- Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags.- 15 de julio de 2020.- (aguzados.com).- El planeta de vivos está sediento de congruencia. Pide a gritos un galón con credibilidad. Y una jarra de autenticidad. Para hacerle frente al desierto de la falsedad. A las dunas de la incredulidad. A los vientos de la opacidad.
Francisco Aguirre Arias, integrante del Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción en Aguascalientes, cuestionó el lunes 6, en conferencia de prensa, la falta de transparencia por parte de las dependencias de la entidad.
“Con muchísimo desagrado, compartimos que nuestra entidad se encuentra entre los estados de la república que no han transparentado las contrataciones públicas en el marco de la contingencia. Es así que aún no disponemos de información respecto a la rendición de cuentas y acciones emprendidas por algunas dependencias estatales y municipales”, añadió el jalisciense, que también se desempeña como director de LJA.MX, un diario inglés que circula de lunes a viernes.
El mismo día, Aguirre Arias coloca el segundo puyazo en el diario que dirige:“Cuando decimos gobiernos y transparentar, no sólo nos referimos al Ejecutivo estatal (Martín Orozco Sandoval), también los municipios están obligados a informar qué compran y a quién se lo compran, para evitar cualquier confusión, porque la campaña de entrega de apoyos alimenticios de la alcaldesa Teresa Jiménez, ¿se considera como presupuesto invertido con motivo de la pandemia?, no sólo en el municipio capital, en todos, Antonio Arámbula puede salir e informar que se compraron miles de mascarillas o gel antibacterial, sí, ¿de qué calidad son los insumos?, ¿a quienes se les compraron?, ¿quiénes fueron los beneficiarios?”.
Por sus hechos lo conoceréis.
Aguirre Arias, durante 11 años y 6 meses, en su calidad director administrativo y director general de La Jornada Aguascalientes (+) y LJA.MX, jamás a transparentado las relaciones comerciales con el generoso gobierno —tanto estatal como los municipales, particularmente el de Aguascalientes—, y el Poder Legislativo; tampoco, de mutuo propio, ha informado de los millones y millones de pesos entregados por los contribuyentes a las empresas Convicción Ciudadana, S.A. de C.V., y 3A Vía Edición Producción Impresión, S.A. de C.V.
El entonces secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, en la ceremonia de entrega de 76 títulos de licenciatura en periodismo, otorgados a través de la certificación de saberes adquiridos, consideró que la primera de las responsabilidades es la credibilidad, y en ese sentido la transparencia de los medios es, o debiera ser, un fertilizante crucial para su fortalecimiento. Transparencia respecto a la forma en que operan, de las modalidades con las que garantizan los derechos de los ciudadanos que consumen la producción mediática, y los derechos laborales y profesionales de los periodistas, para preservar su independencia, así como los derechos del público en su relación con los medios.
Añadió que los medios son, en cuanto a empresas, entidades privadas, pero el rasgo distintivo es que el servicio que prestan es un bien público, y su influencia en la sociedad las convierte en entidades de interés público en las que es necesaria la transparencia, con la finalidad no sólo de aumentar la rentabilidad, sino para que el público tenga más elementos para fundamentar su confianza en los medios.
En el salón Iberoamericano de SEP, Granados Roldán dijo que el desarrollo político mexicano será moderno, sustentable, homologable, intencionalmente, en la medida en que tenga medios y periodistas más profesionales, con sentido del humor, rigurosos, cultos, creíbles, de más calidad, capaces de rendir cuentas al público, y más humildes.
Para Aguirre Arias, integrante del Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción en Aguascalientes, director de LJA.MX, y rotario de corazón, la transparencia se aplica en los bueyes de su compadre.
Los dichos vuelan gratis. Los hechos compran boleto VIP.
Porque alguien tiene que escribirlo: En el firmamento del palacio municipal de Aguascalientes aparecen los primeros rayos, se escuchan los iniciales truenos, por la candidatura del PAN a la alcaldía capitalina.
El diputado Luis Enrique García López, Quique Galo para los cuates de las colonias del oriente de la ciudad, ya agarró vuelo del brazo de su mamá, la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel.
Leonardo Montañez Castro, secretario de Desarrollo Social municipal, agarrado de la mano su papá, Rubén Camarillo Ortega, anda más movido que el coronavirus.
La mundana realidad recuerda que los hombres mandan y las mujeres deciden, pero por lo pronto, el que la sigue la persigue.
A los suspirantes panistas a cargos de elección popular los corren de su trabajo en el palacio de gobierno.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.