- Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags.- 16 de febrero de 2021.- (aguzados.com).- Como si hubiera caído del cielo el milagroso maná y los aldeanos de Aguascalientes fueran la reinvención posmoderna del pueblo de Israel, el gobernador Martín Orozco Sandoval y el inútil superdelegado Aldo Ruiz Sánchez, celebraron el primer miserable envío que hizo el Mesías de 8 mil 207 vacunas para salvar a 145 mil 376 personas con 60 o más años de edad — del10.2% de la población total—, residentes en el estado de Aguascalientes.
A simple vista se nota que el ábaco de la 4T dejó de funcionar porque se requieren 390 mil 752 dosis —dos por persona—, para cubrir a todos los chavorrucos que disfrutan de la edad dorada de la vida y de la experiencia acumulada en los caminos andados con orgullo y dignidad.
Como la esperanza muere al último, confiemos que el presidente López Obrador —al igual que Jesús—, multiplique los panes, perdón, los biológicos, considerando las escasas limosnitas a entregar, como fue el caso del personal del sector salud de Aguascalientes que sigue esperando —sentado, claro— la segunda dosis de Pfizer.
Pero no todo es criticable. Al momento de ser inoculado, los chavorrucos, héroes de las mil batallas terrenales, se verán acompañados, según la información proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA), por un celestial grupo —le llaman “brigada”— de 13 personas: cuatro responden a la promoción de programas del gobierno; dos serán servidores de la nación, uno será promotor de Sembrando vida o de los programas de Bienestar y otro es integrante de La escuela es nuestra, entrega directa de dinero o de las becas Benito Juárez.
El coordinador de cada brigada será un servidor de la nación, que le reportará al Centro Coordinador Estatal y al de Bienestar del gobierno federal.
Los otros nueve integrantes de la brigada serán: un responsable médico, un enfermero, un doctor, dos voluntarios y cuatro elementos de las Fuerzas Armadas.
Es decir, 30% de las personas que estarán encabezando las labores de vacunación también promueven programas sociales gubernamentales (El Universal, 15/02/21).
Cualquier parecido a la inducción del voto a favor de Morena no es mera coincidencia, es una cínica promoción en tiempos electorales.
Afortunadamente, trasciende la posibilidad de que al colectivo de los trece apóstoles se unan los niños cantores del templo Me Canso Ganso para disminuir el dolor muscular producido por el piquete en el brazo izquierdo.
El rollo discursivo de la 4T se alimenta de verdades a medias y de mentiras completas. Por ejemplo, el reciente 8 de diciembre, en el ejercicio mañanero de la verborrea, el canciller Marcelo Ebrard se aventó la puntada de celebrar el plan de vacunación de la Covid-19. “Misión cumplida, señor Presidente”, gritó a todo pulmón.
Sin embargo, los datos de Bloomberg y la Secretaría de Salud, al 12 de febrero, desmienten al funcionario federal. Del 24 de diciembre de 2020, año que comenzó la vacunación, a la tarde del 18 de enero de 2021, solamente 492,529 personas fueron inmunizadas, en términos porcentuales, el 0.57 por cada cien habitantes, mientras Chile registra el 7.57, Brasil 2.18 y Argentina 1.27 (al final de esta colaboración se muestra la tabla comparativa).
Si usted pertenece a los jóvenes de 60 años y más, vale que pida una limosnita por el amor de Dios, aunque tenga que hacer larga fila sin la distancia social en la criminal pandemia. Soportar las inclemencias del tiempo. El burocratismo. La desorganización. El retraso de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca —61% de efectividad, según la Organización Mundial de la Salud— por problemas logísticos.
Por varias horas. Aguante callado. A la intemperie. De pie. Cargando los achaques propios de la edad. "En el centro en el que estoy llegaron las vacunas hace una hora. Soy el número 248 de la cola. Hay buena vibra en la cola. Es el México de siempre", escribió hacia el mediodía del lunes 15 el académico Sergio Aguayo, quien agregó: "Un fantasma recorre la fila. Acabamos de enterarnos que ¡Se acabaron las jeringas! Ya mandaron a alguien por más" (Reforma, 15/02/21).
La 4T. El presidente López Obrador, comandante en jefe de la fallida vacunación. Morena. Hugo López Gatell. Aldo Ruiz Sánchez. No dan para más. El domingo 6 de junio la ciudadanía podrá cambiar rumbo y destino del manejo de la Covid-19, entre otras cosas.
Porque alguien debe de escribirlo: Hasta la próxima.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.