Martes, 26 Noviembre 2024
current
min
max

Vale al Paraíso / De los fogones a las Gubernaturas

  • Mario Granados Roldán

Aguascalientes, Ags.- 19 de enero de 2021.- (aguzados.com).- Guardan en el refrigerador los insumos no utilizados. Revisan el sabor de los sagrados alimentos. Los prueban con femenina discreción. Apagan la estufa. Limpian la cocina. Cuelgan el mandil. Abandonan el templo gastronómico. Se colocan frente a las hornillas de la ardiente política electoral, hoy secuestradas por algunos mezquinos y otros misóginos de virulento proceder.

La transversalidad de género mira el promisorio horizonte. Sabe que a toda capillita le llega su fiestecita, como fue el caso del pachangón virtual que armaron las damitas al enterarse el 14 de diciembre del año reciente, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó de forma dividida la sentencia que obliga a los partidos políticos a postular a mujeres en 7 de las 15 candidaturas a las Gubernaturas a disputarse en el proceso electoral de este año.

El regalo dejado al pie del árbol navideño se reflejará en la elección para gobernador de Aguascalientes en 2022, año que se tendrá el mismo proceso en otros cinco estados del país, donde seis varones se llevaron carro completo en la última elección estatal.

De esas seis entidades, cuatro estados son gobernadas por el PAN: Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo (coaligados con el PRD), y dos por el PRI: Hidalgo y Oaxaca. Por lo tanto, la repartición de las candidaturas quedará en 3 mujeres y 3 hombres.

La lucha en los procesos estatales 2021-2022 ya no estará en la repartición de género, sino en la voluntad política de tres gobernadores correligionarios para entregarle a las mujeres la posibilidad de disfrutar el cargo y el encargo, considerando que al día de hoy sólo seis han logrado ser gobernadoras por la vía del voto desde 1953, año en que se les otorgó el derecho de votar y ser votadas.

¿El gobernador Martín Orozco Sandoval cederá a los designios políticos de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado y de la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel, para que una de las dos sea la candidata del PAN a la Gubernatura de Aguascalientes?

¿La paridad de género se hará efectiva en los bueyes del compadre para que el senador Juan Antonio Martín del Campo, en una segunda intentona, logre la ansiada nominación panista?

¿El electorado de Aguascalientes, finalmente, le otorgará su voto a una candidata, considerando que tres han mordido el polvo en las casillas, como fue el caso de María del Rosario Alcalá Gutiérrez del PAN en 1962; Lorena Martínez Rodríguez, del PRI y Nora Ruvalcaba Gámez, de Morena, en 2016?

 Faltan trece meses, o más, para escuchar las trompetas celestiales de la nominación. Muchos incidentes y accidentes habrán de ocurrir antes de concluir esa historia azul, pero por lo pronto, no está por demás recordar que las dos suspirantes y el aspirante ganaron todas las contiendas electorales donde participaron. Permanecer invictos en las urnas tiene sus privilegios.

Porque alguien debe de escribirlo: El jueves 14, Hidrocálido —en el lugar de honor, las ocho columnas— informó a la aldea que “Leo Montañez será el candidato del PAN”, según “fuentes extraoficiales del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática” (se muestra la portada al final de esta colaboración).

Tarde. Muy tarde. Siempre tarde. Reaccionó el bisoño presidente estatal del PAN, Gustavo Báez Leos, para detener el periodicazo que pegó en la línea de flotación de su bombardeada lanchita amarillo perredista.

Espantado, el diputado local —durante cinco años nunca ha visitado mi colonia— dijo que “hasta ahora no se tienen candidatos para este proceso electoral debido a que no se han publicado las convocatorias”.

Como en política toda acción tiene una reacción, a veces virulenta, inmediatamente circuló en redes sociales un simpático meme, mostrado al final de este texto, donde aparecen los aspirantes a la alcaldía de Aguascalientes: de izquierda a derecha, el bronceado Arturo Ávila Anaya, de Morena; el escuálido Leonardo Montañez Castro, del PAN; el atlético Luis Armando Reynoso Femat, del Partido Fuerza México; y el grandote Francisco Gabriel Arellano Espinosa, de MC.

“No duele el golpe. Lo que calienta es la risa”, suele decir con razón el traumatólogo, que por cierto, ya diagnostica algunas costillas rotas de los milicianos del PAN Aguascalientes.

mario19ene21 1

mario19ene21 2

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

logo

Contrata este espacio