- Socorro Ramírez O
Aguascalientes, Ags.- 12 de enero de 2022.- (aguzados.com).- Re-que-te orgullosos nos sentimos las y los hidrocálidos de nuestro arribo a la modernidad democrática. Con emoción que nos llena los ojos de lágrimas vemos cristalizado el anhelo de igualdad. Nuestra mente y cultura han evolucionado, atrás quedaron las conductas cavernarias que daban prioridad a los valores patriarcales. Y es que ¡Oiga Usted! En el proceso electoral 2021-2022 ya iniciado, todo parece indicar que sólo las damas correrán por las pistas de la pre-campaña y luego las campañas electorales, para quemar en su antorcha el incienso de las causas femeniles y varoniles; las de los jóvenes, adolescentes y niños; las de los profesionales y los obreros; las de las amas de casa y las trabajadoras, las de; las de. ¿Las DE?
Será el tremendo frío que azota a mi Aguascalientes y deja a esta tierra entumecida, o la pereza tras el reinicio de las actividades cotidianas luego de las vacaciones navideñas o el temor ante el contagio del virus Covid-19 variante Ómicron que nos regresa dos años en el tiempo y amenaza nuestra fugaz libertad o será que en la conciencia colectiva la igualdad rindió las armas y se conforma con ser avasallada. No sé qué será, estimada lectora y querido lector, pero a mí no me queda suficientemente claro en qué punto la representación quedó sometida a una bizarra igualdad que no distingue matices, que desconoce géneros (de sexos ya ni hablamos).
¿Órale! Pensará Usted, la cocinera política se intoxicó con la sidra rosa del brindis de fin de año o tomó tanto rompope calientito que se le prolonga la resaca de baja graduación alcohólica. ¡Pues sí! Tiene Usted razón, tengo resaca, pero la resaca del que observa, ganada la guerra; la escena de devastación que dejó a su paso con tal de imponerse sobre el enemigo.
Isidoro Armendáriz. Mi sensei y amigo de tantas luchas, desde aquella Asociación de Profesionistas de Origen Campesino hasta el hoy Parlamento de Ex Diputados y Alcaldes de Aguascalientes, pudo tener parte de culpa en mi desorientación enerística pues, no deja de repetir eso que “la sucesión en Aguascalientes tiene aroma de mujer”, pero a mí el reconocimiento de la dignidad de todos me sustrae de su predicción olfativa pues, le confiero a “Brut, el aroma del hombre” idéntico derecho a ser reconocido.
El principio de igualdad. Buscar la igualdad efectiva en la vida social supone crear condiciones de mejora en la vida de todos y de todas. Además, todos tenemos derecho como personas a un trato igual y no discriminatorio, en sentido positivo tenemos derecho a la inclusión. Me pregunto si puede considerarse incluyente una boleta electoral cuya única opción serán los distintos rostros sonrientes de mujeres ¿De qué manera sería esto compatible con la igualdad como valor? ¿Con la igualdad como principio?
Una mujer en cada esquina. Si no hay sorpresas, la boleta electoral 2022 en Aguascalientes, tendrá un rostro de mujer en cada esquina, pues la coalición PAN-PRI-PRD postulará a una mujer, María Teresa Jiménez Esquivel; MORENA postulará una mujer, Nora Ruvalcaba Gámez. La coalición local PT-PVEM apunta a postular a una diputada local, hija del líder permanente del Verde y, según parece por sus recientes eventos públicos, Movimiento Ciudadano iría con, Anayeli Muñoz.
Veinte mujeres y un hombre. Así se llamaba un programa de entrevista que se transmitía hace algunas décadas en el canal 22 de televisión. Para el caso que nos ocupa, sólo un varón ha solicitado su registro como candidato al gobierno de Aguascalientes, el abogado Eric Monroy Sánchez quien apenas libró la primera etapa del proceso de inscripción y deberá ahora reunir casi 25 mil firmas para respaldarlo como candidato independiente. Se antoja casi imposible que el participativo abogado logre reunir las firmas requeridas, por lo que no podría ser el representante de las voces electorales masculinas hidrocálidas.
Igualdad e igualitarismo. No estoy por la aplicación rígida del derecho de igualdad, sé que es válido tratar de manera desigual a los desiguales, pero no me deja del todo complacida la idea de uniformar las opciones electorales por lo menos en cuanto a género. Me parece que no puede ejercerse plenamente la facultad de elegir, cuando ya los partidos en Aguascalientes hubiesen impuesto su determinación de ser gobernados sí o sí por una mujer en el periodo gubernamental estatal 2022-2028. Ciertamente la boleta electoral está en diseño y no han culminado todos los procesos internos, así como tampoco se ha agotado la posibilidad de tener un candidato independiente varón. Como sea, ojalá resulte en un paso hacia adelante y no en un salto al vacío en nuestro sendero democrático la postulación de candidatas por los partidos locales en el proceso en turno.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CODA. Los amigos no se compran, se adoptan. Whats 4492019656 o al teléfono 4496884141.