Miércoles, 27 Noviembre 2024
current
min
max

Vale al Paraíso / El presidente de Morena, demagogo e incongruente

  • Mario Granados Roldán

Aguascalientes, Ags.- 3 de noviembre de 2020.- (aguzados.com).- En la segunda vuelta, perdón, en la segunda encuesta, Mario Delgado Carrillo derrotó al histórico Porfirio Muñoz Ledo, en el cochinero de Morena, para elegir al Presidente nacional.

Los grados académicos de alta gama —egresado del ITAM y de la Universidad de Essex, Inglaterra—, le fueron desgastando la memoria a Delgado Carrillo. En 2018 se le detectó Alzheimer político al manifestarse su proceder incongruente, cargado de prosa, muy lejano al verso que desarrolló cuando formaba parte de la Oposición que hoy (des)gobierna México.

Delgado Carrillo, el influyente coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, tuvo la posibilidad de convertirse en la versión guadalupana del Me Canso Ganso, para emular a San Francisco de Asís, el venerado protector de los animales, pero desperdició las oportunidades que le brindaron los Paquetes Económicos 2019 y 2020.

Para comprobar que las palabras viajan gratis y los hechos compran boleto, revisemos la lejana historia de 2013.

La transmisión televisiva de la entrega de la Reforma Hacendaria y del Paquete Económico 2014 les hizo guardar silencio. Pararon orejas. Atentos escucharon. El tema llamó su atención. Era muy delicado. Estaba en juego el sustento de ellos y su descendencia.

En la Iniciativa remitida al Congreso de la Unión por el residente Enrique de la Enrique Peña Nieto, se propone de reformar la Ley del IVA para aplicarlo a la compra de perros, gatos, especies menores y los alimentos que éstos consumen, porque los dueños “reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas”, justificó vilmente la Iniciativa.

Nuestra Familia Perruche puso cara de what inmediatamente. Gobernador, Luna, Houidini y Cookie, de raza pug, pelaron sus redondos ojos, de por sí tapatíos. Estaban asustados. Después enojados. Ladraron hasta que el cansancio los venció en La Noche de las Orejas Calientes.

Uno de los férreos opositores a la propuesta del gobierno federal fue el entonces senador Mario Delgado Carrillo, quien destrozó los argumentos de la SHCP. Le llamó “impuesto de ocurrencia”. A punto estuvo de encabezar la Cruzada Nacional Contra la Inanición Canina. Y organizó en la Cámara de Senadores, el 21 de octubre de 2013, el foro Juntos somos su voz ¿IVA en Alimento para animales de Compañía?

Seguramente, el hoy congresista por Morena ya no recuerda aquella exposición de Marcos Pérez, integrante de la asociación Consultor de Empresas Productoras de Alimentos, quien “calificó de falso que sean las clases altas las únicas afectadas por este gravamen”, y presentó datos irrebatibles: el 73 por ciento son animales de compañía; el 92 por ciento de los hogares con mascotas se encuentra alimento procesado; y “hay más mascotas en los hogares que niños menores de 10 años”.

Ese año existía en México una población de perros y gatos de 27 millones. El 52 por ciento, 14 millones, tenía un hogar.  Los 13 millones restantes vivían en la informalidad. Después de aprobado el IVA a los alimentos, otros millones de animales fueron echados a las calles, a la perra vida.

El colimense Delgado Carrillo tuvo dos oportunidades de plasmar su congruente voluntad política de 2013, y cabildear con los secretarios de Hacienda de la llamada Cuarta Transformación la supresión del IVA al alimento de las mascotas para que “no le quedara ni una coma” al impuesto, pero las desperdició.

Por si fuera poco, el diputado federal Delgado Carrillo, le dio otra puñalada trapera al Pueblo Bueno y Sabio, al aprobar incrementos en las cuotas de derechos que deberán pagar los concesionarios de internet y telefonía celular en 2021; seguramente, la medida impactará en los precios a los usuarios a partir del 1 de enero del año próximo, sin importarle al presidente de Morena las masacradas finanzas familiares de los muertos y hospitalizados por la Covid-19; los más de 15.7 millones de adultos (mayores de 18 años) sin empleo a causa de la pandemia, según el Inegi; la recesión que llevará a la economía mexicana a una contracción de casi 10% este año; la población acuartelada en el Home Office; y los millones de estudiantes que toman clase por Internet.

La iniciativa del presidente López Obrador proponía el 56% de aumento, pero el dictamen aprobado le bajó la intensidad a las dantescas llamas, hasta ubicarlo en 6.57%.

El primer domingo de junio de 2020, en las urnas, las mascotas de compañía recordarán a sus dueños las mentiras del presidente Delgado Carrillo, y los destrozos de la llamada Cuarta Transformación, para revertir la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados.

Porque alguien tiene que escribirlo: En afamados restaurantes del sur de la Ciudad de México, se reúnen con frecuencia el senador Dante Delgado Rannauro, el diputado federal Jorge Álvarez Máynez (propietario de la fallecida Jornada Aguascalientes), la exalcaldesa Lorena Martínez Rodríguez y Lucila Guerra Delgado.

Ya se sabrá en las próximas semanas si la tenebrosa plática y los escabrosos acuerdos de los jerarcas de Movimiento Ciudadano y las militantes del PRI fructificaron para el proceso electoral local 2020-2021 que hoy inicia.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

logo

Contrata este espacio