- Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags.- 30 de junio de 2020.- (aguzados.com).- Los dos funcionarios revisaron detenidamente el documento en el despacho principal de la vieja casona. Opinaron sobre el contenido. Resaltaron los beneficios de la propaganda política. Pero soslayaron los alcances negativos de la información. Siempre encontrados por el acucioso académico de larga trayectoria en la investigación histórica y política.
Jorge López Martín, jefe de prensa de la administración estatal, salió de la oficina de Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, Camino unos cuantos pasos. Entró a su fortín. Pidió a la secretaria que nadie lo interrumpiera.
Sacó del cuarto de tiliches los cerillos, el incienso y los aceites esenciales para generar el escandaloso humo, como corresponde en la sagrada liturgia gubernamental, donde la adoración a la deidad sexenal forma parte de la gratitud por el esponjoso salario mensual.
Con los rojos enrojecidos por la fogata encendida, ordenó que se enviara a los medios informativos la ofrenda materializada en el comunicado de prensa sin número, fechado hace una semana, para rendir culto a la personalidad del jalisciense, sin considerar que con el documento dañaría la credibilidad del gobernador.
“Martín Orozco destaca como el mandatario mejor evaluado a nivel nacional en comunicación de políticas públicas”, para contener efectos del coronavirus, de acuerdo “a un estudio elaborado por Capisci, un centro de expertos en investigación y análisis en redes sociales”, presumió el boletín de prensa.
Sin embargo, el noviciado y la ignorancia conjugaron sus peligrosas potencialidades para meterle zancadilla a López Martín, quien se tropezó feamente al considerar a Capisci “un centro de expertos”.
Andrea Esthebanna de Anda Raigosa, creadora de la plataforma, ha explicado en diversas ocasiones que Capisci “es una herramienta-método de estudio de la opinión pública”.
Como El Chamuco está en los detalles, el maestro Enrique Rodríguez Varela preguntó en su muro de Facebook el miércoles 24: “¿Quién es Capisci, ‘el centro de expertos en investigación y análisis en redes sociales’ (de Ojiva Consultores), que posiciona a Martín Orozco en primer lugar en comunicación pública? Sorpresas que nos da la corrupción”.
Capisci nace el 29 de agosto de 2017. Es propiedad de Ojiva Consultores, S.A. de C.V., dedicada a la estrategia digital desde 2010. A sus 22 años de edad, Andrea Esthebanna de Anda Raigosa funda esta empresa, de la que además es socia y directora.
Pocos recordarán que la joven de escasos 25 añitos conoció muy bien Aguascalientes, porque fue estratega de Antonio Martín del Campo, candidato triunfador del PAN, a la Presidencia Municipal, en 2013.
Por sus hechos la conoceréis:
El Universal publicó el 19 de julio de 2019: “En días pasados fue arrestado en la frontera de Guatemala con México el ciudadano mexicano Hugo Antonio Muñoz Herrera, junto a otro empleado de Ojiva Consultores, a quien les habrían sido incautados 26 mil dólares en efectivo, cuya procedencia no pudieron acreditar”.
Para Sergio A. Venegas Ramírez, —autor de la columna “Plaza de Armas” en el Diario de Querétaro (23/07/2019)—, Ojiva es un, “negocio millonario de panistas”. De Anda Raigosa, agrega, “cobró, solamente por la primera mitad de la campaña presidencial del derrotado candidato del PAN Ricardo Anaya Cortés, 23.2 millones de pesos. Antes ya había obtenido jugosos contratos con él propio queretano. El segundo contrato más oneroso pagado por la casa de campaña panista, según Reporte índigo”. En la precampaña de El Cerillo Anaya le entregaron 2.7 millones de pesos.
“Una vez que Anaya fue presidente nacional del PAN, Ojiva tuvo contratos por 4 millones de pesos entre 2016 y 2017, tiempo en que el ex candidato presidencial construyó su imagen como el protagonista de un cambio en el país; todo, mediante spots y redes sociales”, añade Venegas Ramírez.
En el año 2012, Ojiva Consultores le manejó la publicidad en Facebook a la derrotada candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota. De acuerdo a la “Unidad de Fiscalización de su campaña, se realizó un contrato por 6 millones 155 mil pesos con Ojiva, a través de la empresa Facebook Ireland LTD” (Reporte Índigo, 06/12/2017).
El 3 de julio de 2017, lapoliticaonline informó que rebeldes del PAN cuestionaron a Josefina Vázquez Mota, derrotada candidata de ese partido al gobierno del Estado de México (2017), porqué le otorgó un millonario contrato a una amiga de Ricardo Anaya Cortés, entonces presidente nacional del PAN.
Según LPO, a la consultora queretana, “por su asesoramiento se le habrían pagado poco más de 15 millones”, acatando la orden enviada desde el CEN panista, denunciaron los rijosos. Una “cifra desproporcionada considerando que no teníamos lana para muchas otras cosas", explicó un cercano a Josefina.
A la Cámara de Senadores le dio una insignificante pellizcadita de 440 mil pesos en 2018, al firmar un contrato el 31 de agosto por “prestación de servicios profesionales”, reporta el portal de transparencia del Senado.
También fungió como la responsable de la estrategia digital de la campaña de Ernesto Cordero Arroyo, derrotado candidato a la presidencia nacional del PAN (La Jornada, 28/03/2014).
Ha llevado diversas campañas de difusión durante la administración de Francisco Pancho Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, y de Luis Bernardo Nava Guerrero, alcalde de Querétaro,
De Anda Raigosa —conocida en su tierra como la Bany Tormenta—, comenta a la revista Campaigns & Elections, que bautizó a Consultores con el nombre de Ojiva, porque “es la parte del misil o de la bala que contiene el explosivo”.
Pues sí, ya se vio que la explosión contractual es cuantiosa, prolongada e infinita, aunque en su corta vida lleva a cuestas las derrotas de sus clientes Ricardo Anaya Cortés, Josefina Vázquez Mota en dos ocasiones, y Ernesto Cordero Arroyo, entre otros candidatos panistas. Pero no importa. Mientras el negocio siga registrando millonarias utilidades, las victorias son de la consultora queretana.
Hay que seguir la huella del dinero para saber de qué tamaño es la explosión benefactora del gobierno de Aguascalientes con Andrea Esthebanna de Anda Raigosa, Ojiva Consultores, SA. De C.V., y la herramienta Capisci.
Le quedan dos años a Jorge López Martín para distinguir entre el fino incienso y el hollín que tizna la propaganda política del gobierno estatal de Aguascalientes.
Porque alguien tiene que escribirlo: Hasta la próxima
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.