Lunes, 25 Noviembre 2024
current
min
max

Vale al Paraíso / La negra historia del chicahual pirata

  • Mario Granados Roldán

Aguascalientes, Ags.- 30 de noviembre de 2021.- (aguzados.com).- Hace tres semanas dije que el PAN no necesita enemigos, porque lo destruye Marko Cortés Mendoza, su presidente nacional; que está sumido en el peor liderazgo de sus 82 años de existencia; en las derrotas anticipadas para 2022 y 2024; en el secuestro de un puñado de jóvenes que vela por sus intereses personales y de grupo; en la custodia de los negocios hechos al amparo del poder; y en la simulación para escriturarse los cargos de representación popular, como es el frustrado caso del Chicahual de Calvillo.

El comentario fue validado por el diputado federal mazahua Roberto Valenzuela Corral, quien solicitó de manera formal su cambio de grupo parlamentario al renunciar al PAN para ingresar a Morena.

El nuevo morenista nació en el municipio de las guayabas. Es un descolorido activista local que no aparecía en la política local, como si eso importara mucho para llegar a la Cámara de Diputados de la mano de Javier Lúevano Núñez, el Chicahual de Calvillo, quien pretendió reelegirse pero la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación le canceló el registro de la candidatura —segunda circunscripción—, por mentir, engañar al hacerse pasar por indígena y ostentarse como representante chicahual.

Ante el grave siniestro electoral, el Chicahual Luévano Núñez promovió ante Marko Cortés, a Valenzuela Corral para que lo sustituyera en la candidatura. El dirigente azul aceptó, al fin, las nominaciones son para las cuatas y los cuates de los cuates.

En la sesión del 27 de abril, la implacable senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, desde la tribuna de la cámara alta, se refirió a la cuota de candidaturas indígenas, donde existe una “gran simulación”, y se refirió concretamente al “caso de Aguascalientes, con Francisco Javier Luévano, que aduce ser parte del pueblo chicahual, que por cierto no es un pueblo, es una celebración”.

Al engrosado expediente de inmundicias de Luévano Núñez, el viernes se sumó la denuncia de su exprotegido político, Valenzuela Corral, quien en un comunicado informó que la salida del PAN se debió, entre otras razones, para proteger a su familia: Estoy presentando una denuncia en contra del ex diputado federal panista Javier Luévano Núñez y quienes resulten responsables si algo les pasa a mis seres queridos o a mí por amenazas a nuestra seguridad.

En esta denuncia señalo las amenazas, la evidencia y acciones que se nos han hecho. Aunque temo por perder la vida, sé que mis hermanos indígenas están conmigo y nos cuidarán porque aunque tengamos diferencias entre nosotros nos protegemos.

Intenté exponer este peligro a las personas que consideré podrían ayudarme dentro del PAN y a la entonces presidenta municipal de Aguascalientes (María Teresa Jiménez Esquivel), para compartir las evidencias de estas amenazas y fui ignorado, a nadie le importó la seguridad de mi familia o la mía.

El Chicahual de Calvillo asume la presidencia estatal del PAN en Aguascalientes; Cortés Mendoza continúa haciendo camino al andar por los rumbos de las cinco derrotas en 2022 y el gran fracaso de 2024, pero con menos soldaditos; y Morena agrega dos diputados federales —Salma Luévano Luna y Valenzuela Corral— a la representación aguascalentense en la cámara baja.

Señor todo poderoso: Del dedazo. La simulación. El engaño, La autodestrucción. Los chapulines. Y agresores de armas tomar. Libra al PAN de Marko Cortés y Javier Luévano en Aguascalientes.

Porque alguien tiene que escribirlo: Me mira. Lo veo. Nos miramos y vemos. Mantenemos esa presencia en ausencia en el pequeño despacho de mi casa —La Egoteca—, donde cuelgan seis fotografías de momentos vividos al calor de una amistad cultivada durante cuarenta años por el cariño. La gratitud. El respeto. La complicidad. El apoyo. La opinión fraterna. Y el trabajo que compartimos (1985-1986) en Comunicación Social de la Presidencia Municipal de Aguascalientes.

La firma de Matías Lozano de León quedó estampada en el acta del Registro Civil de mi segunda hija. De ese tamaño fue la grandeza de la relación con quien llamaba cariñosamente mi abuelito.

Abrazos solidarios para su esposa Lula, hijos y demás descendencia.

Cada mañana, pero ahora en la Egoteca, nos seguiremos saludando querido Matías.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

logo

Contrata este espacio