Carlos Romo Medina
ESTRATEGIA FALLIDA. Después de la denuncia que hiciera la coalición “Aguascalientes grande y para todos” y que desnudó la red de corrupción que se tejió en la presidencia municipal dela capital de Aguascalientes, cambió por completo el escenario electoral. Las voces que se han sumado a la demanda de castigar a los infractores de las leyes electorales incluyeron a la del coordinador de la bancada del PRI-PVEM en la LXII Legislatura, Jorge Varona Rodríguez, así como a sus compañeros de bancada Ángeles Aguilera Ramírez y Francisco Ovalle García y de la regidora en el Cabildo capitalino por el tricolor, Xóchitl Casillas Camacho. Esas voces son un pequeño ejemplo de la indignación que ha provocado en gran parte de la sociedad en toda la entidad.
JORGE VARONA RODRÍGUEZ lo dijo de una manera muy clara que el reparto de despensas en época electoral es una falta muy grave a la normatividad electoral y, por lo tanto, “es un asunto muy delicado por lo que habrá que exigirle a la Fiscalía Especializada Para Delitos Electorales (FEPADE) y demás autoridades responsables de investigar y sancionar, que actúen con todo rigor. Esto afectó seriamente la forma y el fondo de nuestra democracia y no es el prurito de afectar a un candidato, pues es necesario tener plena limpieza y transparencia en el proceso electoral, por lo que las autoridades somos los primeros obligados a dar el ejemplo en honradez intelectual y política”. La mala actuación del alcalde Juan Antonio Martín del Campo y sus socios panistas no deja lugar a dudas de esa falta grave a las leyes electorales.
TIENE RAZÓN el pastor del rebaño priista en el Congreso del Estado cuando señala que esta es una buena oportunidad para sentar un precedente a nivel local y nacional de que no se valen trampas ni violaciones a la ley electoral para cumplir con una gran demanda ciudadana que es el perfeccionamiento de nuestra democracia, la cual creamos todos los mexicanos. Varona Rodríguez fue moderado, pero certero, en sus comentarios.
POR EL CONTRARIO, Ángeles Aguilera Ramírez fue más severa cuando alzó la voz con energía y demandó incluso la pérdida del registro de las candidaturas de los candidatos a gobernador y a la presidencia municipal del Partido Acción Nacional, Martín Orozco Sandoval y Teresa Jiménez Esquivel, respectivamente. Además es muy cierto que es necesario que la ciudadanía sepa lo que hace el municipio de la capital para conseguir votos a favor del PAN. Pero lo más lamentable, sin lugar a dudas, es cuando la legisladora por el PRI urgió a tomar las acciones legales correspondientes para que se aplique la ley y se exponga la compra de votos cometida por el PAN prácticamente en todo el Estado, desde el momento en que los panistas está abusando con la necesidad de la gente más pobre de la entidad, en especial de las colonias que aglutinan a trabajadores que se parten el alma día tras día para llevar el sustento a sus hogares.
EL LEGISLADOR Francisco Ovalle García no tuvo miramientos para calificar de descarado al alcalde panista Juan Antonio Martín del Campo, quien permite que estén entregando despensas por todas las colonias de la capital con empleados del propio ayuntamiento. Por esa razón demandó de manera enérgica que se detengan esas prácticas que evidentemente buscan beneficiar “a la mala”, a los candidatos panistas a través de la estructura del gobierno municipal.
LA REGIDORA Xóchitl Casillas Camacho no pudo ser más certera con sus apreciaciones al denunciar la forma en que ha gobernado el municipio el alcalde panista Juan Antonio Martín del Campo, quien lo ha manejado a su antojo: “lo único claro de la administración panista es la opacidad”. La regidora por el tricolor no pudo ser más precisa al expresar con ironía esa frase. Pero sin duda alguna, eso retrata a la perfección la forma en que la inmensa mayoría de los panistas hacen uso del poder público cuando están al frente de él, contrastando que cuando son oposición gimen, chillan y claman por la legalidad, la transparencia y la honradez del gobierno. Nuevamente el doble discurso, la doble moral.
TAMBIÉN XOCHITL CASILLAS advirtió que desde el cabildo, los regidores de oposición demandarán que el alcalde panista Juan Antonio Martín del Campo y quienes resulten responsables, tengan que responder ante las autoridades correspondientes por las flagrantes violaciones a las leyes electorales, pero además al incumplimiento de las normas internas del Ayuntamiento, que le obligan a facilitar la información de las actividades que se realizan con los recursos públicos, como es el caso de la adquisición de despensas para los programas sociales, así como el de informarle al cuerpo edilicio de las personas a las que se benefició. El propio alcalde panista se metió en un berenjenal, y salir bien librado de él, le será un poco más que difícil.
LOS MARIACHIS CALLARON. Después de que se diera a conocer a los medios de información el nido de corrupción electoral en el que se ha convertido la presidencia municipal bajo el mando del panista Juan Antonio Martín del Campo, ni el dirigente del PAN en la entidad, Paulo Martínez López, ni el propio alcalde y menos los candidatos panistas, respondieron a las imputaciones. El único que saltó al ruedo fue el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, quien lanzó la bravata: “Lo único que se hace es convocar a medios y aventar el material, sin que haya una denuncia, sin que haya un asunto formal que les exija la verdad, porque ante la prensa pueden mentir, ante la ciudadanía pueden mentir, no pueden hacerlo ante un ministerio público porque se meten en problemas, la invitación es a que se presente la denuncia formal y que acepten las consecuencias de decir alguna mentira ante la autoridad competente”.
YA ENCARRERADO, agregó el funcionario municipal: “Se nota una clara manipulación, una edición del video en donde se muestra gráficamente a vehículos y personal del municipio repartiendo despensas sin ninguna referencia a un partido político, escuchamos a una persona que dice estar negociando despensas por votos (…) con ese montaje parece que se hace lo prohibido: mezclar la actividad pública con actividad partidista, montan el audio y el video y forzan (sic) esta vinculación”.
HARAKIRI ALBIAZUL. Cortina Reynoso, leal escudero del candidato a gobernador Martín Orozco, no tuvo empacho en señalar en un tono retador y presuntuoso “El municipio sí sigue repartiendo despensas y no solo eso, seguimos podando jardines, seguimos limpiando las calles, construyendo las obras, revisando cosas de reglamentos y seguridad, el municipio sigue trabajando ¿qué fue lo que hicimos? Bajamos la publicidad, toda la promoción de la actividad municipal y capacitamos a la gente para decirles que sigan haciendo todo lo que tienen que hacer pero sin vincularse a favor o en contra de algún partido”. Dicen los abogados que a confesión de parte…
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
La relevancia que tuvo en la economía local la creación de un parque industrial y las políticas públicas fundadas para el crecimiento empresarial y laboral, en su momento era lo que se necesitaba, pero ahora tenemos que avanzar a nuevos modelos que permitan más empleos pero acompañados de mejores salarios. Algunos factores que deberán de aplicarse en conjunto con la población, porque esto no se hace solo por el gobierno, es un trabajo de equipo, ya que los empresarios generan el empleo y, el gobierno, las condiciones para que llegue la inversión al Estado. La seguridad, la infraestructura, carreteras, parques industriales y la capacitación para que nuestro recurso humano sea el mejor; son algunos de los elementos importantes que se consideraron, aunado a la necesidad de incrementar el poder adquisitivo de las familias. Lorena Martínez, candidata a gobernadora por la coalición “Aguascalientes grande y para todos”.
FRASE DEL DÍA:
El enemigo de la sabiduría convencional no son las ideas sino la marcha de los acontecimientos. John Kenneth Galbraith (1908-2006). Economista estadounidense.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
Con un mínimo de dignidad, Juan Antonio Martín del Campo debiera solicitar licencia y retirarse del cargo, luego que sus acciones a todas luces ilegales, han manchado la imagen de una institución como lo es el Ayuntamiento y que es la forma de gobierno que está en estrecho contacto con la población. Tenga el decoro o no de retirarse, antes deberá enfrentar las demandas que se alistan por el uso indebido de recursos públicos y además por promocionar la obra pública en épocas electorales. El futuro no es nada halagüeño para quienes prefieren elegir el camino de la delincuencia electoral.
COLOFÓN.
La ambición rompe el saco.
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
Cartón por Tiscareño |
{ttweet}