Lunes, 25 Noviembre 2024
current
min
max

Ser o no ser, he ahí el dilema (To be or not to be, there is the dilemma)

  • Mario Guevara Palomino

Aguascalientes, Ags.- 14 de diciembre de 2021.- (aguzados.com).- El PAN vive un proceso muy intenso con dos aspirantes de peso completo TERE JIMÉNEZ ESQUIVEL Y TOÑO MARTÍN DEL CAMPO, sin embargo, alguien o algunas personas de su equipo han tratado de modificar la conducta del SENADOR DE LA REPUBLICA sobre su posición al futuro.

Ya existe convocatoria formal publicada en los estrados de ACCIÓN NACIONAL, ahora quienes decidan participar libremente lo podrán hacer, los causes de la democracia interna así son. En resumen, podemos decir, ahora sí, que los dos aspirantes están en el juego formal y legal para librar la verdadera batalla por la precandidatura.

Después del proceso interno, es casi seguro -así lo veo- la firma de la alianza PAN-PRI-PRD, sin duda sería una fórmula muy sólida para el próximo año electoral.

Seamos sensatos y congruentes en el análisis, el PAN cuenta con una estructura competitiva y ganadora, en ello mucho tienen que ver TERE JIMÉNEZ y su equipo.

Las razones son sencillas:

+ Renovaron cuadros que se caracterizan por ganar elecciones.

+ Reclutaron a un grupo amplio de priistas que conocen perfectamente cada rincón del territorio.

+ Definieron una política estratégica de comunicación.

+ Establecieron un pacto de civilidad y participación con los sectores de decisión (grupos fácticos) de la entidad.

La política es mucho más compleja y celosa. Quien realmente desea ganar debe diseñar su construcción con la clase empresarial, con las diversas cúpulas eclesiásticas (católicas y cristianas), con las asociaciones no gubernamentales y clubes de servicios y un arraigo muy profundo en los sectores populares.

La generación que encabeza TERE JIMÉNEZ lo hizo, así lo hicieron amigas y amigos míos desde el 2007 para que el PRI recuperara la capital del estado, en el 2010 el gobierno del Estado y en el 2012 la Presidencia de la República, solo que en el PRI se perdieron en la soberbia y en la falta de unidad por querer controlar la entidad sin garantizar el equilibrio de las expresiones.

Sin embargo, este proceso lo veo diferente, la visión de hacer una ALIANZA, es porque sabemos todos que el PRI de Aguascalientes no tiene la misma imagen al PRI nacional.

En nuestra entidad es el partido que históricamente se puede asumir como el legítimo impulsor de la construcción desde 1940 del Aguascalientes moderno con buenos gobiernos, los resultados son contundentes en muchos indicadores como desarrollo económico, inversiones de capital, educación de calidad, vivienda, seguridad pública, obra de infraestructura, etc.

Bajo esa lógica, la ALIANZA tiene un valor agregado, se convierte en una maquinarían electoral, el PAN conjugándose con el PRI determina SOLIDEZ.

La unidad PAN-PRI-PRD juntos era impensable, pero los tiempos modernos así lo establecen, nada de que sorprenderse y mucho de qué reconocer cuando se hace política. Recordemos que la base de la buena política es la construcción de acuerdos.

Creo que el equipo del senador a quien consideró un buen amigo y caballero, está equivocando, y escuche qué coquetea con MOVIMIENTO CIUDADANO, un partido orgánico sin estructura real ni para la representación electoral y mucho menos para la movilización, es un suicidio político de TOÑO MARTÍN DEL CAMPO pensar en esa alternativa.

Respetable el esfuerzo nacional de MC, pero muy cuestionado en su estrategia de composición electoral. El año pasado en que participé en ese partido se obtuvo casi el 5 por ciento, pues diseñamos un trabajo de estructuras de manera lógica y razonable, cómo se trabaja en los partidos políticos y a ello la suma de la inercia nacional nos ayudó mucho.

Yo dudo que mantengan una estructura sólida -el propio equipo de Toño Martín del Campo, lo sabe- y ha reiterado en muchas ocasiones sus dudas sobre la supuesta estructura de MC.

Qué veo en el futuro inmediato, pues que TERE JIMÉNEZ mantiene una ventaja por la construcción de acuerdos que realizó; la estructura que diseñó con su equipo y que es ganadora; amplió sus alianzas con el PRI y con el PRD. Más allá del PAN es muy probable que sea la candidata de la ALIANZA, ya no solo por el PAN, luego perdemos de vista que la gran elección está afuera, con la gente y no sólo dentro de partidos.

Hay de dos: realmente el senador está buscando encabezar un proyecto diferente o se está cotizando mejor.  En política podría ser válida cualquier posición, pero las definiciones apremian y no se puede jugar más allá, pone en riesgo la estabilidad de su propio partido, y lo más delicado el proyecto global para Aguascalientes.

logo

Contrata este espacio