- Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags.- 27 de octubre de 2020.- (aguzados.com).- Con el apoyo y la protección gubernamental, las grandes empresas nacionales e internacionales llegan al estado de Aguascalientes asumiendo el papel de conquistadoras, sin que el gobernador panista Martín Orozco Sandoval haya intervenido para frenar a estas descendientes de Hernán Cortés, paladines de la nueva explotación de los trabajadores con salarios miserables y prestaciones indignas, indefensos ante los tribunales laborales por el corrupto amasiato de la impartición de justicia con las empresas.
El extrabajador de Orbis Empaques de México, S.A. de C.V., me envía un correo. Es el protagonista de la historia de hoy, iniciada telefónicamente el lunes 23 de enero de 2017, por la gerente de Recursos Humanos, quien le solicita una entrevista presencial en el Starbucks del sur, donde le ofrece reluciente salario y doradas prestaciones. El contrato se firma el 2 de febrero.
Transcribo íntegramente su texto:
Orbis Corporation es una empresa norteamericana dedicada a la manufactura de empaques plásticos retornables para la industria de bebidas y alimentos con sede en Oconomowoc, Wisconsin, EUA, y constituida en México desde 2013 en Santiago de Querétaro, Querétaro, y en 2015 en Silao, Guanajuato, bajo la razón social Orbis Empaques de México S.A. de C.V.
Esta empresa opera en el país en 4 locaciones estratégicas, a través de “Orbis RPM”. En Aguascalientes es una especie de hijo no reconocido por la multinacional Nissan Mexicana S.A. de C.V,, donde está asentada, más sin embargo, pernocta en Nissan, aunque jurídicamente “Orbis RPM” es una empresa fantasma, pues no existe registro público de ella en Saltillo, Aguascalientes, Querétaro y Santiago Tianguistenco, municipios donde opera.
Su representante legal y vicepresidente para Latinoamérica es Alberto Soto Ontiveros, declarado panista y cercano al expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, quien por cierto asistió a las bodas de porcelana del empresario con Blanca Pérez Álvarez.
Además, goza del poderío, patrocinio y simpatía de alcaldes, exgobernadores y gobernadores emanados del PAN, como es el caso de Miguel Márquez Márquez y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ambos de Guanajuato, que le inauguraron algunas plantas de Orbis.
El 20 de febrero de 2018, mediante una maniobra cobarde, fui llevado con engaños a un sitio externo donde Miguel Ángel Romero de la Torre me notifica que a partir de ese momento dejo de trabajar para la empresa, sin haber causa justificada, además me coacciona para que firme mi renuncia voluntaria. Me niego a aceptar la propuesta y el caso lo llevó a tribunales.
El 1 de marzo de 2018, mediante acuerdo, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje admite la demanda y se le asigna su respectivo número de expediente.
El 1 de abril se hacen los correspondientes citatorios y emplazamiento a juicio, a pesar de todos los inconvenientes presentados, debido a que Nissan Mexicana S.A. de C.V., se niega rotundamente a aceptar que “Orbis RPM” se encuentra ubicada en sus instalaciones.
Para el 14 de mayo, fecha en que se lleva a cabo la audiencia inicial, Orbis Empaques de México S.A. de C.V., manifiesta que el nombre completo de la moral demandada es Nissan Mexicana S.A. de C.V., y asume la responsabilidad de la fuente de trabajo. Por lo anteriormente dicho, el mismo día, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se declara incompetente y ordena remitir el expediente a la Junta Especial Número 24 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, presidida por Celia Calderón Esparza.
Para el 5 de julio, la Junta Especial admite la demanda que le fue remitida, asigna un nuevo número de expediente y ordena emplazar a la parte demandada para que tuviera verificativo la audiencia el día 10 de octubre de 2019, pero ésta tuvo que ser suspendida al no obrar el actuario Alberto Eduardo Herrada Ávila, para que hubieran sido emplazados los demandados.
Nuevamente se estableció el día 29 de enero de 2020 para la celebración de la audiencia, sin embargo, el mismísimo actuario Herrada Ávila, solamente notificó a Orbis Empaques de México S.A. de C.V., y omitió notificar a Nissan Mexicana S.A. de C.V., por lo que nuevamente se señaló el 15 de abril de 2020 como fecha para llevar a cabo la audiencia, pero debido a la crisis sanitaria la Junta Especial Número 24 suspendió laborales del 23 de marzo al 15 de julio de 2020. A pesar de todo lo anteriormente señalado, se dictó un nuevo acuerdo para la multicitada audiencia el día 9 de diciembre de 2020.
Don Mario, mucho agradeceré la publicación de mi desgracia. Saludos.
Va mi comentario: La historia de hoy forma parte del México real, de carne y hueso, marcado por la inmoralidad de algunos empresarios, salarios de ínfima calidad, indefensión de los trabajadores y la corrupción anidada en los tribunales, donde de la justicia pronta y expedita es una quimera porque no tutela los derechos sustantivos consagrados en la Constitución.
Celia Calderón Esparza, presidenta de la Junta Especial Número 24 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, ya fue señalada en un artículo publicado por Alberto Aguirre, el 21 de diciembre de 2014, en el periódico El Economista, por ser “partícipe de incumplimiento de órdenes de resolver asuntos para lucro de Diódoro Siller Arguello, presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, quien fue denunciado ante la PGR y la Secretaría de la Función Pública, por supuestamente incurrir en ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, delitos contra la administración de la justicia y desvío de recursos humanos y financieros”.
El corrupto actuario Alberto Eduardo Herrada Ávila renunció hace un mes, llevándose en las alforjas una muy buena cantidad de dinero, seguramente recibido por todas las cochinadas que operó a favor de las empresas demandadas.
¿Estará enterado el SAT que “Orbis RPM” es una “empresa fantasma” para evadir el pago de impuestos? No lo sé.
Porque alguien tiene que escribirlo: Las fotografías exhiben a Alberto Soto Ontiveros, representante legal y vicepresidente para Latinoamérica de Orbis Empaques de México S.A. de C.V., arropado, entre otros personajes, por su sagrada familia, Margarita Zavala, el exgobernador Miguel Márquez Márquez y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ambos panistas de Guanajuato, y Johanna Cecilia Asiain Carbonell, representante legal de la malograda organización México Libre, propiedad de los Calderón Zavala, que no obtuvo el registro como partido político.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.