- Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags.- 11 de agosto de 2021.- (aguzados.com).- La remembranza es presencia en ausencia de una parte feliz de mi vida pasada, que claro está, es distinta a la disfrutada después de los años ochenta del siglo pasado.
El contenido de la colaboración de hoy se ha reenviado tantas veces que “se perdieron los créditos”, puntualiza Matías Lozano, el generoso remitente de esta joya con mil 885 palabras. Muy a mi pesar edité el texto original para beneplácito de los neolectores acostumbrados a los breves mensajes, de escasos caracteres, que intercambian por WhatsApp.
Los de mi generación, todos chavorrucos, seguramente disfrutarán este túnel del tiempo (1960-1970). Para los jóvenes es una oportunidad que les permitirá conocer el ayer, esa parte fundamental del hoy, del aquí y del ahora.
Te acuerdas cuando…
Estaban de moda los pantalones Topeka y Edoardos para la clase media. Las prendas de mezclilla Ray Tom para la mayoría. Y Levi’s para algunos cuantos.
Las camisas eran Arrow y Manchester. “Hasta que usé una Manchester me sentí a gusto”, rezaba la publicidad televisiva en anuncios protagonizados por Mauricio Garcés, el galán de moda.
Los ejecutivos se vestían en Roberts y High Life con casimires de lana pura Santiago.
Los zapatos formales eran de Domit, Florsheim o El Borceguí, aunque también tenían demanda los Bostonianos de Canadá. Para los jóvenes estaban las líneas económicas de Flexi Arc, Blasito, Sandak, y ya de perdida El Taconazo Popis. Los tenis eran Panam o Superfaro. Aunque llegaban del extranjero algunos pares de Converse.
Los autos de moda para los pudientes eran Mustang y Galaxie de Ford. Impala de General Motors. Mónaco y Barracuda de Chrysler, en aquel entonces Automex. Javelin y Classic de American Motors.
La clase media compraba Falcon de Ford. Rambler American de American Motors. Opel Fiera de General Motors, el sucesor del Opel Olímpico en 1969. Y los jóvenes Renault, Volkswagen y Nissan.
Las lociones masculinas del momento eran Aramís, Paco Rabanne, English Leather y Brut, aunque la gente mayor se mantenía fiel a Jockey Club, Yardley y Old Spice. Los de la tercera edad preferían Agua de Colonia Sanborns.
El fijapelo Polans y la brillantina Wildrot domaban el cabello rebelde.
Los televisores eran Philco, Phillips, Telefunken y Majestic. Los radios Majestic. Las consolas de sonido Stromberg Carlson, Philco y Philips. Los aparatos de sonido Gradiente y las bocinas Romex Vega.
Las medicinas se compraban en la Farmacia de Dios.
Los niños disfrutaban del futbol de "coladeritas x portería". Carreterita. Canicas. Tacón. Balero. Trompo. Yoyo. Taca-Taca. Bote pateado. Bolillo. Avión. Coleadas. Burro castigado. Escondidillas. Ligazo.
Las máquinas de escribir eran Olivetti y Remington. Las de coser Singer. Las ollas exprés Ecko y Vasconia. Los cubiertos Oneida. Las aspiradoras Electrolux y Koblenz. Las estufas y los refrigeradores IEM o Mabe.
Entre los útiles escolares se pedían juegos de geometría Baco. Cuadernos Scribe. Colores Prismacolor, Fantasy, Dixon Vividel y Blanca Nieves. Lápices Mirado.
Las plumas elegantes eran Scheaffer y Parker.
En el mundo intelectual, Carlos Fuentes y Juan García Ponce se reunían con las jóvenes promesas, Carlos Monsiváis, José Luis Cuevas y Elena Poniatowska. Las editoriales de moda se llamaban Fondo de Cultura Económica, Joaquín Mortiz, Era y Siglo XXI.
Con pilotes de remembranzas se consolidan las esperanzas en la vida terrenal.
Porque alguien tiene que escribirlo: Al ganso de la 4T se le acabó la fuerza de la pata izquierda. La reciente Consulta Popular fue un fiasco, tanto o más que una consulta en el IMSS o en el ISSSTE. El 92.89% de los inscritos en la Lista Nominal de Electores no acudió a votar. Ni siquiera el dueño del palmípedo se presentó. 500 millones de pesos tirados a la basura.
Los Hidrosayos del Necaxa fueron derrotados por el campeón Cruz Azul en el estadio SinVictoria, la pocilga de la aldea. Doble vergüenza para Aguascalientes.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.