- David Pérez Calleja
Aguascalientes, Ags.- 30 de abril de 2021.- (aguzados.com).- Afirmo que el Voto Diferenciado es un Voto Razonado. Que las coaliciones electorales son un fiasco para la gobernabilidad democrática de México y un insulto para la pluralidad política, base de la democracia; que no garantizan gobiernos eficientes, pero han generado una clase política privilegiada que se adueñó de los partidos y se alquiló cual franquicia al gobernante en turno. Que la alternancia de partidos en el Poder Público ha sido una zanahoria para entretener incautos. Con tales afirmaciones, sostengo que el voto razonado fortalecerá a la ciudadanía por encima de los partidos políticos.
El domingo 6 de junio, 1 millón 17 mil 407 ciudadanos podrán votar en las 622 secciones electorales para elegir 18 diputados locales de mayoría; 11 ayuntamientos y 3 diputados federales. En las 1,700 casillas atendidas por 15 mil 399 funcionarios, habrá 200 observadores electorales y unos 18 mil 821 representantes de partido. Será todo un viaje relámpago lleno de aventuras adversas para algunos y favorables para otros.
Igualmente, tengo la impresión de que el total de votos reflejará el grado de aprobación que alcanzó el desempeño de diversos gobiernos y la penetración de sus programas sociales, y también la gravedad de conflictos internos de partidos para elegir candidatos y el carisma que los candidatos alcancen durante sus campañas. Para tener un punto de comparación les propongo que revisemos los antecedentes en elecciones municipales 2019. Veamos lo que qué sucedió y cuál fue el resultado final.
Para abundar en este tema, les recomiendo releer mi libro “Identidad y Cambio en México. El Gran Elector II”, del cual retomo los siguientes datos: En diciembre de 2018, Massivecaller.com, anunciaba que 38% de electores votarían por Morena (Arturo Ávila) y 35% por el PAN (Teresa Jiménez).
Para el 14 de abril del 2019, la Encuesta señalaba 56% de intención de voto para Teresa Jiménez y sólo el 21% para Arturo Ávila. ¿Qué paso entre enero y marzo de 2019 para que MORENA y su candidato Arturo Ávila se derrumbaran?
En mi opinión, el principal detonante fue el conflicto interminable del proceso interno. Lo mismo pasó con el PRI, pues en diciembre de 2018 tenía 15% de intención del voto y finalmente obtuvo el 7% de votos luego de sufrir graves conflictos en la elección interna de candidatos.
Dos años después la historia parece repetirse: entre enero y abril del 2021, el Partido MORENA y su candidato Arturo Ávila, comparten un desastroso proceso interno de elección de candidatos; sus militantes renuncian al Partido ante la imposición de candidatos o hacen campañas en su contra.
En el PRI, sucede lo mismo o lo peor; mientras Blanquita Rivera anuncia que “la bajaron de la candidatura” califica de “corruptos” a dirigentes del PRI y acusa a la Candidata sustituta de “alta traición”, mientras sus militantes deciden renunciar ante ese “cochinero”.
En el trágico escenario de abril del 2021, el PAN parece muy fortalecido a pesar de los dimes y diretes y el “mortal enfrentamiento” entre sus líderes, Teresa Jiménez y Martín Orozco, y sus seguidores en ambos palacios de gobierno.
Contra todos los pronósticos, el PAN tiene éxito en su vocación democrática interna y se unen para ir a la campaña. Esa es una gran lección de política electoral.
Revisemos el escenario político hacia el 6 de junio del 2021.
Massivecaller.com, publicó el 29 de abril su última Encuesta: el PAN aparece con el 36.5% de intención del voto; Morena con el 27.4%; el PRI apenas el 8.8%. La gran sorpresa será nuevo partido Encuentro Solidario PES, que con su contrastante y radical campaña del “DILE SÍ A LA VIDA, NO AL ABORTO” YA se coloca como la cuarta opción electoral al registrar un 4.1% de intención del voto entre ciudadanos de la capital de Aguascalientes.
La otra sorpresa que arroja la Encuesta de massivecaller.com, es la caída del Partido Movimiento Ciudadano y su candidato Gabriel Arellano que aparece con el 2.8% de intención del voto y del candidato del Partido Fuerza por México, Luis Armando Reynoso, quien apenas alcanza el 3.8% de simpatías. ¿Será esta la otra lección del electorado?
Con base en los datos que publican las Encuestas vemos la poca influencia que tienen los SPOTS PUBLICITARIOS (10 mil 200) que de manera tan inequitativa el INE obsequia a los partidos para la campaña 2021. Por ejemplo, a MORENA le regala el 22.7% del total de SPOTS (2 mil 335); al PAN el 16.5% (1,697); al PRI 14.2% (1,457); la inequidad queda manifiesta cuando al PES apenas le otorga el 0.04% (490) del total de los SPOTS.
En otras palabras, la intención de votos en favor del PAN y del PES resulta superior al porcentaje de SPOTS PUBLICITARIOS que le otorga el INE, eso es un indicador de que el sufragio de los electores podría obedecer a otros reactivos más eficientes.
Por lo pronto en MORENA no hay arreglo posible y el conflicto interno continúa creciendo. Lo mismo sucede en el PRI donde las alianzas políticas se han roto. La brecha de intención del voto entre PAN y MORENA seguirá creciendo una vez que la campaña avance.
Así las cosas, aunque no guste a todos, la identidad política de los electores de Aguascalientes parece coincidir mucho más con Partidos que postulan una ideología política de Centro Derecha.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,
Twitter: davidperezcall1,
Face:@davidperezcalleja