- Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags.- 22 de septiembre de 2020.- (aguzados.com).- De la amistad hizo un devoto templo. De la gratitud un lujoso palacio. De la lealtad un reconocido imperio.
Sergio Arturo Reyes Reséndiz nace en el Barrio de la Estación del municipio de Aguascalientes, el 23 de marzo de 1957.
Obtiene la licenciatura en Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM.
Surge para el periodismo. La cuna pertenece al bachillerato de la UAA, donde comienza a publicar las primeras notas en el periódico Regeneración, especializado en deportes.
Muere el maldito lunes 14 de septiembre, en el pleno ejercicio de ese periodismo incisivo, sin dobleces ni pespuntes, que tanto enojaba al funcionario público.
Se hace en los fogones del antiguo periodismo de la libreta y el bolígrafo, en el entonces Distrito Federal. Inicia su camino al andar en El Heraldo de México, en 1981, como hueso (ayudante) de la redacción. Tres meses después recibe el merecido ascenso al ocupar la plaza de reportero de guardia. Más adelante se suma al colectivo de fundadores de El Financiero.
Para el buen Checo, la travesía profesional en la capital del país llegaría a su fin en mayo de 1984, al regresar a la tierra de sus orígenes, donde se desempeña como corresponsal de La Jornada, Televisa, Notimex, la agencia de noticias del gobierno federal, y UnoMasUno, en diversos años de su vida.
Después decide sumarle kilometraje a su formación reporteril en El Heraldo de Aguascalientes, Canal 6 de Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA), y Página 24.
En enero de 1988 opta por abandonar el estatus de feliz parroquiano. Se pasa al otro lado de la barra para despachar como cantinero —burócrata de comunicación social—, en una tarea a veces ingrata, poco agradecida y escasamente reconocida, porque una cosa es tomárselas como reportero y otra es servirlas a los compañeros de oficio.
La vida profesional y personal de Reyes Reséndiz está muy ligada a los Granados Roldán: Con Gustavo colabora en RyTA. Con Otto en la Secretaría de Información y Propaganda del CEN del PRI, en Comunicación Social de la Presidencia de la República, y en el Gobierno del Estado de Aguascalientes. Algo hizo muy bien que el menor de la dinastía lo conserva a su lado durante 10 años, de 1988 a 1998.
La relación conmigo se inicia cuando él era reportero de El Heraldo de Aguascalientes y yo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia Municipal de Aguascalientes, de 1984 a 1986.
A la renuncia de la Coordinación de Comunicación Social en la LVIII Legislatura al Congreso del Estado de Aguascalientes, en 2003, mi propuesta para sustituirme es Reyes Reséndiz, quien merece la aprobación de diputadas y diputados que le dispensan su confianza y su reconocimiento al cumplir el encargo con responsabilidad, capacidad y talento profesional.
En 2010 el recordado alcalde capitalino Adrián Ventura Dávila lo designa coordinador de Comunicación Social.
Nuestros desencuentros, únicos y fraternos pero no exentos de algunas puyas chacoteras, se presentan en la tribuna de dos apasionados hinchas defensores de la Maquina de Cruz Azul y de las Águilas del América.
Presagia el trágico devenir el sábado 23 de mayo, al escribir en su muro de Facebook, a propósito de la Vieja Normalidad o la Nueva Mortalidad que inicia en Aguascalientes ese día: “Adiós, el adelantar la salida provocará un aumento del Covid-19, y a muchos de mis amigos ya no los veré” (se muestra al final de esta colaboración la captura de pantalla).
No sé qué tanto descansa en paz al reunirse en la otra vida con otros alegres romanos de la labor informativa y de la amistad: Marco Antonio Oliva Cuevas, querido compadre y cruzazulino, y Fernando Lozano Galindo, apreciado amigo y fiel seguidor del América.
Sergio Arturo Reyes Reséndiz fue buen redactor. Mejor reportero. Contumaz crítico. Y generoso ser humano; de trato aterciopelado. Franco y sincero. Disidente y coincidente en la plática fraterna.
Conservó la amueblada humildad. Lució con humildad sus 40 años de vida profesional Nunca se jactó de haber despachado en los palacios nacional, estatal, municipal y legislativo. Jamás se volvió loco por haber conocido 25 países como funcionario de Comunicación Social en las giras presidenciales.
Hasta siempre, querido Checo.
Porque alguien tiene que escribirlo: Para el delegado de los Programas de Bienestar en Aguascalientes, Aldo Ruíz Sánchez, el equipo de futbol Cruz Azul y el Partido Acción Nacional forman parte de la misma institución.
Semejante estupidez del representante de la standupera cuarta transformación tiene una explicación: lo que su única neurona no da, la abundante ignorancia regala.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.