- Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags.- 21 de septiembre de 2021.- (aguzados.com).- A iniciativa de Mario Alberto La Bola Romo Muñoz, socio de la empresa ROI Briquetting, S.A. de C.V., se colocó La Rotonda de los Vecinos Maltratados, en el fraccionamiento Los Vergeles, para rendir homenaje a las víctimas del vandalismo ocasionado por los facinerosos, como él, acostumbrados hacer la vida imposible a hombres y mujeres que tienen la desgracia de formar parte de su vecindario.
La joya de la impunidad costeada por el también expresidente del Club Campestre de Aguascalientes, se levantó tardíamente, quince años después, de otra bravuconada, también ocurrida en Los Vergeles.
Resulta que los primeros días de noviembre de 2006, Oscar Reynoso Femat, hermano del entonces gobernador del PAN Luis Armando Reynoso Femat, decide promover la edificación del muro de la ignominia para impedir el paso a los vecinos del fraccionamiento La Herradura al fraccionamiento Los Vergeles.
La obra construida con recursos públicos —abastecidos con los impuestos de los Herraduros, abrase visto—, cuenta con el abierto apoyo del entonces alcalde del PAN, Martín Orozco Sandoval, que hace del sectarismo su dogma de fe, como ocurre, también, el 5 de febrero de 2020, cuando decide en su calidad de Gobernador que "(Pacientes) de estados que no sean de Aguascalientes, a la chingada…”, a propósito del descomunal ataque de la Covid-19, en aquel cruento invierno de miles de contagiados, hospitalizados y muertos.
La respuesta de los Herraduros no se hizo esperar. Otto Granados, con la fina elegancia que caracteriza a su sarcasmo, se dirige particularmente a los Vergelianos neosoviéticos: “Para nosotros es un motivo de vida levantarnos y pasar por sus hermosas residencias, pasamos por Los Vergeles porque nos gusta admirar sus riquezas y sus enormes casas”, esto despertó las carcajadas de todos los que estaban en aquella la reunión de avenencia.
Pero más allá de la ironía, Granados Roldán le comenta a José Luis Morales Peña que el “Código Urbano prevé de manera muy especifica, en su artículo 302, que las calles conectadas de los fraccionamientos son aquellas destinadas a conducir el tráfico de las calles locales hacia otras zonas del fraccionamiento o del centro de población a las arterias de gran volumen, y agrega en unas líneas lo siguiente: este tipo de calles nunca podrán ser cerradas y pueden servir para dar acceso a los lotes”.
Asustadas por la atrocidad de los moscovitas piratas, las Madres Adoratrices del Santísimo Sacramento, se pertrechan en su Vergeliano recinto. Encienden todas las velas habidas y por haber. Rezan el Santo Rosario. Y piden por el eterno descanso de las almas caídas en la embestida de los poderosos fifís contra los indefensos chairos.
Los ruegos de las monjitas surten efecto, El Heraldo de Aguascalientes informa que la tarde del 3 de noviembre se frena la estúpida obra. Al día siguiente cae el Muro de Los Vergeles como el de Berlín construido por la Unión Soviética en 1961, ante “la falta de argumentos jurídicos, administrativos y técnicos para el levantamiento de una obra pública”.
Los secretarios municipales del Ayuntamiento, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, dejan al descubierto la artera maniobra del empresario Oscar Reynoso Femat y del alcalde Martín Orozco Sandoval, al no exhibir los “elementos que dieran el sustento legal que requiere toda acción gubernamental”, consignan las dos notas publicadas en el citado diario, mostradas al final de esta colaboración.
Egoísmo. Prepotencia. Influyentismo. Vandalismo. Forman parte de huevo de la serpiente incubado desde varias décadas por la mesa directiva, hoy conocida como el florero del fraccionamiento Los Vergeles.
Porque alguien tiene que escribirlo: Sentí el lamentable fallecimiento de Jorge Rodríguez León. Coincidimos en la LI Legislatura al Congreso del Estado en calidad de diputados, de 1980 a 1983. Fuimos buenos compañeros y mejores amigos. Formamos parte de la burbuja del querido diputado Francisco Sotomayor Villalpando, líder de esa legislatura. Para los familiares mi abrazo solidario.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.