- Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags.- 6 de julio de 2021.- (aguzados.com).- Hombres y mujeres dedicados a la gobernanza y a la política, además de tener una vida profesional y otra pública, disfrutan de una vida privada y otra íntima, donde despliegan sin matices y con absoluta libertad, su ser y parecer.
El viernes 25 de junio el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval cumplió 57 años de permanencia voluntaria en el planeta de los vivos. A su llegada al despacho principal de palacio se desbordaron las felicitaciones, abrazos y regalitos del personal de su oficina. Trabajó todo el día. Por la noche cenó con su familia.
Al día siguiente se abrieron las puertas de la gloria para celebrar discretamente el día de San Martín, que inició con una cabalgata de reducida asistencia. Después llegó la hora de la comida mexicana rociada con tequilita y cervezas, para un selecto grupo de invitados. Nada desagradable a destacar por los rumbos del Picacho. Comenta en el confesionario el cronista de sociales, a manera de trascendido.
El mismo sábado 26 se llevó a cabo otra reunión, con otro festejado, con otros invitados, con otra temática, con otra motivación, en otro punto de Aguascalientes: Funcionario hace fiesta estilo narco. El titular del ISSSSPEA celebra su cumpleaños haciendo apología del crimen.
Jesús Ortiz, director del ISSSSPEA, organizó tremendo pachangón para celebrar su cumpleaños al estilo “narco”, al que, entre otros invitados, asistió el diputado federal electo por el Partido Acción Nacional, Paulo Martínez, (Hidrocálido, 30/06/2021).
La información recabada por el diario en las redes sociales no refiere que las piñatas destruidas a palazos fueran botargas de los elementos de la Guardia Nacional, agentes ministeriales y policías municipales, como pudiera suponer el mal pensado de la pradera.
¿Qué hay detrás de esa identificación, fanatismo y pleitesía pública del diputado federal suplente electo, José de Jesús Ortiz Domínguez, hacia los narcos, como para producir la versión aldeana de El Señor de los Cielos? Porque este tipo de homenajes son unas mentada de madre a la sociedad agraviada, herida por la continua derrama de sangre, en muchos casos, de miles y miles de inocentes muertos por las balas disparadas en cruentos enfrentamientos de cárteles de la droga rivales. Mire usted.
Según reporte de 2020 de la ONG Semáforo Delictivo, “el 80% —34 mil 515— de los homicidios están vinculados en México al narcotráfico”. Reforma, por su parte, informa de 40 multihomicidios en el primer semestre de 2021, de acuerdo a datos periodísticos e información de Secretarías de Seguridad Pública y Fiscalías estatales.
Orozco Sandoval, tres días después de la famosa nacoparty, declara sorprendido a la prensa, “Ah caray, no sé, desconozco el tema la verdad, pero con su pregunta me informaré". La respuesta mueve a sospecha. Huele a encubrimiento. Deja al descubierto su interés por solapar al funcionario.
En estos tiempos modernos, de avanzada tecnología, con los servicios de inteligencia supuestamente eficientes a su disposición, nadie cree que el Gobernador esté desinformado de lo que ocurre en la comunidad y de las estupideces de algunos colaboradores.
Por si la dudas, sus cuates de avanzada edad deberían platicarle de aquel viejo recordatorio nocturno, ofrecido diariamente en la radio a los padres de familia por el locutor de impostada voz: “¿Sabe usted dónde están sus hijos?”.
Flores Femat se tropieza. Cae de bruces. Trata de vender argumentos baratos. El parecido a cualquier cura de templo católico no le ayuda por esta ocasión. Al declarar que la de Ortiz Domínguez, “en primer término, es su vida privada y segundo, que si revisamos dónde se inspiró, pues es de las bandas, de musicales”.
Definitivamente, el responsable de la gobernabilidad en el estado observó otras fotografías, distintas a las publicadas en la portada de El Periódico; pero además, a partir de su marciano concepto de “vida privada”, el esposo puede golpear a su mujer porque es un asunto de carácter privado, quizás íntimo.
¿Qué hay detrás del fanatismo de José de Jesús Ortiz Domínguez, hacia los mañosos? El gobernador Orozco Sandoval está obligado a dictar las instrucciones respectivas para conocer los terrenos que está pisando su colaborador, ¿no cree usted?
Porque alguien tiene que escribirlo: Hasta la próxima
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.