- Socorro Ramírez O
Aguascalientes, Ags.- 4 de enero de 2022.- (aguzados.com).- ¡Viva! ¡Hurra! Aguascalientes será gobernado por una mujer, nos hacen creer. En el 2022 todo apunta a que una mujer será la ganadora de la jornada electoral, pues, hasta el día de hoy ya hay dos fuertes contendientes que tienen asegurada su gubernatura, la oriunda de Estado de México Teresa Jiménez Esquivel y la hidrocálida Nora Ruvalcaba Gámez. Todo apunta a que una mujer ocupará la gubernatura de la entidad ¡pero! no se crea Usted, estimada lectora, querido lector que una mujer será quien tome las decisiones en el gobierno del estado de Aguascalientes pues es el gran elector, padrino, jefe de grupo político, amigo político o asesor político el que podría ser el poder detrás del trono. Corra Usted a servirse un poco de ponche calientito mientras le cuento.
La lucha por abrir espacios a mujeres capaces y preparadas para acceder a los cargos de poder en Aguascalientes no ha sido distinta a la vivida en el país. En las tres últimas décadas se logró una buena parte de culturización y sensibilización respecto a la trágica problemática que enfrenta el sector femenil en México y sobre la importancia de tomar acuerdos entre hombres y mujeres como uno sólo, para hacer posible a las mujeres una vida libre de violencia y con igualdad de oportunidades.
En algún punto en el proceso para que las mujeres más formadas en lo público o lo político accedieran a espacios de decisión donde impulsaran las iniciativas de leyes o programas que beneficiaran a las mujeres como grupo poblacional, se segmentó la lucha dando lugar a diversos tipos de mujeres en el poder; el de las mujeres con méritos propios, comprometidas con su propio sector femenil; el de las mujeres con méritos propios pero sin compromiso con su propio sector femenil; el de las mujeres sin méritos políticos pero que ya en el poder deciden luchar por su sector y el de las mujeres sin méritos propios y sin compromiso con las causas femeniles.
Se pone más interesante estimados lectora y lector porque, en el avance en la paridad en todo que es bandera de los colectivos y las activistas feministas, surgen dos tipos de mujeres en relación con sus compromisos, a saber: las que tienen como compromiso público servir a los ciudadanos y las que tienen como compromiso complacer y hasta obedecer a sus hacedores políticos.
Vamos por partes, querida lectora, estimado lector; las reglas del juego político cambiaron y hoy se impone por ley en muchos cargos, la obligación de que se integre por lo menos al cincuenta por ciento de mujeres, pero la ley no precisa que deban ser las más capaces, ni las que tengan mayores méritos, ni las que se comprometan con las causas femeniles, ni las que estén más comprometidas con los ciudadanos. Esto hace que puedan llegar a ocupar importantes cargos, mujeres y punto, sin distinción de cualidades, ni calidades.
El gran elector de la gobernadora en Aguascalientes quizá no sea Usted, o yo, o la voluntad ciudadana, sino los padrinazgos o cacicazgos que por así convenir a sus intereses designaron a una mujer en particular para ser la candidata a la gubernatura y moverán todos los hilos que sean necesarios para imponerla en un proceso que institucionalmente será democrático, pero que quizá política y electoralmente no lo sea tanto.
Lo más conveniente para nosotros que amamos a Awitas y que queremos dejar lo mejor de nuestra tierra a las generaciones venideras, es analizar con lupa la trayectoria que antecede a las candidatas, sus movimientos estratégicos, sus asesores políticos, sus jefes políticos, sus mercadólogos y sobre todo los bienes materiales que posee a su nombre y los que posiblemente maneje a través de terceros.
En esta próxima elección, ponga ojo avizor y no deje que le vendan gata por liebre, ni lobas con piel de oveja pues, es mucho lo que está en juego y, a estas alturas, tanto Tere Jiménez, como Nora Ruvalcaba ya han mostrado a quién o quienes sirven y, si alguna de ellas no nos tiene a los ciudadanos como prioridad, no le dé su confianza estimada lectora, querido lector. ¡Vaya! Si la candidata de cualquier partido no llegó al poder para servirnos, entonces no sirve.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CODA. Los amigos no se compran, se adoptan. Whats 4492019656 o al teléfono 4496884141.