Domingo, 24 Noviembre 2024
current
min
max

AGuzadoS 15 de abril 2016

Carlos Romo Medina

ag15abr16aRECLAMOS A CONVENIENCIA. Las diputadas panistas Silvia Garfias y Marta Márquez ya olvidaron cuando el año pasado distrajeron su tiempo de las labores legislativas para dedicarse a apoyar a los equipos de campaña de los aspirantes blanquiazules a diputado federal, Arlette Muñoz y Jorge López, respectivamente, y ahora reclaman que algunos de sus colegas de la LXII Legislatura están dedicándole tiempo a las campañas políticas en el presente año. Dentro del lagrimeo a conveniencia, argumentan en tono que pareciera honesto, que un puñado de diputados dejó de lleno su labor para actuar como empleados de la candidata Lorena Martínez, esto según lo refirió Martha Márquez Alvarado, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado.

EN ESTE SENTIDO citó a los legisladores Luis Fernando Muñoz López y Enrique Juárez Ramírez, ambos de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de Anayeli Muñoz Moreno, del Partido Verde, de quienes dijo que “han privilegiado la campaña por encima de su labor en el Congreso del Estado. Es válido que los diputados participen en el proceso electoral, pero sin que se descuiden el trabajo legislativo”. Por supuesto que para su muy conveniente declaración, Márquez Alvarado tuvo el descaro de negar que esta situación suceda en el grupo parlamento del PAN cuando se curó en salud al citar que “hay diferentes manera de participar. Mientras no descuides tu trabajo y participes en actos por las tardes o los fines de semana, no hay problema. En estos momentos nos encontramos trabajando en una reforma constitucional en materia de transparencia que no hemos dejado para después de las campañas, ni nos hemos ido de vacaciones”.

YA SE OLVIDARON Marta Márquez y Silvia Garfias que recientemente abandonaron las sesiones del Pleno del Congreso, porque andaban en la precampaña interna buscando el apoyo de sus correligionarios. Y se cita abandono, porque a pesar de que argumenten que solicitaron permiso de la Presidencia de la Mesa Directiva para ausentarse, eso las hizo incurrir en la misma situación que ahora reprochan acremente de sus homólogos en la LXII Legislatura. No hay duda de que para interpretar a Jano, no hay como las actrices de la doble vara, de la doble medida, con la que habitualmente se conducen quienes se proclaman como padres de la anticorrupción y la transparencia.

ag15abr16eEL SELLO de la casa es invariable e inconfundible cuando se trata de practicar el doble discurso, pues el dirigente del PAN en la entidad, Paulo Martínez López, acusó dolido y sin sustento a los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) de formar parte de la coalición “Aguascalientes grande y para todos” porque sencillamente aplicaron la ley y las órdenes de la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuando le “dieron pa’bajo” a la candidatura de su abanderada en San José de Gracia, de una queja que ellos mismos presentaron pretendiendo afectar a dicha coalición, pero les salió sello.

NO OLVIDAR que no dijeron lo mismo de la Sala Superior del (TEPJF) el año pasado cuando les favorecieron con la repetición de la elección ordinaria en el distrito 01 en la que contendieron solos, sin alianza con algún partido. Sin embargo, en la elección extraordinaria formaron coalición con el Partido Nueva Alianza (PANAL) y no se quejaron que originalmente no ocurrió así porque sencillamente les convino tomar ventaja, que si bien no fue ilegal si fue inmoral y anti ética. En pocas palabras, Paulo Martínez López y su padrino político, el candidato de Luis Armando Reynoso, consideran que cuando ellos hacen las cosas a su manera, aunque estén chuecas o torcidas, tienen la libertad de hacerlo y que nadie los cuestione porque de inmediato chillan y apelan al discurso de sentirse sin mácula y ser ejemplo de honradez y transparencia, pero cuando alguna autoridad se basa en la ley y dictamina en su contra, entonces descalifican las decisiones y acusan de que hay contubernio de sus adversarios políticos con esas autoridades.

ag15abr16dESTÁ DEMOSTRADO que los panistas seguirán montados y encaprichados en la doble moral desde la cual invariablemente hacen uso de dos varas y dos medidas. Para que no haya duda de lo dicho, todavía Paulo Martínez calificó como “tendencioso, parcial e inequitativo al Consejo General del Instituto Estatal Electoral, por lo que la dirigencia local del PAN solicitará que sea el INE quien organice y juzgue las elecciones del próximo 5 de junio”. Para empezar olvida o ignora que quienes juzgan son los jueces, no las autoridades administrativas y en el INE solo existen autoridades con ese carácter legal. Pero todo sea por apoyar al candidato de Luis Armando Reynoso Femat, el que lo colocó en esa posición como dirigente. Pareciera de risa, pero la candidatura de su abanderada en San José de Gracia, “se cayó” porque en el blanquiazul hicieron mal la tarea y no porque el IEE haya actuado al margen de la ley. Ellos mismos escupieron al cielo y les cayó en la cara, pero ahora, en lugar de reconocer con humildad su error, buscan afanosamente a quién echarle la culpa, porque es obvio que la mayoría (no todos) de los panistas tienen como norma no reconocer cuando se equivocan y tratan de lavarse la cara con el primero que se les ponga enfrente. Pero sin más rodeos, todo este circo que han armado los albicelestes se deriva simple y sencillamente porque Paulo Martínez y el candidato de Luis Armando Reynoso saben a la perfección que su campaña no levanta y están ante un escenario de inminente derrota.

UNIDAD PANISTA IMAGINARIA. Inmersos en la tarea de ocultar las cosas, lo que significa estar a favor de la opacidad y en contra de la transparencia que tanto proclaman, los albiazules niegan fracturas al interior de sus filas y sus campañas. Un botón de muestra que confirma las graves escisiones por las que atraviesan, está la amenaza o más bien la sentencia en contra del exgobernador y exsenador Felipe González para expulsarlo del PAN por apoyar a su vástago en su candidatura a la alcaldía por MC, pero con aires de “perdonavidas” el presidente estatal del PAN, Paulo Martínez, advirtió que aunque por ahora los panistas no se distraerán de la campaña electoral para entrar en este tema, una vez que concluya el proceso iniciarán el trámite para solicitar la expulsión del exgobernador Felipe González. “La actitud del exgobernador es incongruente, pero ahora nos ocupa la elección”, declaró. Que no se les olvide que los panistas intentaron expulsar a Luis Armando Reynoso Femat y fracasaron rotundamente e irónicamente ahora hasta se da el lujo de tener su propio candidato a gobernador. Conste que él mismo Reynoso Femat publicó en su página de Facebook que su candidato es Martín Orozco. Digo, por aquello de las réplicas, ya ven que están de moda.

SI LA BANDERA predilecta de algunos albicelestes es la transparencia, porque nos hablan de ellas hasta en la sopa, aunque en realidad son admiradores de la opacidad, el candidato de Luis Armando se tomó la foto para firmar un pacto “por la integridad”, en el cual establece que tanto la población como el gobierno tendrán una conducta ética e impulsarán en su entorno la cultura de la legalidad. De la población nadie duda, pero hágame el favor, no pudo elegir mejores testigos de ese compromiso en el presidente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés y a la candidata de Alberto Villarreal (ese de los “moches” y las “bailarinas” marca Montana, como los cigarrillos) a la presidencia municipal por Aguascalientes, Teresa Jiménez, en donde se comprometió por un decálogo de acciones en el que expresa que todos los funcionarios públicos presentarán su declaración 3de3, patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses, de manera obligatoria y anual mientras se desempeñen como servidores públicos; e implementará el Sistema de Control Interno Anticorrupción que “garantice la defensa y salvaguarda de los recursos públicos, así como un sistema de sanciones y condenas penales a los funcionarios que resulten vinculados en redes de corrupción”. Se nota que anda en campaña.

ag15abr16bMAURICIO GONZÁLEZ LÓPEZ, comenzó a levantar vuelo con sus propuestas de gobierno, por lo que llamó la atención la idea de reducir el consumo de energía eléctrica en el alumbrado público, buscando beneficiar de esa manera los bolsillos de los ciudadanos. El candidato independiente a la presidencia municipal de la capital no reparó en decir una gran verdad que ha pretendido ser ocultada por los alcaldes de han emanado de los partidos políticos, pues sin rodeos dijo lo que ninguno se había atrevido a citar: la inconformidad de los habitantes del municipio de Aguascalientes a la hora de pagar el impuesto “ilegal” del DAP (Derecho al Alumbrado Público), que afecta directamente la economía de las familias. Mauricio González propone que con la disminución del cobro en el famoso DAP se podrá invertir únicamente en reparaciones y mantenimiento del alumbrado público. Indudablemente se ganó una estrellita en la frente.

ag15abr16gSIN HACER MUCHO ruido, calladitos siendo más abusivos, los voraces empresarios dueños de la empresa que suministra el agua potable de CAASA incrementan el cobro del servicio del agua en un peso cada mes. Los consumidores casi no le prestan atención porque se podría considerar como una especie de “robo hormiga” y muchos ciudadanos consideran impráctico reclamar por el aumento ilegal de un pesito cada mes. Si en un año se le suman doce pesos a cada recibo, multiplicado por las decenas de miles de contratos, resulta que la cantidad que se están embolsando es nada despreciable, sobre todo si se considera un aproximado de 200 mil cuentas, es decir, hablamos de alrededor de 2 millones 400 mil pesos hurtados de una manera lenta, pero al final de todo, efectiva y que engorda la cuenta de esa empresa extranjera. Parece que nadie, inclusive ni la Profeco podría intervenir, porque tal parece que esos hampones de cuello blanco tiene carta blanca o patente de Corzo para hacer lo que se le dé su regalada gana. De las autoridades municipales, ni mencionarlas, pues ya se sabe que el alcalde panista Juan Antonio Martín del Campo está de hinojos frente a sus ex patrones.

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

ag15abr16cLo que aquí se vive es un reflejo de la problemática con la que están amenazadas la gran mayoría de las colonias del oriente de la capital. Es alarmante saber que el promedio de estudios es de 5.8 años, mientras que en el resto del municipio es de 10 años, es decir, una brecha que tiene que eliminarse de manera inmediata. Es imprescindible comenzar a trabajar de la mano de las madres y padres de familia, para que desde su hogar motiven y alienten a sus hijos, así como el blindar la parte económica a través de una beca educativa y con ello asegurar que de ahora en adelante todo adolescente termine su preparatoria. Lorena Martínez, candidata a gobernadora por la coalición Aguascalientes grande y para todos.

FRASE DEL DÍA:

Ante una lista de candidatos se piensa que, felizmente, sólo puede ser elegido uno. Noel Clarasó (1899-1985). Escritor español.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

El discurso de la transparencia y la anticorrupción es falso y demagógico por naturaleza, cuando brota sin pudor de los labios de un político en cuyo pasado pesan señalamientos por haber cometido delito y aun no lo aclara por haberse escudado en el malhadado fuero.

COLOFÓN.

Cuando de lengua se comía un plato, se acordó de “La Guayaba” y “La Tostada”.

Twitter: #aguzados     Facebook: Aguzados

 Cartón por Tiscareño
 ag15abr16f

AGuzadoSlogo{ttweet}

logo

Contrata este espacio