CORTINA DE HUMO. Después de que estallara la bomba con la red de corrupción en el municipio capitalino con la “compra” de votos a cambio de despensas que denunció la coalición “Aguascalientes grande y para todos”; aunque tardó, la respuesta de la oficina del candidato panista a gobernador Martín Orozco Sandoval fue elocuente. A pesar de las reiteradas declaraciones del abanderado panista de que no se distraerá de sus actividades de campaña entrándole a la “guerra sucia”, el sábado pasado lanzó por delante a su vocera Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza y al presidente del CDE albiceleste Paulo Martínez López, para intentar contrarrestar la denuncia de la compra de votos, montando un grotesco espectáculo, pues sin lugar a dudas impactó en el ánimo del electorado la denuncia hecha por la coalición PRI-PVEM-PANAL-PT.
AUNQUE BIEN REZA el dicho que en el amor y en la guerra todo se vale, las contiendas electorales incluidas como “batallas” por alcanzar el poder pueden considerarse dentro de esa categoría, los panistas no dudaron en echar mano de recursos mediáticos para buscar que la ciudadanía se “olvide” de la descarada operación de entrega de despensas por parte del municipio y que encabeza Juan Antonio Martín del Campo, intentando así “matizar” los pecados propios y montando un burdo espectáculo manipulando a la señora Sofía Gasca González, ex esposa de Roberto Padilla Márquez, quien fuera presidente del CDE del PRI y dos veces diputado local y actualmente casado con la ex diputada local y nuevamente candidata al mismo cargo, Edith Citlalli Rodríguez González.
RESULTA QUE la ex mujer del priista, Sofía Gasca González, es propietaria de una finca localizada en la esquina que conforman las calles Paseo de la Cruz y Mariano Escobedo, en el fraccionamiento Lázaro Cárdenas de la capital de Aguascalientes, en donde le renta un local a la empresa “Vinos y Licores Alameda” y que presuntamente regentea Juan Manuel Martínez, hermano de la candidata a gobernadora por la coalición referida, Lorena Martínez. Hasta aquí todo parece estar dentro de la normalidad. El quid del asunto estriba en que en la parte superior del local y encima del nombre de la empresa que arrienda ese lugar, fue colocada una manta de adhesión a la campaña del político panista Orozco Sandoval.
PLATICÓ EL CANDIDATO panista a los reporteros presentes en la conferencia de prensa que ofreció el pasado sábado, que en una charla informal apenas el viernes por la tarde, fue informado de la existencia de dicha manta en ese lugar y la situación de que su manta propagandística estuviera encima del nombre de ese negocio, cuya propiedad se le achaca a la candidata priista, lo que causó cierta hilaridad en los concurrentes. Extrañamente, poco más de doce horas después de haber sido informado de la existencia de dicha manta, invitaron a los reporteros presentes en la conferencia de prensa para que fueran testigos de “una grave denuncia” que se iba a presentar, sin que explicara en qué consistía y donde se presentaría.
UNA VEZ QUE los reporteros llegaron a la esquina referida, en compañía de la vocera del candidato panista a gobernador, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza y del presidente del CDE del PAN, Paulo Martínez López, se les dijo a los reporteros que la propietaria de ese local y cuya identidad se ignoraba, había recibido amenazas por parte de la persona que renta el local si no quitaba esa manta. Acto seguido se les indicó a los reporteros que la dueña estaba ahí para ser entrevistada y presentar “la denuncia por amenazas”.
MÁS TARDE la oficina de prensa del candidato panista difundió un comunicado en el que señaló: “La señora Sofía Gasca González, jefa de familia denunció que recibió amenazas por parte de Juan Manuel Martínez, hermano de la candidata de Enrique Peña Nieto, por el simple hecho de colocar en una finca de su propiedad una manta de adhesión al proyecto político de Martín Orozco Sandoval, al tiempo que dijo temer por su integridad física”. Sin embargo, este reportero que estuvo presente durante la entrevista, pone a consideración de los lectores la parte medular: Pregunta- ¿Ha recibido amenazas? Respuesta titubeante de Sofía Gasca González: “Pues, no, simplemente lo vi molesto, sé que voy a tener problema, el problema es que me dejen de rentar”. También se le preguntó si ve comprometida su integridad física, a lo que respondió también balbuceante: “¿Eh?, pues sí”. Al mismo tiempo se le preguntó si presentaría alguna denuncia ante las autoridades correspondientes, la señora Gasca González contestó: “¡No!, soy enemiga de andar en problemas. Lo único que quiero es que me dejen trabajar. Tengo mucha fe con Martín (Orozco Sandoval). Soy la dueña de la finca, yo le rento a Vinos Alameda, yo tengo la libertad de prestar arriba para poner anuncios del partido de quien yo soy simpatizante, yo creo ahorita en Martin Orozco, yo creo que si él llega a la gubernatura va a apoyar mucho a las mujeres que como yo estamos solas, y que hemos sacado a una familia adelante y que nos han puesto muchas trabas”.
LA SEÑORA Gasca González explicó que durante más de 25 años apoyó al PRI y “me voltearon la espalda”, por lo que se vio en la necesidad de tocar muchas puertas. “Mejor le han dado oportunidades a oportunistas que ni saben, con el simple hecho de que andan con los jefes de más arriba les dan otras oportunidades, yo he trabajado mucho, he sacado sola adelante a mis hijos, tengo tres hijos profesionistas y me ha costado muchísimo, lo único que tengo es mi patrimonio familiar. Yo de esto vivo”.
OPORTUNISMO POLÍTICO sobre el montaje: El presidente del PAN, Paulo Martínez, anunció en ese mismo lugar que “se estudiará el caso” y que se dará todo el respaldo jurídico del partido para la señora Sofía, a quien por supuesto “agradeció su valentía” y confianza, además de lamentar el dirigente panista “estos hechos de presión se estén dando contra todos los sectores de la sociedad”, y denunció una red de priistas, que al día siguiente que los ciudadanos abren sus puertas y corazones al proyecto político de Martín Orozco y del resto de los candidatos del PAN, de inmediato acuden a amenazarlos para que quiten las mantas.
LA VOCERA de Martín Orozco, Carmen Lucía Franco, también se subió al montaje y dijo que aquellos que “presionan y amenazan” solo muestran desesperación por el masivo respaldo que ha logrado el proyecto de esperanza que encabeza su candidato y que invita al cambio para estar mejor. “Así somos la gente buena de esta tierra, amantes de la libertad. Martín Orozco se encargará de derrotar a quienes amenazan y maltratan y garantizará como el próximo gobernador que nunca más se viva en Aguascalientes una situación tan lamentable como la que sufre nuestra amiga Sofía”. La señora Gasca González no quiso revelar a los reporteros que estuvo casada con el priista Roberto Padilla Márquez, pero la oficina de prensa del candidato panista se encargó de difundir dicha relación.
INDEPENDIENTEMENTE del deplorable espectáculo montado (al alucinante estilo del ex secretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna), lo que subyace en el fondo de este tango armado en pocas horas, además de tratar de provocar una cortina de humo al estilo “chupacabras”, es la deplorable postura de maniqueísmo adoptada por los panistas por insistir en enviar el mensaje a la sociedad de que “los buenos” están en el PAN y “los malos” en los demás partidos, especialmente en el PRI; pero que cuando alguien cambia de bando y se alía con los panistas, entonces automáticamente expían sus “pecados” y se vuelven “buenos”. Otra pregunta clave es ¿por qué razón o razones la señora Sofía Gasca González rechazó presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público?, sobre todo si como afirma el boletín de la oficina de prensa del candidato Martín Orozco, “recibió amenazas”. Hasta donde se sabe, las amenazas son cosa seria, por lo que están consideradas en el Código Penal. Y por último si la señora Gasca González se declaró como enemiga de andar en problemas, ¿cómo y por qué aceptó meterse en este problema mediático? Existen muchas cosas en este asunto que no cuadran.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Es evidente que mienten pues la ciudadana que declaró sobre ese tema, en ningún momento dijo haber sido amenazada pues eso nunca sucedió, el PAN miente y son totalmente falsas esas acusaciones. En su desesperación, el presidente de Acción Nacional, Paulo Martínez López, ha emprendido una campaña de denostación contra Lorena y la muestra es que tergiversa y miente para atacarla. Si el presidente del PAN está muy interesado en judicializar el proceso y presume legalidad, que aclare por qué su candidato Martín Orozco evade la justicia y no ha respondido por el delito que se le acusa desde que fue presidente municipal. Que el candidato panista dé la cara a la ciudadanía pues se escuda en el fuero para vivir en la impunidad, si tanto argumentan la legalidad que inicien por su casa.
Anayeli Muñoz Moreno, vocera de la candidata a gobernadora por la coalición “Aguascalientes grande y para todos”, Lorena Martínez.
FRASE DEL DÍA:
El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros. Ambrose Bierce (1842-1914). Escritor estadounidense.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
La “guerra sucia” seguirá presente en las campañas políticas, en tanto se carezca de imaginación para presentar propuestas serias que incluyan las necesidades de la ciudadanía. Y aunque se presenten esas propuestas, los políticos que no alcanzan a ver más allá de su nariz, seguirán explotando el morbo de la gente para llamar su atención. Está en su naturaleza.
COLOFÓN.
La manipulación como medio para violentar los derechos humanos y la libertad de expresión.
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
Cartón por Tiscareño |
{ttweet}