- Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags.- 24 de noviembre de 2020.- (aguzados.com).- Enterrado el viejo régimen, la alternancia trajo entre otros beneficios la posibilidad de comparar las administraciones emanadas de los distintos partidos políticos e independientes, reconocer las administraciones eficaces y sancionar en las urnas a los partidos gobernantes por incompetentes y corruptos, que no afrontan de manera profesional la Covid-19.
En Aguascalientes, apenas el 6 de noviembre, el gobierno estatal abre la línea 911 para denunciar reuniones, reuniones sociales y actos masivos, que supuestamente son atendidas por personal del C5-SITEC, quien canaliza las llamadas a las policías municipales para proceder a la clausura, informó el gobernador Martín Orozco Sandoval.
El miércoles 11 el boletín de prensa de la Presidencia Municipal de Aguascalientes anuncia, por enésima vez, que “refuerza operativo para atender denuncias por exceso de ruido”. Al día siguiente, el secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán Martínez, compromete “mano dura” contra vecinos que desatiendan medidas para evitar la propagación del coronavirus, en el municipio capitalino pintado de rojo.
Pero la realidad de carne y hueso dista mucho del fraseo publicitario.
Al Día Ags publicó la tarde del sábado 6 la denuncia ciudadana: Vecinos del fraccionamiento Los Vergeles reportan que en estos momentos se lleva a cabo tremenda pachanga fifí en la finca marcada con el número 110 de la Calzada se las Américas (a cuatro inmuebles de la Casa de Gobierno).
Incluso, señalan que los organizadores del evento colocaron una planta de luz en plena vía pública, además de habilitar un predio como estacionamiento.
Mencionan además que la fiesta es precisamente en el domicilio del primer contagiado por COVID-19 que se registró en Aguascalientes.
Dicha reunión fue reportada hace más de dos horas al 911 atendiendo la llamada la operadora 41, sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad ha acudido a atender la denuncia.
En el caso de reglamentos del municipio de Aguascalientes para disuadir a los vecinos ruidosos es una verdadera nulidad, pura publicidad, aseguran los quejosos. De esta forma, la fiesta continúa en todo su apogeo con la música a todo volumen, en espera que las autoridades cumplan con su deber.
La comida se convierte en cena. Después en after party. Los 200 invitados se despiden a las tres de la mañana del día siguiente, cuando termina la estridente música que martiriza a vecinos, menores de edad, adultos mayores, enfermos, confinados por la pandemia y mascotas de compañía.
En el 911 y 072 registran los reportes respectivos. El personal de Reglamentos y los policías estatales o municipales no aparece, o si acuden los anfitriones les entregan su cajita feliz de moches para nublarles la vista y taparles los oídos, al fin, influyentismo e impunidad mandan en estas desordenadas tierras, a juzgar por la última encuesta publicada por Consulta Mitofsky, donde se registra que en el municipio de Aguascalientes los dos principales problemas son la corrupción y el coronavirus.
El primer caso positivo en la entidad se anotó el muy lejano 14 de marzo de 2020. Hombre. 25 años. Nacido en Aguascalientes. Domicilio particular Fraccionamiento Los Vergeles. Importado de España. Signos de odinofagia.
De aquella fecha, ocho meses después, gobiernos panistas y habitantes irresponsables, algo hicieron muy mal, al ubicar al estado de Aguascalientes, nuevamente, en el primer lugar nacional en ocupación de camas con respirador artificial para pacientes en estado de salud muy crítico. La ocupación estatal alcanza el 61%. A nivel nacional el promedio es de 28%. Anunció la Secretaría de Salud federal.
Podrán aprobarse 100 leyes laxas y emitirse 500 decretos rabones, pero mientras los gobernantes de Aguascalientes no tengan el carácter y la voluntad política para hacer cumplir la norma con funcionarios profesionales y personal honrado, el esfuerzo es irrelevante.
Al gobernador Martín Orozco Sandoval le parece quince días son más que suficientes para contender la pandemia. Obligar al uso adecuado del cubrebocas. Redimir a los anarcos de la Covid-19. Desalojar ese foco de contagio llamado transporte público, Pero no será así. Porque se tendrá un invierno extremadamente complicado por la calamidad. El factor climático. La Influenza. El relajamiento social. La movilidad por los festejos de diciembre. Y los procesos electorales.
Con la ley en la mano. Aplicando sanciones administrativas. Observando las medidas sanitarias. Organizando campañas de concientización. Y sometiendo a todos los infractores. La comunidad. El empleo. La salud. Y el consumo. Pueden coincidir en una comunidad socialmente responsable.
Al gobierno se le olvidó cerrar el Congreso del Estado y los partidos políticos, que nunca han desarrollado una actividad esencial en Aguascalientes.
Porque alguien tiene que escribirlo: Hasta la próxima.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.