- Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags.- 9 de marzo de 2021.- (aguzados.com).- Del 6 al 8 de mayo de 2004 estuve en Miami, Florida, para asistir al Seminario Internacional de Estrategias Electorales, organizado por el Centro Interamericano de Gerencia Política, que lo bautizó con el nombre de Los Estrategas del Éxito.
El expositor estrella fue Dick Morris, autor de Vote.com (1999), Power plays (2002) y El nuevo príncipe (2003), asesor de Bill Clinton durante veinte años y creador de una estrategia conocida como La triangulación.
En su libro El nuevo príncipe (Editorial El Ateneo) —el título original es The New Prince (2000)—, Morris destaca que los políticos se limitan a dar golpes de efecto y los medios sólo cubren la retórica más negativa, simplista, distorsionada y partidaria posible. Con demasiada frecuencia nuestras elecciones son una carrera hacia lo más bajo, una competencia para ver quién puede hundirse más. Esto no sólo es mal gobierno, es política estúpida…
La agresividad de los medios y la suspensión virtual de todas las reglas de la decencia en el combate político han convertido al hecho de ser elegido y desempeñar un cargo público con éxito en desafíos casi insuperables.
Han transcurrido 22 años y la reflexión de Morris conserva su lugar de honor en la arena política de Aguascalientes, donde la guerra electoral comenzó. Mire usted.
El miércoles reciente, a las 10:47 horas del 3 de marzo, SDPnoticias informa que Leonardo Montañez Castro, candidato del PAN a la alcaldía de Aguascalientes, es investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDA) por “presuntos delitos electorales en el expediente con folio 2100022185-FA22AO”, concretamente por la supuesta impresión y difusión de una encuesta falsa de Paradoxia que lo ubica “como puntero en las preferencias electorales con una diferencia notable que ninguna otra empresa del mismo giro avala durante las últimas semanas”.
La nota agrega que “el seguimiento se continuará haciendo en los próximos días dado que se están presentando casos similares por lo que podría ser una práctica recurrente por Acción Nacional para generar una falsa percepción”.
En menos de una hora, a las 11.30, Excelsior replica la nota de SDPnoticias, que por cierto, no señala la fecha del “expediente 2100022185-FA22AO”.
Pasada las 14 horas, Imagen TV, en el noticiero de Yuriria Sierra, le da vuelo a una elaborada nota informativa donde entrevistan a los repartidores de El Verdadero, panfleto que reproduce la supuesta encuesta; la conductora reitera que Montañez Castro “podría ser acreedor a prisión preventiva oficiosa”.
¿Quién fue el autor intelectual del Encuestagate? ¿Tiene algo que ver el estratega posmoderno de la comunicación política aldeana que le propuso a Montañez Castro la Tormenta Perfecta, y el candidato la aprobó sin valorar las consecuencias? ¿Quiénes son los operadores del diseño, impresión y distribución de propaganda tóxica? ¿En qué talleres se maquiló El Verdadero? ¿A qué nombre responden los personajes que financiaron la impresión y el reparto del panfleto?
¿De quién son esas manos que mecieron la cuna en SDPnoticias, y también de Excelsior e Imagen TV, pertenecientes al Grupo Empresarial Ángeles, a través de Grupo Imagen, conglomerado de empresas mexicanas de medios de comunicación? ¿Los resentidos dispararon el fuego amigo desde las trincheras azules? ¿Podrá atribuirse el fuego enemigo a los opositores al régimen municipal?
Las indagatorias deberán responder a estas y otras interrogantes que vayan surgiendo durante el engrosamiento del expediente para abonarle a la certeza y pulcritud del proceso electoral municipal 2020-2021, que ahora está manchado de “corrupción política” porque son tiempos de intercampaña, puntualizó Ignacio Ruelas Olvera, el experimentado vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes.
Seguramente el asunto no disfrutará la paz de los sepulcros y tendrá un final infeliz para los autores de este delito electoral. Pero por lo pronto, la divina presunción de inocencia cubre al candidato Montañez Castro.
Porque alguien debe de escribirlo: En los últimos 4 años, 4 meses y 21 días, el municipio de Aguascalientes ha sido gobernado por tres alcaldesas —una elegida en las urnas y dos suplentes en funciones — emanadas de las filas del PAN.
Del 1 de enero de 2017 al 6 de marzo de 2021, cada alcaldesa ha cubierto un año y 7 meses de gestión, en promedio.
En la variedad está el buen gusto.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.