Domingo, 24 Noviembre 2024
current
min
max

AGuzadoS 6 de mayo 2016

Carlos Romo Medina

ag6may16bEL CONGRESO DEL ESTADO aprobó presentar un juicio de controversia constitucional en contra de la modificación realizada por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de marzo de 2016 como NOM-046-SSA2-2005. Esta propuesta fue presentada en la tribuna legislativa por el diputado panista, Ulises Ruiz Esparza de Alba.

LA NOM 046 volvió a polarizar a los diputados de las principales fuerzas políticas en el Congreso del Estado. La Norma 046 no es otra cosa que facultar a las adolescentes de entre 12 y 18 años para que soliciten la interrupción del embarazo cuando hayan sido víctimas de violación y agresiones sexuales, sin necesidad de consentimiento de los padres o tutores. “Casualmente” esta norma que fue publicada desde el pasado 24 de marzo del presente año no fue abordada durante la sesiones de la Diputación Permanente, por lo que los legisladores esperaron a la primera sesión del pleno para fijar sus posturas coincidiendo con el desarrollo pleno de las campañas políticas. Lo más grave del asunto sería intentar sacar ventaja política para ganar votos. Y no dudemos que este escenario está latente y no faltarán aquellos que quieran capitalizarlo.

EL DELICADO TEMA seguirá dividiendo las posturas de la sociedad, pues mientras los que están en contra se basan en creencias religiosas, quienes están a favor aluden a razonamientos científicos y sociales, pero en ambos casos se argumentan razones humanas o humanitarias para apoyar su respectivo punto de vista. Ambas posturas son respetables. En el primer caso, quienes están totalmente en contra del aborto sin importar los motivos que originaron el embarazo, hablan del derecho a la vida del no nato, aludiendo a los dogmas religiosos y se olvidan por completo de los derechos de la víctima de la violación sexual. Por el contrario, quienes están a favor de la Norma 046 argumentan razonamientos de que un embarazo, producto de una relación sexual no deseada y que se presenta en el caso de una violación, transgrede precisamente los derechos de la víctima.

DICHO EN otras palabras: si una adolescente es violada y, aunque suene a Perogrullo pero esa relación sexual fue contra su voluntad (por eso se le llama violación), de acuerdo a las exigencias de los grupos más conservadores la víctima tendrá que parir forzosamente el producto de esa transgresión, teniendo a un hijo que toda la vida le recordará que le fueron robados sus sueños de una vida diferente a como ella la había planeado. ¿Qué o quién les otorga a esos ultraconservadores el derecho de decidir la vida de personas que han sido víctimas de un criminal que las violó? La cosa se enreda más porque esos ultraconservadores deciden que otra víctima inocente, como lo es el producto de esa violación, también tiene el derecho a vivir. Entonces, desde esa óptica, sin tomar en cuenta el dolor de la víctima que sufrió la violación, deciden que el producto no deseado viva, desconociendo el derecho de la futura madre a decidir sobre su propia vida y sentenciándola a enfrentar un destino que no decidió ella misma. Esos conservadores olvidan o ignoran por conveniencia un valor universal de todo ser humano y atentan con cancelarlo: el libre albedrío o la libertad de cada quien para elegir dentro de su propia voluntad. En ese contexto, el violador atacó a su víctima quien no pudo hacer uso de su propia libertad, y todavía, sobre ello, otros pretenden volver a robarle su libertad. Doble violación, pues. La mejor opinión es la propia, aunque ello no significa tener el derecho de coartar la libertad de otros.

ag6may16cUN ANÁLISIS TÉCNICO dado a conocer por el diputado Eduardo Rocha Álvarez, indica que dicha Norma Oficial Mexicana, en este caso la NOM 046, “regula la prestación de servicios de salud por parte de las instituciones públicas, especialmente para la atención de caso de interrupción voluntaria del embarazo cuando éste sea producto de una violación, en los casos permitidos por Ley, conforme a las disposiciones jurídicas de protección a los derechos de las víctimas”. Se entiende que sólo procede este protocolo de actuación médica en los casos estipulados en la norma penal, es decir, cuando el embarazo es producto de una violación, como lo establece el artículo 103 del Código Penal, procede la interrupción del embarazo, quedando a libertad de la mujer afectada la decisión de proceder en este sentido. Explicó que en el caso de que la víctima sea menor a 12 años, se requiere la solicitud del padre y/o madre, o a falta de estos, del tutor conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

ag6may16dEL DIPUTADO DEL PAN, Israel Sandoval Macías, ratificó su postura en contra de la Norma 046, pues la considera “ambigua” y dijo que permite que se abra la puerta para que se practiquen abortos con el pretexto de que se cometió un supuesto delito de violación sexual. En contraste, otro diputado panista, Adolfo Suárez Ramírez, diría que la NOM 046 “invade” la esfera legislativa de los representantes populares locales, por lo cual es “una violación fragrante a la Constitución del Estado de Aguascalientes” y que es contraria a la forma de pensar de la sociedad que se ha pronunciado de manera irrestricta por el derecho a la vida. “Cualquier norma que atente contra la familia es atentatoria del mismo Estado. Si han defendido a los animales del maltrato en los circos, con mayor razón defenderán el derecho a la vida”.

ag6may16eEL DIPUTADO PRIISTA, Jorge Varona Rodríguez, dijo que los integrantes de la LXII Legislatura están de acuerdo en que se verifique “bajo criterios constitucionales”, la validez de esa norma para garantizar la protección a las menores de edad que resulten embarazadas como consecuencia de la violencia sexual. Luego lanzó la papa caliente: “permitamos entonces que el máximo tribunal del país resuelva en consecuencia. Creo que es lo más pertinente, lo más sano, a efecto de que haya plena certeza jurídica sobre el tema que nos ocupa”. Remató señalando que el tema “no es religioso y lo está resolviendo un poder público que es laico”, esto, a raíz de las declaraciones del obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, quien prácticamente satanizó dicha norma.

ag6may16fMÁS VALE TARDE que nunca. Por fin logró el Partido Acción Nacional tener la presidencia de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado. Recordemos hace dos años cuando el entonces coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Adolfo Suárez Ramírez, hizo su berrinche y abandonó en compañía de sus compinches de bancada el recinto oficial, porque para el segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio esperaban que les dieran la presidencia de la Mesa Directiva a los legisladores de esa fracción, pero sus acérrimos rivales les pintaron un caracol cuando los mayoritearon. Finalmente su sueño se cumplió con la dedignación, perdón, designación de su ex compañera de las filas albicelestes, María de Lourdes Dávila Castañeda, quien es todo un caso de éxito prianista, pues de encargada de prensa de la campaña perdedora por la alcaldía del panista Arturo González Estrada, hizo los méritos suficientes hasta llegar a ocupar la Secretaría General del otrora partido aplanadora: ¡El PRI! ¡Apúrate Álvarez Michaus! ¿Ya ves que sí se puede alcanzar el éxito en el tricolor? Esto, por si algún día decides demostrarles tus resentimientos a los albicelestes después de que dejaron fuera de la candidatura por la presidencia municipal a Alma Hilda.

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

ag6may16aSin duda el fuero es una medida caduca, que ya agotó su tiempo de vida útil y que por el contrario puede entenderse como un privilegio más de la clase política, como un pasaporte a la impunidad y un escalón más de desigualdad entre los políticos y los ciudadanos. Mario Alberto Álvarez Michaus, diputado local por el PAN.

FRASE DEL DÍA:

Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado. Alberto Moravia (1907-1990). Alberto Pincherle. Escritor italiano.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

Todos condenan las campañas negras y hablan de cesar la guerra sucia, mientras tanto, en las redes sociales siguen brotando a por mayor toda clase de publicaciones que la mantienen más vigente que nunca. Tal vez quienes más exigen el cese al fuego, son quienes más las aúpan.

COLOFÓN.

Vivir para contarlo, o mejor no contarlo para vivir.

Twitter: #aguzados     Facebook: Aguzados

 Cartón por Tiscareño
ag6may16g 

AGuzadoSlogo{ttweet}

logo

Contrata este espacio