- Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags.- 13 de julio de 2020.- (aguzados.com).- Vaya estilacho que se carga el gobernador de Aguascalientes, para ejercer la facultad constitucional de nombrar y remover a los funcionarios estatales, siempre atentos a recibir con una mano el nombramiento y con la otra la renuncia en la ceremonia protocolaria.
En los primeros tres años de su mandato, Martín Orozco Sandoval registraba 40 cambios en su gabinete. Al día de hoy contabiliza 50. Entre tantas sustituciones, a veces resulta peor el remedio que la enfermedad. La historia de hoy confirma la sabiduría popular.
Futbol, política y religión en México, son temas indispensables para estar en el balcón de la polémica y de la discusión, a veces mesurada, en otras ocasiones exaltada, como la surgida en el graderío de la futgobernanza por la disyuntiva si el Método Osorio es una invención de Juan Cambios Osorio —aquel polémico director técnico de la Selección Nacional de México—, o una copia pirata de Orozco Sandoval, acostumbrado a permutar a sus colaboradores en el Juego de la Sillas, donde los participantes, al fin multifuncionales, lo mismo sirven para barrer y trapear, que para tripular una nave espacial de la NASA.
La más reciente remoción se presentó en la titularidad de Secretaría de Desarrollo Social. Salió Paulo Martínez López. Entró Marco Aurelio Hernández Pérez. De este último, el comunicado de la oficina de prensa estatal resaltó su amplia trayectoria en el sector privado, donde fue presidente de la Coparmex local. Reconoció su experiencia en el sector público al haber ocupado la titularidad de la Sedeso durante la administración de gobernador Felipe González González. Pero omitió su pasado. Salpicado de manchas negras, como si fuera uno de esos tiernos perritos perseguido por Cruella de Vil en la memorable película de los 101 Dálmatas, de Walt Disney.
Por sus antecedentes lo conoceréis.
El portal Buholegal, recursos jurídicos, publica el historial del expediente 89/2015, radicado en el Juzgado Tercero Civil del Estado de Aguascalientes. El actor es Residencial Campestre Club de Golf Sur, A.C. El demandado es Marco Aurelio Hernández Pérez. El Juicio Único Civil es por Cumplimiento de Contratos
El resolutivo judicial del 27 de agosto de 2018, a la letra dice “No se admite el recurso de apelación. Se declara que la sentencia definitiva dictada en fecha dos de julio del dos mil dieciocho, ha causado ejecutoria por ministerio de ley, se concede a la parte demandada, Marcos Aurelio Hernández Pérez, un término de cinco días para que cumpla voluntariamente con los resolutivos cuarto y quinto, con apercibimiento de que en caso de no hacerlo, se despachará ejecución en su contra”.
Antes, el 19 de marzo de 2005, la nota de Proceso le dio la vuelta a México: Marco Aurelio Hernández Pérez, secretario de Desarrollo Social en el sexenio de Felipe González González, fue inhabilitado para ocupar cualquier puesto público durante cinco años, por la responsabilidad que tuvo en la entrega ilegal de 200 concesiones de camiones urbanos, anunció la Contraloría del Estado
Añadió que el pasado 20 de enero, el gobernador Luis Armando Reynoso anunció la revocación de 200 concesiones de camiones urbanos autorizadas durante la administración anterior, las cuales fueron entregadas a una sola empresa, sin licitud previa. De esta cantidad, 150 fueron avaladas por el entonces mandatario Felipe González, hoy subsecretario de Gobernación, y el resto por Juan José León Rubio, gobernador interino.
La gestión del entonces titular de Sedeso, Marco Aurelio Hernández Pérez, fue cuestionada por desvío de recursos públicos con fines partidistas y hasta destinar dinero del Ramo 33 a agrupaciones como Caballeros de Colón, concluyó la revista.
El lunes 8 de junio de 2015, Página 24, mostró dos de las 200 concesiones firmadas por el gobernador Felipe González González y los secretarios Abelardo Reyes Sahagún y Marco Aurelio Hernández Pérez, a favor de Servicio Industrial Autoexpress, S.A. de C.V.
Hernández Pérez siguió tan campante como el Johnnie Walker etiqueta azul. Presidió la Comisión de Vivienda de Coparmex local. Se inscribió —y fue aceptado— para la Vocalía Ciudadano de la Comisión de Servicio Profesional de Carrera Policial Municipal de Aguascalientes.
El gobernador Orozco Sandoval continuará con los cambios. Su incontrolable afición al bat y el proceso electoral 2020-2021, son buenas razones para seguir rompiendo piñatas. Ojalá le mejore gusto. Empezando por la honestidad y la honradez de sus próximos colaboradores, que no deberán oler a jerga mojada de Central Camionera.
Porque alguien tiene que escribirlo: En México una persona murió cada 2 minutos. Una persona se contagio cada 14 segundos. En la última semana. Datos oficiales.
Fuimos muy felices y no lo sabíamos.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.