Carlos Romo Medina
MÁS ALLÁ de la vergüenza, cuando a alguien le comprueban que dijo mentiras, el descrédito es lo más abrumador al ser señalado como un mentiroso, por decirlo de manera gentil. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Aguascalientes, Francisco Javier Ruiz López armó tremendo escáldalo al acusar y señalar con índice de fuego al senador priista Miguel Romo Medina por haber evadido la invitación a esa cámara empresarial para participar con su postura en los temas del sistema anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas, entre otros asuntos no menos relevantes. Y tal como se señaló ayer en este espacio, en el colofón, se confirma la sentencia popular que más rápido cae un hablador que un cojo.
DOLIDO, LASTIMADO en su persona y en su quehacer público por la difamación de que fue objeto por parte del dirigente empresarial Ruiz López, el senador Miguel Romo Medina actuó sin estridencias ni poses mediáticas (como las que utilizó su acusador), simple y sencillamente para ejercer su derecho de que se sepa la verdad, por lo que envió a las redacciones de los medios informativos la carta que fue recibida en la Coparmex por “Araceli C”, el 15 de abril a las 4 de la tarde con 46 minutos, con lo cual se comprueba que el senador Romo Medina se disculpó y avisó a tiempo que “por cuestiones de agenda” no podría asistir al desayuno convocado por ese ente empresarial el sábado 16 de abril. La aclaración del senador se deriva de la acusación que le hiciera el líder empresarial de no haber avisado o enviado un representante a dicho evento, y en el fondo haberlo considerado como un “coyón”.
LA MISIVA ENTREGADA por el senador Miguel Romo Medina, en su parte medular, señala a la letra: “Debo referir que existe igualmente una inquietud generalizada de los legisladores en las discusiones, así como en las propuestas de la sociedad a través de los Foros, de que en la Iniciativa se incluyan la presentación de todas las declaraciones a todas las personas físicas y morales que reciban y operen recursos públicos o fiscales, ya sea por medio de asignaciones, licitaciones, invitaciones, subsidios, subrogaciones, concesiones, fideicomisos, etc; para así tener todo el universo del ejercicio de los recursos públicos en todas sus instancias”.
CONTINÚA LA MISIVA: “En mi Grupo Parlamentario estamos con la disposición de apoyar y avanzar en los temas de anticorrupción, transparencia, fiscalización, rendición de cuentas y participación ciudadana, como lo hemos venido realizando”. Resulta evidente que ocurrió una de dos situaciones: “Araceli C” no le informó a su jefe y por eso incurrió en tan serio “resbalón”; o, lo cual resultaría por demás perverso, porque sencillamente fue una actuación de “mala leche” la de Francisco Javier Ruiz López., merced a su manifiesta simpatía con el equipo albiceleste en campaña, la cual tiene todo el derecho de ejercerla. Como siempre, la mejor opinión es la que el lector decida.
Y SIGUE LA MATA DANDO. El alcalde panista de la capital, Juan Antonio Martín del Campo, sigue empeñado con su actitud por ignorar los ordenamientos legales señalados en el marco jurídico de este país y de esta entidad, pues insiste en difundir en los medios de información en plena etapa de campañas electorales la entrega de obra pública por diversos puntos de la geografía municipal. En esta ocasión lo hizo al difundir la entrega de pavimento hidráulico en la colonia Héroes. Refiere textualmente la “ficha informativa” N° 39 de fecha 20 de abril de 2016: “El Presidente Municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo encabezó la entrega de las obras de pavimentación en la calle Jaime Nunó, perteneciente a la colonia Héroes, con lo que se otorga a los vecinos de la zona y a quienes circular por ahí, una vialidad más de calidad y con durabilidad por más de 30 años. En el evento, el Alcalde de la Capital enfatizó que esto forma parte del compromiso establecido desde el inicio de su administración por realizar obras y ofrecer servicios de primer nivel a la ciudadanía, tal es el caso de la construcción de calles con concreto hidráulico, creación de nuevos parques, rehabilitación de camellones, entre otras acciones. Así como estamos haciendo ese tipo de obra estamos trabajando para tener un mejor Aguascalientes. Esto no es fácil y no se puede hacer de la noche a la mañana, sin embargo con su apoyo se puede lograr. Gracias a ustedes se hizo, que pagan a tiempo sus impuestos. Regresamos sus recursos en obras y servicios”.
LA VERDAD ES que en el equipo de campaña del candidato panista a gobernador Martín Orozco Sandoval comenzaron a poner cara de preocupación, pues si el año pasado por situaciones menos delicadas los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anularon la elección en el distrito 01, consideran que las consecuencias de las torpezas de su “compañero” de partido podrían traerles consecuencias funestas para su proyecto político-electoral, a menos, ¡claro!, que tengan calculado provocar que se repita el proceso porque en el fondo las encuestas que presuntamente les da la delantera, no sea más que una simple quimera. La otra posibilidad es que Juan Antonio Martín del Campo quiera echarles a perder la fiesta, pues se quedó en el camino por obtener la candidatura con la que tanto soñó.
OTRA DE LAS “gracias” cometidas por el ayuntamiento que “gobierna” Juan Antonio Martín del Campo es la pinta de bardas a favor del candidato panista a la gubernatura Martín Orozco y, por supuesto, con cargo al erario público. En las gráficas se puede apreciar cuando están en proceso de pintar dichas bardas y cuando concluyeron su tarea. Tal parece que San Martín Orozco no requiere que sus adversarios políticos le hagan la “guerra sucia”, pues su propio socio, perdón, compañero de partido se está encargando de mancharle su campaña de proselitismo. Si ya saben cómo es Toño, ¿para qué lo juntan? Las fotos fueron captadas por el colega reportero gráfico Francisco Soldado García, allá por los rumbos de la Alameda, después del fraccionamiento Fidel Velázquez. La verdad es que con estos muchachos panistas del municipio, no se puede precisar con exactitud si así son, o así nacieron.
EN CALVILLO también hace aire con el desagradable tufo albiceleste de la doble moral. Pues ahora resulta que los policías municipales de Calvillo han sido comisionados por el titular del área de Prevención del Delito, Marcelo Ramírez, para repartir despensas y balones en las escuelas, dizque con el pretexto de que están entregando esos presentes dentro de una campaña, irónicamente, de ¡prevención del delito! Corrió fuerte la versión de que el contralor de ese ayuntamiento, Ramiro Valdivia, es quien está orquestando toda esta operación para conseguir la simpatía y el agradecimiento de los habitantes de ese lugar. Pero no les vaya a comentar absolutamente nada porque ya se sabe que estos señores panistas tienen la piel muy sensible, casi casi de porcelana, y cuando se les sorprende cometiendo acciones que presumen la violación de la ley se sienten ofendidos, pero cuando otros hacen sus travesuras, antes de persignarse ponen el grito en el cielo y de inmediato acuden corriendo a los tribunales electorales para señalar las trapacerías de otros, pero son tan santos que ellos jamás, tan siquiera con el pensamiento, han cometido esas clase de pecados veniales-electorales.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
La democracia debe resolverse en las urnas electorales con el voto ciudadano, no ante los jueces, ni ante los tribunales. La apertura al exceso de judicialización afecta, por no decir pervierte, nuestros procesos electorales y creo que no es sano para nuestra democracia. Seguimos finalmente en esta transición, en un aprendizaje de cómo debe ser la democracia, cómo debe operar, cómo deben participar todos los actores, particularmente los ciudadanos y las acotaciones de un extremo y otro. Jorge Varona Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM en la LXII Legislatura de Aguascalientes.
FRASE DEL DÍA:
La patria, posiblemente, es como la familia, sólo sentimos su valor cuando la perdemos. Gustave Flaubert (1821-1880). Escritor francés.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
Con tanta “ayuda” que le está aportando Juan Antonio Martín del Campo a la campaña electoral de Martín Orozco, los colaboradores cercanos al candidato panista ya no encuentran la manera de aprovecharla y al mismo tiempo agradecérselo.
COLOFÓN.
Ya no me ayudes compadre o más rápido cae un hablador que un cojo, parte dos.
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
Cartón por Tiscareño |
{ttweet}