Martes, 26 Noviembre 2024
current
min
max

Vale al Paraíso / La inhabilitación perfora el chaleco blindado del candidato

  • Mario Granados Roldán

Aguascalientes, Ags.- 6 de abril de 2021.- (aguzados.com).- Gobernantes y políticos tienen una vida pública, otra privada, una más íntima y la secreta. Por si fuera poco, cargan sobre sus espaldas pasado y presente que los perseguirá hasta el fin de sus días, como es el caso de Arturo Ávila Anaya, candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, quien funda, preside y dirige IBN Industrias Militares y de Alta Tecnología Balística S.A. de C.V.

El Diario Oficial de la Federación publicó el 30 de marzo reciente una circular que inicia al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- FUNCIÓN PÚBLICA.- Secretaría de la Función Pública.- Órgano Interno de Control en el Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.- Área de Responsabilidades.- Expediente: SANC 002/2019.- Oficio No. OIC/AR/094/2021.

En la circular expedida por la Secretaría de la Función Pública, el pasado 16 de marzo, comunica a las Dependencias, Fiscalía General de la República y Entidades de la Administración Pública Federal, así como a las Entidades Federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa IBN Industrias Militares y de Alta Tecnología Balística, S.A. de C.V.”, ya sea de “manera directa o por interpósita persona, durante el plazo de dos años contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Circular en el Diario Oficial de la Federación.

Está claro que la inhabilitación y la multa de 120 mil pesos tuvieron su origen en la Secretaría de la Función Pública y en el Órgano de Control Interno del Bansefi, quienes omiten señalar las causas, razones y motivos del portazo en la cara a la empresa de Ávila Anaya, hoy también candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Aguascalientes.

Por su parte, el portal de Compranet avisa que IBN Industrias Militares y de Alta Tecnología Balística S.A. de C.V. está suspendida, en consonancia con la circular de la Secretaría de la Función Pública, publicada en el DOF.   

Vale recordar que entre las relaciones peligrosas de Ávila Anaya destacan la del secretario de la Defensa Nacional en el sexenio reciente, Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido el año pasado en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico y luego liberado por las gestiones de gobierno de la 4T ante las autoridades norteamericanas.

IBN Industrias Militares y de Alta Tecnología Balística, S.A. de C.V., se benefició con una adjudicación directa de más de 20 millones de pesos para blindar vehículos militares en septiembre de 2018.

La empatía personal y comercial quedó de manifiesto cuando Cienfuegos Zepeda comentó el libro Ejército y Fuerza Aérea Mexicana: Otra Visión, escrito por Ávila Anaya, durante la presentación oficial.

La otra vinculación corresponde a la cultivada con el entonces gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, quien le otorgó a IBN Industrias Militares y de Alta Tecnología Balística, S.A. de C.V.,  diversos contratos: el 201/2016-IMCEPLAP por el monto de 294 mil 859 pesos; el 146/2016-IM-SSP por 1 millón 242 mil 359 pesos; el 227/2015-IM-SSP por 528 mil 835 pesos; y el 103/2015- DIRECTA-SSP por 730 mil 800 pesos, entre otros.

Tagosam Salazar Imamura López reconoció en el programa radiofónico Sin restricciones del periodista Alberto Romero, la inacabada amistad del gobernador y el empresario: “Yo lo conozco muy bien, él estuvo todo el sexenio de Carlos Lozano con él, juntos, trabajando, fue proveedor de Gobierno del Estado, lo conozco muy bien, lo veía en todos los eventos de Carlos Lozano”, dijo el emblemático Lozano Boy priista (Metropolitano, 07/02/2019). 

El negro historial de Arturo Ávila Anaya genera mucha desconfianza. La inhabilitación impuesta por la SFP perfora el chaleco blindado del empresario.  La cercanía con el desprestigiado exgobernador Lozano de la Torre es un peligro para Aguascalientes. ¿Usted le entregaría sus bienes al candidato impostor de Morena para que los administrara? Yo tampoco.

Porque alguien tiene que escribirlo: Hasta la próxima.

mario6abr21

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logo

Contrata este espacio