- Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags.- 15 de diciembre de 2020.- (aguzados.com).- En las pasadas campañas para elegir gobernador de Aguascalientes 2016-2022, irrumpió en el firmamento de la comunicación política la figura del vocero para llevar el alarido cantado del candidato Martín Orozco Sandoval (PAN) y de la candidata Lorena Martínez Rodríguez (PRI y botargas).
El primero designó para la novedosa tarea a la experimentada regidora Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza. La segunda a la diputada Anayeli Muñoz Moreno. No está por demás recordar que la regidora panista superó con creces a la legisladora Sandia, (verde por fuera y roja por dentro) del PVEM-PRI.
La figura del vocero fue creada durante sexenio del presidente Peña Nieto, al publicarse en el Diario Oficial de la Federación del 22 de noviembre de 2013, para establecer que la Jefatura de la Oficina de la Presidencia contaría con un Vocero del Gobierno de la República, que “intervendrá en el diseño e implementación de las estrategias de información gubernamental bajo los principios de transversalidad, congruencia, transparencia y rendición de cuentas, en coordinación con las instancias competentes”, de acuerdo a una de las ocho atribuciones.
La decisión presidencial vino a darle sustento jurídico a la función que en los hechos catapultó al estrellato a Rubén Aguilar Valenzuela, director de Comunicación Social del presidente Fox Quesada, por aquella frase acuñada en oro amarillo: “Lo que el presidente quiso decir…”.
La Universidad Iberoamericana invitó a jefes de prensa de ocho presidentes para intercambiar experiencias y puntos de vista sobre esa apasionante pero estresante tarea en el gobierno.
El 13 de mayo de 2013, El Universal, publica los pormenores de la sustanciosa y chispeante reunión:
Cuando fue invitado para fungir como vocero presidencial, Rubén Aguilar, célebre por su frase “lo que el presidente quiso decir…”, preguntó a Vicente Fox cuál sería su línea de operación.
-Esa es tu responsabilidad. Haz lo que quieras.
Por eso “no consulté nunca nada”, explicó entre risas del auditorio el propio Aguilar durante el desfile de coordinadores de Comunicación Social de la Presidencia de la República durante 43 años.
Por si su ejemplo no fuese suficientemente claro ni personificara la carencia de proyecto de Fox, el expositor fue más explícito: “Estamos a años luz de la institucionalidad” que se da en otros países (Estados Unidos, Alemania) en materia de comunicación.
Más adelante, la pregunta vino del público: ¿Cómo evitar el chayo? Las risas relajaron el pequeño auditorio del Piso 51.
Aguilar, también profesor de Comunicación Gubernamental en la Ibero, fue el primero en responder y encendió el debate: “Hay una diferencia abismal entre lo federal y los estados”. Y lanzó un reclamo al presidente Enrique Peña Nieto por no cumplir con la creación de una comisión ciudadana que vigile el destino de los recursos públicos.
“No seas tan drástico, Rubén, apenas llevamos cinco meses”, reviró de inmediato Roberto Calleja, quien asistió en representación de David López, coordinador de Comunicación Social de Peña Nieto.
Al final de la reunión, en tono ameno, Rubén Aguilar afirmó que la comunicación social que le correspondió en el gobierno de Fox fue su responsabilidad totalmente.
“Si lo hice mal fui yo, si lo hice bien fui yo”, aseguró e inmerso en la autocrítica reveló que su gran error fue no poder convencer a Fox de entramar el discurso político con el mito de la democracia.
Entre risas y con humor confió en no morir sin ver que se prohíba el marketing político y los recursos sean para camas en hospitales y no para las televisoras, la radio o la prensa.
El 1 de diciembre, al cumplir cuatro años su administración, Orozco Sandoval, se acuerda de la Vocería utilizada durante su campaña 2016; reforma y adiciona el Reglamento Interior de la Coordinación General de Gabinete, para darle basamento jurídico; le otorga siete atribuciones, destacando, solamente, la de “ejercer la representación legal del derecho de réplica en los asuntos de la Administración Pública Centralizada y en el caso de las Paraestatales, mediante un poder especial”; y nombra a la primera vocera estatal, 20 años después que la figura es lanzada al estrellato por Rubén Aguilar Valenzuela.
Para tan pretoriana labor designó a la polifacética Griselda González Morales, que lo mismo sabe de latín y latón, que de lámina acanalada, de acuerdo a la óptica del gobernador, quien le entrega el sexto nombramiento en tan solo cuatro años, recuerda la agencia de viajes Al 100 Contigo, organizadora del extenso recorrido.
El periplo de la abogada se extenderá al Patronato para ser elegida en reina de la Feria de San Marcos 2021, séptimo encargo a cumplir.
Porque alguien debe de escribirlo: Hasta la próxima.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.