- Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags.- 23 de marzo de 2021.- (aguzados.com).- A propósito de mi entrega anterior Cuidado. Encuestadoras trabajando, un amigo me envió la última actualización de la “Elección para la Cámara de Diputados 2021” publicada por Oraculus el domingo 14.
El 18 de junio de 2019, Leo Zuckermann escribió en Excelsior que regresaba Oraculus agregando nuevos contenidos al producto estrella Modelo Poll of Polls que desarrolló Javier Márquez, y recordó que el sitio oraculus.mx nació en enero de 2018. Lo fundamos y financiamos Jorge Buendía, Juan Ricardo Pérez Escamilla, Javier Márquez y yo. En ese momento, varios nos tildaron de “locos” por arriesgar nuestro prestigio profesional en un proyecto que, por su naturaleza, generaría mucha controversia.
Añadió que el objetivo de este modelo fue obtener una estimación de la preferencia electoral a partir de la combinación de los resultados de todas las encuestas en vivienda publicadas. No sólo nuestra predicción, unas horas antes de la elección, resultó muy atinada, sino que la serie completa fue contando la historia que llevó a la contundente victoria de López Obrador, el derrumbe histórico del PRI y el efecto negativo que generaron los ataques del gobierno de Peña en contra de Ricardo Anaya.
Y puntualizó que seguiremos con la política de no vender publicidad ni al sector privado ni al público. Los socios fundadores financiaremos el sitio por completo. ¿Por qué lo hacemos? Primero, porque nos gusta. Segundo, porque sabemos que, si nos sale bien, se verá beneficiado nuestro prestigio y eso nos ayudará para crecer en las distintas actividades profesionales en las que nos desempeñamos.
En la página de Oraculus se da la bienvenida con una clara advertencia: Las encuestas registrarán cambios en la intención de voto conforme nos acerquemos al día de la elección. Todos los modelos están sujetos a errores. Asegúrate de revisar los rangos más probables de nuestras proyecciones…
A partir de dichas encuestas y de patrones históricos de votación, Oraculus también estima la composición de la Cámara Diputados. Nuestro modelo se actualiza cada vez que alguna de las principales empresas encuestadoras publica sus resultados.
La última proyección, del domingo 14, puede leerse en las dos gráficas mostradas al final de esta columna. La integración partidaria en la Cámara de Diputados fijará rumbo y destino para México en los próximos tres años: cambio o continuidad de la 4T. El elector tiene la decisión, la responsabilidad, en su boleta.
Porque alguien debe de escribirlo: Pasado mañana el Instituto Estatal Electoral aprobará el registro de candidatos. Antes vale recordar algunos desfiguros familiares que alegraron la plática de los aldeanos que suelen solazarse con las tragedias ajenas, como fueron los casos de las atléticas damitas, de rozagantes extremidades, Daniela Martínez Solano y Karla Arely Espinoza Esparza, que huyeron del PAN y del Partido Libre de Aguascalientes, respectivamente, para brincar a Morena, sin el menor rubor femenino, que les regaló a cada una la candidatura a diputada local (distrito18) y alcaldesa por Jesús María.
Más, sin embargo, el bochornoso pleito se presentó en la Casa Real de Mamá Lorena. Roberto Tavarez Medina, el príncipe consentido, renunció al título nobiliario de Lorenista, al deslindarse “de la operación política que realizó en el proceso electoral pasado y del que realiz…”. Supongo que no completo el cotilleo porque se le descompuso el inteligente celular.
Las hermanas Martínez Rodríguez asumieron la defensa de su hermana en el salón de belleza que escuchó el enojo, desprovisto del maquillaje salvador: “Siempre tuve claro que si cuando te decías equipo de ella la traicionabas, ahora con más ganas que nada saca de ella” (Myriam). “Excelente, mucho ayuda el que no estorba” (Coco).
Caras vemos. Pleitos familiares conocemos.
Coda: Su pasado les persiguió. El desprestigió les condenó. Huyeron ante el terremoto trepidatorio de 9.7 en la escala electoral que se localizó en las costas panista y morenita.
Blanca Esther Rivera Rio Flores y su familia —empezando por su esposo, el impresentable exgobernador Carlos Lozano de la Torre—, estuvieron a un tris de arrastrar al PRI Aguascalientes al peor resultado de su historia.
Sus abogados le recordaron al exgobernador Luis Armando Reynoso Femat que se le llama delincuente al que delinque. El tránsfuga del PAN fue sentenciado a 2 años 9 meses de prisión y a pagar 13.9 millones de pesos de multas por el delito de peculado. Hoy combate en los tribunales para obtener una disminución de la pena y del monto pecuniario. La culpabilidad es definitiva.
La fosa común de la política fue el destino final de Rivera Rio Flores y Reynoso Femat.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.