Martes, 26 Noviembre 2024
current
min
max

Valor Público / Y el alma perdió la brújula

 

David Pérez Calleja

Aguascalientes, Ags, 25 de enero de 2021.- (aguzados.com).- La Conciencia es brújula del Alma. Y con la muerte anunciada de la política, el Alma perdió la brújula.

Hace días participé en un debate virtual para evaluar los negativos resultados de la política nacional para prevención de la salud y contención de la Pandemia COVID 19 además del cuestionable Plan de Vacunación. La evaluación giró más, sobre temas filosóficos con la siguiente pregunta: ¿El gobierno federal aceptará que la Conciencia es la brújula del Alma?

En materia política, los diccionarios de la lengua definen a la conciencia como el conocimiento responsable de un deber; a la brújula como instrumento básico para saber el rumbo de la navegación marítima y aérea con su aguja imantada hacia el Norte; mientras que el Alma representa un ser espiritual, lo inmortal del ser humano que, tras la muerte de la persona, se separa del cuerpo.

Las palabras claves en el debate fueron: “conocimiento, responsabilidad, deber, rumbo, vida y muerte”. ¿Acaso la autoridad sanitaria en México cumple sus deberes para contener el Virus? ¿Será que el gobierno de México manipuló el rumbo sanitario con fines políticos? ¿Es culpa de la población el alto índice de muertes por COVID 19?

Me pareció muy grave el apelativo que se asignó a don Andrés Manuel y al epidemiólogo de apellido López Gattell. Los participantes acuñaron el nada honroso apodo de “la dupla sin conciencia”. Al presidente, por haber convocado al pueblo a “darse besos y abrazos”, negarse a usar cubrebocas, “quedarse en casa” y “prohibido prohibir”. Al médico por manipular estadísticas y “curva epidemiológica” a cambio de alguna posición política, por intentar ocultar lo inocultable y por violentar su juramento hipocrático de “hacer de la salud y de la vida de vuestros enfermos la primera de vuestras preocupaciones”.

En enero 24, el presidente de México anunció que se había contagiado de COVID-19 y sus mañaneras quedarían bajo responsabilidad de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez. Explicó que él seguiría despachando los asuntos de Gobierno desde su oficina en Palacio Nacional y buscaría obtener la Vacuna Sputnik V, a través del presidente Vladimir Putin. Esta declaración presidencial destrozó el mito pseudo religioso de su estampita “detente” y la sonrisa mañanera que mostraba a los medios informativos desapareció sin necesidad de que los “vengativos” consejeros del INE, confirmara su “inconsciente censura mediática”.

Un día antes, en los medios de información de México, circulaba la noticia de que la Secretaría de Salud anunciaba un acumulado de 150 mil muertes por COVID 19 y más de un millón 800 mil casos de personas contagiadas. En México, cada 24 horas, había 20 mil personas contagiadas y alrededor de mil 500 muertes diarias. Los crematorios en funerarias mostraban largas listas de espera y los certificados de defunción agotados. La tasa de mortalidad ascendía al menos al 8.5% de los contagiados activos detectados.

Según las cifras oficiales, en los días porvenir, podría morir un 8.5% de los 150 mil casos activos de COVID-19. Tal previsión colocaba a México en el 4º. lugar mundial en muertes producidas por el Virus SarsCov2, sólo por debajo de India, Brasil y los Estados Unidos de América.

Y el alma política de la muerte rondaba los palacios de la República.

Mientras tanto, la agotadora y fallida estrategia nacional de vacunación dejaba al descubierto el rostro triste de médicos agotados, con sus ojos rojos que denotaban cansancio acumulado y conciencias atormentadas. Hospitales incapaces de salvar la vida de miles de mexicanos contagiados también por la ira social. Y en esas condiciones caóticas, algunos partidos políticos, en su papel de buenos samaritanos, con jolgorio anunciaban gracias a la admirable administración pública de la 4T, México ya ocupaba el primer lugar en vacunación contra el COVID 19, en toda América Latina.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: davidperezcall1 Face: @davidperezcalleja

 

logo

Contrata este espacio