Lunes, 25 Noviembre 2024
current
min
max

Cocina Política / Entre lo insulso y lo grotesco: Roberto Valenzuela

  • Socorro Ramírez O

Aguascalientes, Ags.- 2 de noviembre de 2021.- (aguzados.com).- Es diputado federal panista de Aguascalientes, por cuota indígena y se llama Roberto Valenzuela. ¿No lo conoce Usted? ¡Despreocúpese! Nadie lo conoce. Lo poco que se sabe de él es que representa a un grupo originario inexistente; que a la fecha no ha presentado una sola iniciativa en favor de grupo autóctono alguno y que ofrece cursos de auto-ayuda llamados “Líderes con pensamiento crítico” (sic) ¡Ah! Y que recién publicó en el chat Círculo Rojo lo siguiente: a la chingada su Halloween, aquí es día de muertos y se toma tequila cabrones”. Ahora ya lo conoce Usted, estimada lectora, querido lector; un desdibujado legislador federal que va de insulsos cursos de superación personal a expresiones caricaturescas.

Chales de a millón.  Es común que a los chales, esas maravillosas prendas de vestir que lo mismo adornan que abrazan con calidez en estos meses otoñales, se les llame pashminas pues, es el nombre que reciben en el lejano país de la India.

Más de un millón de pesos, es lo que pagó el gobierno de la hoy diputada federal Teresita Jiménez en el año 2019, según nota de A Opinión Magacín. Un millón ciento noventa y ocho mil pesos para ser exactos, por desconocida cantidad de chales.

En la nota del magacín de fecha 01 de noviembre del presente año, se respalda la información con el expediente GMA-011-19 que da cuenta de la compra señalada, la que, hay que decirlo, pasó impecablemente signada por el Secretario Ejecutivo del Comité de Adquisiciones del municipio de Aguascalientes y por el hoy regidor Alfredo Cervantes, entonces Secretario de Finanzas.

Esta cocino-polis se formula preguntas varias ante esa novedosa adquisición. ¿Será que las pashminas eran necesarias para cubrir elegantemente los múltiples baches que nos heredó esa administración? ¿Será que ante la ausencia de la presidente municipal para fungir como legisladora en San Lázaro, sus abandonados funcionarios públicos se dedicaron a, como se dice coloquialmente, echar chal? ¿O será que es otra más de las inexplicables compras a sobre precio que realizó ese ayuntamiento?

El punto es que del tesoro municipal se erogó más de un millón de pesos para adquirir artículos que nada tienen que ver con la obligación constitucional de los ayuntamientos de proveer servicios públicos y el punto es que esa y otras compras pasaron impolutas por los procesos administrativos aun cuando son visiblemente irregulares.

“Pashminas y bisutería” fue el concepto de la compra, asentado en el expediente respectivo. No habrá un concepto justificable para el mal uso que se le dio al dinero público y lo cierto es que para muestra basta un botón y esa compra parece un pequeño eslabón de lo que seguro fue una cadena de acciones del tipo. Medítelo Usted estimada lectora, apreciable lector y saque sus propias conclusiones.

Calaveras de la mano. Es muy loable el esfuerzo que hicieron el gobierno municipal de Aguascalientes y el gobierno del estado, para llevar a cabo las actividades culturales y comerciales por los días de muertos.

El primer acierto fue dar uso a los múltiples espacios públicos del centro de la ciudad dada su accesibilidad y versatilidad. Lo segundo fue la acertada coordinación entre ambos niveles gubernamentales, lo que se notó en la variedad de atractivos que se ofrecieron a la población.

De manera fluida Usted podía comenzar su recorrido en la exedra para culminar en la zona de Guadalupe y encontrar a su paso todo tipo de ofrecimientos tales como alimentos, artesanías, talleres, exposiciones y eventos.

Sendos espectáculos musicales se ofertaron gratuitamente en el corredor Carranza y en el escenario Posada de la plaza principal, donde se pudo apreciar tanto el arte local como grupos nacionales e internacionales.

Lo lamentable de esas festividades fue la falta de filtros sanitarios ante la pandemia que aun atravesamos. El cubre-boca no fue exigido, en los accesos no se proporcionó gel de alcohol y los tapetes sanitarios brillaron por su ausencia. De igual manera no se controlaron los aforos, ni se señalizaron espacios entre los asistentes a los eventos. En resumen los eventos y actividades se llevaron a cabo como si la pandemia fuera inexistente y seguramente ello acarreará el incremento en los contagios.

Dejar a su suerte a los asistentes a los eventos pone la nota negativa a la buena coordinación de los gobiernos para las fiestas de muertos, ojalá no suceda lo mismo en el Congreso Nacional Charro con sede en Aguascalientes que ya se avecina.

¡Nos vemos en la próxima!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CODA. La adopción de una mascota salva una vida. Informes al whats 4492019656 o al teléfono 4496884141.

 

logo

Contrata este espacio