- David Pérez Calleja
Aguascalientes, Ags.- 29 de marzo de 2021.- (aguzados.com).- Nuevamente en este 2021, el Gobierno del Estado de Aguascalientes se enfrentará ante el dilema de apoyar la capitalización del transporte de taxis, combis y camiones urbanos que brindan un servicio concesionado, por cierto, bastante deficiente, sucio y costoso para la gente, o solidarizarse con los trabajadores y sus familias que diariamente utilizan ese transporte para acudir a sus actividades productivas.
¿En qué medida el Estado de Aguascalientes podría apoyar a familias de trabajadores sin aumentar el precio del transporte?
¿Acaso capitalizar el servicio concesionado de transporte público equivale a incrementar precio del pasaje?
Salvo los obreros y empleados en algunas grandes industrias que ofrecen transporte privado de personal y que no representan más del 4% de la fuerza laboral de Aguascalientes que requiere servicios de transportación urbana y suburbana para trasladarse a sus empleos, el restante 96% debe pagar diariamente el precio fijado al transporte urbano cuya tarifa ronda los $9.50 pesos por viaje y que suspende el servicio a partir de las 21:00 horas.
La tarifa de combis suburbano cobra de 15 y 30 pesos por viaje y los taxistas fijan su precio al menos 35 pesos por viaje promedio en el primer anillo de circulación; 45 pesos dentro del segundo anillo; 55 pesos del centro al tercer anillo, y hasta 90 o más, para llevar a las familias a los fraccionamientos populares fuera del tercer anillo en la zona conurbada de los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Pancho.
Así las cosas, una familia con cuatro miembros pagará en promedio 76 pesos por día si utiliza una sola ruta de camiones y considerando familias que están obligadas a transbordar al menos a otra ruta para llegar a su destino el gasto diario supera los 152 pesos para moverse a sus escuelas o centros de trabajo los siete días de la semana.
Si sabemos que el salario mínimo fijado para 2021 en el Estado de Aguascalientes alcanza la cifra de 141.7 pesos por día, entonces podemos dimensionar la gravedad de la toma de decisiones que el Gobierno Estatal tiene en sus manos. Cualquier incremento en el precio del transporte público se traduce en un ataque grave a la economía de las familias de Aguascalientes.
Si tenemos en consideración que como producto de la pandemia del Coronavirus SarsCov2, según consta en la denuncia de la agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), el desempleo en Aguascalientes se ha agudizado.
El desempleo permanente asciende casi a 81 mil personas en edad productiva que del total de los actuales empleados un 77 por ciento son asalariados (434 mil); que hay 41% de trabajadores con un ingreso insuficiente (159 mil); que el 39% de los que tienen alguna actividad no cuentan con un contrato laboral estable o subempleado por tercerías (167 mil), entonces podemos dimensionar la gravedad que representa autorizar en estos momentos un incremento en los precios de los servicios de transporte público concesionado urbano y suburbano.
¿Y entonces cuál será la solución para apoyar a la industria del transporte público urbano y reducir los costos de movilidad de las personas trabajadoras y de sus familias en el estado de Aguascalientes?
Una propuesta concreta, consiste en la Subsidiaridad del Estado al Sistema de Movilidad Urbana y Suburbana. Hay una gran carencia de Solidaridad de parte del Gobierno del Estado de Aguascalientes para con las familias y los trabajadores que hoy sufren la más grave situación de desempleo que se haya visto en muchos años en toda la Entidad.
¿Pero cómo Subsidiar al Sistema en una época de crisis si en los buenos tiempos de crecimiento económico el Estado no hizo ningún esfuerzo para aplicar una política pública en ese sentido?
Según datos del Plan de Desarrollo del Estado de Aguascalientes 2016-2022, ¿sí en 2015 había 40.37 km de Ciclovías, en 2021 cuántos más habrá?
¿Sí en 2016 había 38% de unidades de transporte público urbano fuera de norma y para 2022 el plan de Gobierno consistía en tener el 100% dentro de la norma, cuál es el avance? ¿Sí en 2013, según datos del PED 2016-2022, el 33 % de la población se movía en automóvil propio; el 31% en transporte urbano; el 4% en transporte de personal; el 3% en Taxi; el 1% en Combi; el 4% en Bicicleta; y el 22% a pie, cuáles son las cifras en el 2021?
El diagnóstico de movilidad en el transporte público urbano señalaba que habían:
1.- Tiempos de trayecto demasiado largos
2.- Frecuencia de sus rutas muy espaciada
3.- Grave superposición de rutas
4.- Falta de cobertura en muchas zonas urbanas con alta población
5.- Horario nocturno de servicio limitado a partir de las 21 horas
6.- En qué quedó el Plan de Transporte para Personas con capacidades diferentes y con obesidad, pues los asientos en el transporte de diseño asiático idóneos para personas de baja estatura y poco peso.
¿Así las cosas, cuál será el avance real en el Plan de Desarrollo para autorizar aumentos en el precio de los servicios en 2021? El Gobierno del Estado de Aguascalientes en materia de movilidad presentó su Plan de Desarrollo 2016-2022, ha llegado la hora de Rendir Cuentas.
No está por demás recordar al gobernador Martín Orozco su propio lema en materia de Movilidad y pedirle congruencia: “EL RETO ES MOVER PERSONAS NO VEHÍCULOS”.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: davidperezcall1
Face: @davidperezcalleja