nacional de San Marcos 2016, esperando que sea una gran feria, que la goce Aguascalientes, que tengamos muchos visitantes, que las familias completas la gocen, que se tengan buenos precios para que toda la gente alcance a divertirse lo mejor posible. Casi el 90% de los espectáculos son gratuitos para el pueblo. Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes.
FRASE DEL DÍA:
La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás. Tales de Mileto (624 AC-546 AC). Filósofo y matemático griego.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
Las propuestas de gobierno que se realizan en la época de campaña, habrán de ser creíbles, sensatas, viables, prácticas, pero sobre todo honestas. Por consecuencia, poc@s candidat@s alcanzarán a cubrir esos requisitos. Lo demás será demagogia para halagar a los oídos necios.
COLOFÓN.
Se juntaron la soberbia con el ego para reprocharse mutuamente.
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
Cartón por Tiscareño |
{ttweet}