- Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags.- 19 de diciembre de 2021.- (aguzados.com).- Al calor de las fiestas navideñas y de fin de año. Junto al árbol. Frente al nacimiento. Deciden intercambiar arras y anillos. Firman el acta del poliamor para competir por la Gubernatura de Aguascalientes el año próximo.
El PAN aporta la basura del desprestigio. El cochinero de su proceso interno amañado, carente de legalidad, certeza e imparcialidad. El PRI entrega amoralidad. Derrotas en las urnas desde 2016. El contenedor del viejo régimen que fue echado de Los Pinos por los azules. El PRD ofrece la mugre de la corrupción descubierta, hace años, por el video grabado a René Bejarano, El Señor de la Ligas.
Al rechazo de panistas y priistas que gozan de buena memoria, se unen los cuestionamientos por el pecaminoso arrejunte de los tres partidos que están más interesados en sustituir a Morena en el gobierno, que en ofrecer una agenda integral de soluciones a los sensibles problemas de la entidad, empezando por la inseguridad pública cotidiana, la corrupción gubernamental, manantial de nuevos ricos, y la contención de la delincuencia organizada.
Juan Manuel Ávila, presidente de la Coparmex no está convencido del PAN, PRI y PRD. Discrepa de la coalición. Lamenta la materialización de ese tipo de uniones, refiriéndose en particular a los acuerdos entre los acérrimos rivales.
Entrevistado por El Heraldo de Aguascalientes (17/12/2021), Alberto Aldape Barrios, director del CIDE, recalcó que con estas estrategias de coalición se acaban las asambleas para la definición de sus propios candidatos de cada uno de los partidos, por lo que México se convierte en un país donde las decisiones políticas se toman por la realización de encuestas y considerando a unos pocos.
Agregó que este tipo de acuerdos en las cúpulas de los partidos políticos denigra el quehacer de la política, aparte de que desilusiona a los militantes y a los simpatizantes.
Un emblemático del sol azteca, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, se opone a la alianza porque la designación del candidato del PAN “ha sido desaseado y ha generado descomposición política en la entidad”; pero además, sentencia que “perredistas pudieran no sumarse a ese partido en el proceso electoral venidero”.
Acción Nacional, a nivel local, “no quería una coalición, porque aquí no les hacían falta ni el PRI ni el PRD para ganar” reconoce Iván Sánchez Nájera, Presidente estatal del PRD.
En su texto La oposición tiene que matar al PRI, el periodista Raymundo Riva Palacio retoma la última encuesta de Reforma rumbo al 24, donde se anota que el 66% no estaría dispuesto a votar por ningún candidato del PRI. En otro estudio, realizado por Buendía&Márquez, el PRI sólo superó al PRD en opiniones positivas, por debajo de 30%, pero en opiniones negativas, no hay nadie que esté por encima. Casi el 50% piensa mal del PRI, que es un dato correlacionado con el “nunca votaría” por ese partido…
En ese mismo estudio, las oportunidades y lo putrefacto quedan claramente expuestos. El 49% piensa que el PRI es el partido que más daño le ha hecho al país, contra el 15% que considera lo mismo de Morena y el 10% que lo dice del PAN. En esta ecuación, el que apesta es el PRI.
A manera de conclusión, el columnista político propone que para que el PAN pueda convertirse en una oposición real y competitiva, tiene que dejar de arrastrar al dinosaurio putrefacto que tiene atado. Es decir, la fórmula que ayuda a la oposición pasa por eliminar el lastre del PRI (El Financiero, 15/12/2021).
La decisión fue tomada en Ciudad de México. Por un grupo de políticos que nacieron en otras entidades del país y se disputan el botín de los negocios con el gobierno de Aguascalientes.
La alianza está aderezada por el temor del nopalero Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, de perder la única elección con posibilidades de ganar en el país en 2022; en otras palabras, compra un seguro de vida que no es seguro ni tiene vida, de acuerdo a los míseros resultados obtenidos por el PRI Aguascalientes, a partir de 2016: ya está en el tercer lugar de la preferencia electoral y solo cuenta con una diputada local. Así o más claro.
Porque alguien tiene que escribirlo: Hasta la próxima.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.