- “No hay prótesis para un espíritu amputado, en el Tango no hay errores”
David Pérez Calleja
Aguascalientes, Ags 19 de enero de 2021.- (aguzados.com).- Esa es una invaluable frase de la cinta “Perfume de Mujer” y bien puede aplicarse a la vida política pues nos inspira explicar el por qué motivo tantas esperanzadoras carreras políticas han sido sepultadas y truncados tantos sueños de profesionales que han postulado alguna candidatura de elección popular.
La cadencia del Tango me emociona. Justo y cuando Al Pacino se atreve a lo que pareciera imposible a los ojos de Gabrielle Anwar, la bella actriz británica se tensa invadida por la duda y danza con un personaje que a pesar de su ceguera decide tomarle de la mano y su diminuta cintura para recorrer juntos la elegante pista de baile con orgullo, sin errores y con digna pasión.
La actividad política es muy similar al Tango que bailan el señor Pacino y la hermosa Anwar. Paso a paso, ese atrevido ciego decide guiar a la bella joven, quien con ojos de sorpresa suavemente sigue sus pasos sobre una pista de baile observados muy de cerca por silenciosos comensales que ignoran su ceguera, sólo guiada por unas pocas pistas explicadas por su amigo Chris O´Donell.
El Elector promedio es muy parecido al señor Pacino, vota a ciegas. Apenas ocupa de unas breves instrucciones de sus amigos que le transmiten una información suficiente para que no olviden por quién deben votar y sepan bien que “alguien lo estará observando siempre” y sus “privilegios para saciar el hambre” le serán retirados de inmediato si vota en contra de sus indicaciones.
En las elecciones del domingo seis de junio algunos ciudadanos ciegos habrán decidido caminar hacia a la pista de baile guiados por algunas señas que les darán quienes les aman y respetan. Serán valientes bailarines que se atreven a enfrentar el escarnio público sin más juicio que la confianza en sí mismos, o abrazarán la política y danzarán con ella sin conocer los pasos básicos del Tango, o el ritmo de la música que les acompaña.
Tres diputados federales, veintisiete diputados locales, más once presidentes municipales, doce síndicos, y ochenta y seis regidores, son los cargos que se disputan el seis de junio en Aguascalientes por un periodo de tres años a partir del quince de octubre.
En el actual escenario electoral actual esta renovación bien podría ser calificada como desastrosa por los partidos y candidatos opositores al PAN y Morena, actualmente en el gobierno. En seis ayuntamientos, los actuales presidentes municipales ya han sido reelectos por el PAN o PRD y ahora buscarán su tercer periodo para mantenerse en el Poder. Competir en su contra parecería un intento de suicidio político.
Es profundamente inequitativa la elección del seis de junio. Los actuales candidatos a la reelección tienen en sus manos la nómina gubernamental y condicionan el activismo político de los servidores públicos a cambio de mantener su única fuente de ingresos. Es entendible pues, que el personal del gobierno condicione la entrega de programas sociales a los electores ciegos a cambio del voto. Es la gran elección de las dádivas.
En Aguascalientes, Calvillo, Jesús María, San José de Gracia y Tepezala, hay gobiernos reelectos del PAN y Pabellón de Arteaga del PRD. Hoy la coalición electoral integrada por el PAN y PRD, buscará la reelección de los mismos diputados y sus alcaldes, salvo Aguascalientes, cuya alcaldesa tiene otros planes.
En los partidos se han encumbrado los caciques. La “reelección” en ayuntamientos y diputaciones locales y federales, ha fortalecido la economía y la “hegemonía” de la Élite dirigente. La inequidad en la contienda se ha engrandecido al amparo de la Ley. Las campañas de hoy parten desde una posición sumamente privilegiada. Los que salen detrás, quedarán detrás.
Resulta imposible disociar la actividad política y electoral de los gobiernos constituidos. Hoy tienen altos presupuestos para “comprar opinión pública” y ejercen mecanismos privilegiados para “gestión social”. Resulta inmoral el modelo de descuentos en servicios de agua potable que representan el “cinismo” del gobernante en turno y que, a cambio de permitir los abusos de la concesionaria de agua, se coaligan con ella, para juntos condicionar el voto del Elector ciego.
La manipulación de los programas de asistencia social, la entrega de becas a estudiantes y los apoyos a la tercera edad, ya resulta criminal. Ahora mismo, en el Gobierno de la Republica, hay quien intenta explotar electoralmente el proceso de vacunación COVID19, y utilizarle como medida de control político.
Sin duda la ceguera gubernamental se alimenta del electorado ciego.
Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Twitter: davidperezcall1, Face:@davidperezcalleja