Martes, 26 Noviembre 2024
current
min
max

Vale al Paraíso / La visión municipalista del Zenzontle

  • Mario Granados Roldán

Aguascalientes, Ags.- 9 de febrero de 2021.- (aguzados.com).- Coincidimos en la administración del alcalde panista Antonio Martín del Campo (2014-2016). Manuel Cortina Reynoso se desempeñaba como eficaz secretario del Ayuntamiento y director de Gobernación, y yo formaba parte de la asesoría en el área de regidores.

El personaje de hoy es una mezcla —extraña en la panadería aguascalentense—, de congruencia. Eficacia. Honradez. Conciliación. Educadas maneras. La partitura de su vida política está compuesta con los tonos agudos de sus dichos y los tonos graves de sus hechos, de la sustentada teoría y de la enriquecedora práctica, la que forja dorada experiencia.

El 3 de marzo de 2014, hace siete años, publicó en La Jornada Aguascalientes (+) su primera colaboración semanal. A la columna la bautizó con el nombre de El Canto del Zenzontle, porque no canta porque tenga una afirmación que hacer, sino por tener un canto que expresar; este espacio será el canto de un ave, que de no existir, simplemente habría una voz menos que escuchar. Pero por ser ave, está en su naturaleza cantar, explicó.

En aquel texto se refirió al tema municipal. Primero sobrevoló los antecedentes coloniales. Después analizó la reforma al artículo 115 constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999.        

Para el jornalero de nuevo cuño, la reforma otorgó a los municipios verdadera libertad de hacienda y manejo patrimonial, que implica que ninguna ley o autoridad podrán ordenar el gasto Municipal, sino el propio presupuesto que apruebe cada cabildo; la esperanza de ver municipios mayores de edad, resurgió en muchos de nosotros.

Sin embargo, aunque en contadas excepciones el augurio se cumplió, y hubo muchos municipios que a la fecha han aprovechado esta verdadera autonomía de gestión para crecer política, económica y democráticamente, quienes entonces aplaudimos la reforma, poco imaginamos que la autonomía municipal se podría convertir en libertinaje financiero, en manos de quienes no logran concebir la verdadera naturaleza del municipio.

Los fantasmas del desorden financiero, incapacidad material de prestar servicios públicos tan elementales como seguridad pública, agua potable o recolección de basura, amenazan a la gran mayoría de los municipios en el país.

Siete años después, el sábado 30 del mes reciente, Cortina Reynoso decidió volar al edificio del PAN Aguascalientes para registrase como precandidato a la alcaldía de la capital. Cargaba una propuesta rigurosa que pudiera resolver los graves problemas de la comunidad, empezando por “llevar al nivel más alto de automatización los servicios públicos”.

Para ser ave de canto melodioso en las urnas, hay que parecerlo. A la numenklatura del PAN se le olvidó que los partidos designan candidatos y el electorado elige alcaldes.

Porque alguien debe de escribirlo: Nora Ruvalcaba Gámez será la candidata para contender por la diputación del Distrito 02 federal, donde un par de mujeres —Mónica Becerra Moreno del PAN-PRD y Ruvalcaba Gámez de Morena-PT-PVEM — se verán las caras para disputarse el triunfo, levantar el dedo en la Cámara de Diputados y deshacer la igualdad de género.

Los servicios de inteligencia de Vale al Paraíso me reportan que la experredista trae la nominación en la bolsa comprada en el tianguis de La Purísima; sin embargo, pudiera ser asaltada por los amigos de lo ajeno para sacársela de la llamativa talega de yute.

Las líneas de investigación arrojan que los cacos responden a los nombres de Encuesta. Pajarito de la suerte que se gana la vida en el mercado Terán. Tómbola, muy parecida a la rifa del avión sin avión. Dedazo de la dirigencia nacional de Morena. Diputada Elba Lorena Torres Díaz.  Aldo Ruiz —Ruin para los cuates—, el superdelegado de la beligerante 4T.

En 2018 la desconocida candidata Torres Díaz, (Morena-PT-PES) derrotó en el Distrito 02 a Leonardo Montañez Castro (PAN-PRD-MC) y a José Carlos Lozano Rivera Río (PRI), que en este proceso electoral le hereda a su madre otra candidatura y el fracaso familiar.

Faltan escasas semanas para conocer el futuro inmediato de Ruvalcaba Gámez. Mas vale recordar que en política lo único seguro es que no hay nada seguro.

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

logo

Contrata este espacio