- Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags.- 13 de octubre de 2020.- (aguzados.com).- Pasaron más de 30 años para que en el Palacio Municipal de Aguascalientes se construyera un elevador para personas con movilidad disminuida y de la tercera edad, aunque también es utilizado por jóvenes, vendedoras y mandader@s de las loncherías que abastecen a la burocracia, desafortunadamente.
La iniciativa no surge de regidores emanados de las filas del PRI o del PAN —partidos que alternadamente han gobernado el municipio—, sino de Norma Fabiola Aragón Leal, edil de Movimiento Ciudadano, quien la presenta en febrero de 2014, pero fue hasta junio de 2015 que la aprueba el Cabildo presidido por Antonio Martín del Campo.
Otro regidor, también alejado del PAN o del PRI, Mauricio González López, Independiente de cuna, presenta el martes 10 de octubre de 2017 un punto de acuerdo en la sesión de Cabildo presidido por María Teresa Jiménez Esquivel, para solicitar “la obligatoriedad para que en los estacionamientos públicos, centros comerciales y tiendas de autoservicio y departamentales, se reserven lugares especiales para los adultos mayores, además de los ya asignados a personas discapacitadas y embarazadas”
Fue hasta el lunes 7 de mayo de 2018 que la propuesta de González López merece el beneplácito de sus compañer@s, al aprobarse en sesión ordinaria la reforma al artículo 13 del Reglamento de Estacionamientos del Municipio de Aguascalientes.
Tarde y sin sueño, las diputadas Natzielly Teresita Rodríguez Calzada (Morena) y Paloma Amézquita Carreón (PAN), presentan iniciativas de reforma a la Ley de Estacionamientos de Vehículos para los Municipios de Aguascalientes, a fin de que “las personas con discapacidad y embarazadas tengan derecho exclusivo de ocupar lugares de estacionamientos que sean destinados para ellos”, señala el primer párrafo del articulo 14 A del documento.
A su vez, la reforma a fracción XII del articulo 29 de la citada ley, reitera que se debe contar con “cajones de vehículos destinados al uso exclusivo de personas con discapacidad y/o mujeres embarazadas, mismos que deben contar con los requerimientos técnicos necesarios para una atención prioritaria, según lo establecido en la Ley de Integración Social y Productiva con Discapacidad para el Estado de Aguascalientes”.
Finalmente, después de dos años, la Ley de Estacionamientos de Vehículos para los Municipios de Aguascalientes es congruente con el Reglamento de Estacionamientos del Municipio de Aguascalientes, pero las diputadas Amézquita Carreón y la zacatecana Rodríguez Calzada —jefa del Departamento de Atención a la Ciudadanía durante la administración de la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez—, omiten incluir a las personas adultas mayores en el primer párrafo del artículo 14 A y en la fracción XII del precepto 29.
Los gobernantes mencionan en el discurso al adulto mayor para adornar el demagógico fraseo. La política pública para proteger a los viejos está convertida en una tortuga que avanza lentamente ante una alarmante estimación oficial para Aguascalientes: en el año 2030, la entidad tendrá a 246 mil 343 adultos de entre 46 y 60 años.
La velocidad del cambio demográfico plantea grandes desafíos para el Estado en cuanto a la política pública a favor de las personas adultas mayores, que hoy son tratadas por el populismo de derecha y de izquierda como pordioseros.
Porque alguien tiene que escribirlo: La Comisión Política Permanente del PAN Aguascalientes sesionará pasado mañana para votar, entre otros asuntos, la distribución de las candidaturas de alcaldes, conforme a lo establecido por la ley, para rendirle culto a la sacrosanta paridad de género, que estará cumplimentada con seis mujeres y cinco hombres. El acuerdo de la asamblea tiene la bendición del Comité Ejecutivo Nacional. Los tahoneros no se mandan solos en la panadería.
Hasta el momento, la única candidatura asegurada para un varón es la de Aguascalientes; todavía están en la mesa de negociación 10 de las 11, entre ellas, tres que están generando épico jaloneo por la paridad de género: En Jesús María, el valorado Toño Arámbula López quiere reelegirse; en Rincón de Romos, José de Jesús Chuy Prieto Díaz pretende repetir; y en Calvillo, el intrascendente diputado federal Javier Luévano Núñez, sueña con regresar al palacio municipal por segunda ocasión. Alguno de los tres caballeros no verá colmada su pretensión y tendrá que buscar otro horizonte electoral.
Coda: Un abrazo solidario para la familia Hernández Morales por la irreparable perdida del periodista Enrique Hernández Morales, una esperanza llena de luz de la nueva generación. Descanse en paz el buen Quique.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.