Lunes, 25 Noviembre 2024
current
min
max

Vale al Paraíso / Leonardo Montañez Castro

  • Mario Granados Roldán

Aguascalientes, Ags.- 19 de octubre de 2021.- (aguzados.com).- Leonardo Montañez Castro asume la alcaldía de Aguascalientes con la autoridad moral que le confieren los 171 mil 536 sufragios obtenidos en las urnas el primer domingo de junio de este año.

En el mensaje leído en el teatro Aguascalientes no se enredó con los recurrentes “ejes” de una carreta que luego se tropieza en el camino y termina perdiendo las ruedas y el rumbo prometido. Prefirió centrar su propuesta de gobierno en el cabal cumplimiento del artículo 115 constitucional —“nuestra “brújula”, enfatizó—, que señala para los municipios, entre otras funciones y servicios públicos, el agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales. Alumbrado público. Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos. Calles, parques y jardines y su equipamiento. Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva y tránsito.

Su compromiso con los habitantes se sintetiza en “hacer de Aguascalientes un municipio seguro. Solidario. Saludable. Sostenible. Sobresaliente”.

La administración y los regidores y síndicos del Cabildo, órgano supremo del Ayuntamiento, pudieran ver afectado su trabajo por las turbulencias políticas que se presentarán durante el trienio 2021-2024, y el interés de los funcionarios y representantes populares de estar con “un ojo al gato y otro al garabato”, al fin, perfectos no son. Revisemos la agenda.

El reciente jueves 7 el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes declaró iniciado el proceso electoral 2021-2022 para elegir gobernad@r.

El próximo mes se intensificará el rodaje de la serie El juego del calamar, versión aldeana, protagonizada por suspirantes interesados en obtener la nominación de su partido político.

El 21 de noviembre los militantes del PAN Aguascalientes acudirán a sus urnas para elegir al presidente estatal.

Al arrancar 2022 el clima gélido contrastará con el sofocante calor del proceso electoral local. El primer semestre la atención de la colectividad y los partidos con sus integrantes y simpatizantes, estará en precampañas y campañas.

El domingo 5 de junio se elige gobernador.

Por si algo faltara, se tendrá la consulta popular de la revocación de mandato presidencial.

El 1 de octubre reinará otro gobernad@r durante cinco años. 

Para 2023 la sucesión mayor estará en su apogeo. El proceso electoral para elegir Presidente iniciará a partir de septiembre.

El contrato otorgado a Veolia —antes CAASA— concluirá en agosto.

En octubre comenzará el proceso local para sufragar por alcaldes, regidores, síndicos y diputados locales de Aguascalientes.

 2024 tendrá la madre de todas las cruentas batallas con los comicios para elegir Presidente, senadores, diputados federales, y en el caso de la entidad, para renovar ayuntamientos y la legislatura al Congreso del Estado, el primer domingo de julio.

¿Cómo afrontará la administración municipal de Aguascalientes, con el escaso tiempo efectivo que dispondrá —sin distracciones partidarias y electorales—, para dar cumplimiento al 115 constitucional?

Otto Granados publicó en El Heraldo de Aguascalientes, el jueves 10 de junio, que una gestión efectiva exigirá sobre todo enfoque, concentración, claridad, transparencia, equipo, coordinación con el Gobierno Estatal, y una gran capacidad de ejecución.

Y dejó en la mesa cinco reflexiones a considerar:

1. Tener un plan concreto.

2. Equipo efectivo, más que atractivo.

3. Transparencia real, visible y medible… En lo posible, una caja de cristal. Creo que es San Juan de la Cruz quien ha usado el ejemplo del rayo de luz que atraviesa un cristal: cuanto más sucio esté el cristal, menos clara aparecerá la luz. Pero si el cristal está limpio y transparente acaba convirtiéndose él mismo en luz.

4. ¿Popularidad o resultados? En la campaña lo único que cuenta es el número de votos; en el gobierno, lo único que importa son los resultados concretos.

5. Ser y parecer. Un presidente, gobernador o alcalde es y debe parecer eso mismo. Cada cargo encarna una institución y una autoridad, pero debe construir algo más: un liderazgo real, eficaz y propio que le sirva para alcanzar los objetivos centrales de su gobierno y para moldear a la opinión pública en función de ellos. Una cosa es un gobernante bien intencionado y otra distinta un líder.

Montañez Castro nació el 20 de noviembre de 1978 (42 años) en la ciudad de Aguascalientes, donde vivían sus abuelos maternos. Está casado. Tiene dos hijos pequeños.

 Es licenciando en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y licenciado en Derecho por el Centro de Estudios Superiores del Estado de Aguascalientes.

Porque alguien tiene que escribirlo: Hasta la próxima.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

logo

Contrata este espacio