- Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags.- 17 de noviembre de 2020.- (aguzados.com).- Entrevistado por María Scherer para su columna en El Financiero, el 12 de julio de 2019 Jorge Álvarez Máynez, diputado federal por Movimiento Ciudadano, reconoció que fue socio minoritario de La Jornada Zacatecas y más tarde fundó la franquicia de La Jornada Aguascalientes. Este último, afirma, “ha sido de los peores negocios de mi vida, pero de las experiencias más gratificantes”.
—Eres político y dueño de un medio. ¿No te parece que ahí existe conflicto de interés?
-Sí. De hecho, nunca me presenté como periodista. Como te conté, nací en una familia comunista, y en ese contexto conocí a Amalia (García, exgobernadora de Zacatecas), que fue “la camarada” de mi padre. El periódico, en Zacatecas, fue un reconocimiento de la imposibilidad para transformar la realidad desde el gobierno y en esa lógica, apostamos por la esfera cultural. He sido un pésimo empresario desde entonces. Estoy consciente. La relación entre los medios y el poder, y la dependencia de la publicidad oficial son gravísimas.
—¿No has pensado venderlo?
—Lo he intentado y no he podido. No tiene utilidades aunque es el medio impreso de mayor audiencia en Aguascalientes. De no haber sido diputado local, federal y haber hecho otras cosas, no lo hubiera podido sostener.
Quizás, los fieles lectores del diarismo impreso jamás notaron el fallecimiento de La Jornada de Aguascalientes, ocurrido el 5 de diciembre de 2019; sobre sus escombros se erigió LJA.MX, que circula de lunes a viernes, semana inglesa, pues.
De la entrevista llama la atención la franqueza del zacatecano al reconocer que incurre en “conflicto de interés” al mezclar sus dotes empresariales y destrezas políticas; que con los ingresos obtenidos de la bolsa del contribuyente, en la regiduría de Guadalupe, Zacatecas, y las diputaciones local y federal, pudo sostener al diario; que éste “no tiene utilidades; que es “un pésimo empresario”; y que “la relación entre los medios y el poder, y la dependencia de la publicidad oficial son gravísimas”, pero al día de hoy, nada ha hecho para destetar su empresa 3A Vía Edición Producción Impresión, S.A. de C.V., de la ubre gubernamental. Revisemos los dichos de Jorge contra los hechos de Álvarez.
El amasiato comercial de La Jornada Aguascalientes (+) y LJA.MX, con los gobiernos estatal y municipal de Aguascalientes, se firmó desde sus respectivos inicios. Revisemos los datos de 2019.
A la administración de la capital le cobró 3 millones 800 mil pesos al año; es decir, 316 mil 666 pesos mensual. El ingreso equivalió a 4.1 veces más el salario que recibió la alcaldesa de Aguascalientes durante el mismo período.
Con los 316 mil 666 pesos mensuales que recibió, bien pudieron cubrirse los sueldos de casi 6 secretarios de la Presidencia Municipal de Aguascalientes, a saber: Ayuntamiento y Director de Gobernación, Finanzas, Servicios Públicos, Seguridad Pública, Obras Públicas y Comunicación Social. A ninguno de los más de 7 mil 500 integrantes de la plantilla laboral le fue depositada semejante lana mensual a su cuenta de nómina.
En el gobierno estatal, La Jornada Aguascalientes (+) cobró 2 millones pesos al año, es decir, 166 mil 666 pesos mensuales, cifra superior al salario de MOS.
La queja del diputado Álvarez Máynez, de que la franquicia de La Jornada Aguascalientes (+) no es negocio, carece de validez. Mire usted.
En 2019 recibió del gobierno (estatal y capitalino) casi 6 millones de pesos (483 mil pesos al mes), a los que habrán de sumarse los ingresos totales desde su aparición, hace once años; fundó otro periódico, LJA.MX; compró el edificio sede del diario ubicado en Zaragoza 411, zona centro; al amparo de la misma controladora, denominada Convicción Ciudadana, S.A. de C.V., se crearon otros negocios, como el de instalación de mobiliario urbano tipo paradero de autobuses con panel publicitario, que fue ofrecidos por escrito al Ayuntamiento de Aguascalientes, presidido por Toño Martín del Campos, el 16 de mayo de 2016, a través de su representante Francisco Miguel Aguirre Arias.
El extinto diario sirvió de paraguas, también, para cuidar otros intereses y ampliar los ingresos de los directivos, por ejemplo: el zacatecano Álvarez Máynez se adueñó de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, y el jalisciense Aguirre Arias, actual director de LJA.MX, disfruta de un salario mensual de 49 mil 245 pesos con 28 centavos, en Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Aguascalientes (informa la página de transparencia del Sistema), que no gana el 99% de los mexicanos, de acuerdo al estudio de Bienestar con Equidad, realizado conjuntamente por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el Colegio de México y la Agencia Francesa para el Desarrollo, del 28 de febrero de este año.
Gracias al saludable sueldo de jornalero y el sustancioso salario de burócrata, entregado por el contribuyente, Aguirre Arias no padece la crisis económica que viven millones de familias mexicanas, infectadas por otro mortal virus, el Debola: debo la letra del coche, debo la renta de la casa, debo la mensualidad de Elektra, debo las colegiaturas, etc.
Con justa razón, el empresario y político Álvarez Máynez le declaró a la periodista María Scherer, en aquella memorable entrevista del 12 de julio de 2019: “Los políticos son presas de sus deseos, ambiciones y planes”.
Porque alguien tiene que escribirlo: Hasta la próxima.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.