Efrén Flores
País incierto
Ciudad de México, 29 de junio 2020.- (aguzados.com).- Por día y por semana nos enteramos de las fechorías, corruptelas, mentiras por todas partes, de quienes llegaron al poder precisamente para evitar las fechorías de los anteriores, las mentiras, la corrupción e impunidad. Resulta que el remedio está peor que la enfermedad. Encima tienen como objetivo de corto plazo borrar la democracia liberal, que tanto les estorba.
Lograron avanzar con fondos que supuestamente eran nidos de ratas. Luego llegaron a manosear el CONEVAL. No conformes metieron a un esquirol a la CNDH. Pretenden acabar con los organismos autónomos reguladores de la competencia energética. Todavía no lo logran por completo. La idea es violar los acuerdos con la IP nacional y extranjera en materia de energía, petrolera y generación de luz. Es más ahora la Secretaría de Energía ya estudia quedarse con la distribución de gas LP, sí, ese que llega a la casa de todos los mexicanos, que tradicionalmente ha sido negocio de particulares, ahora se lo quiere atragantar el Gobierno Federal.
En una semana salieron tres mujeres del gobierno de López Obrador, por pretextos nimios y por estar hartas con la forma en la que el presidente maneja las cosas: Mónica Matisse de la CONAPRED, institución encargada de erradicar la discriminación en México; Mara Gómez de la CEAV o Comisión de Atención a Víctimas, y Ana Christina Laurell de la subsecretaría de integración y desarrollo del sector salud o SIDSS.
Las tres mujeres y profesionistas arriba mencionadas reconocidas por su labor en México y a nivel internacional. Llama la atención el valor en reconocer que no hay condiciones económicas, ni políticas ni de nada para seguir con sus labores.
Luego los enroques del presidente donde el Banco del Bienestar ahora lo encabezará alguien que no tiene la menor idea de lo que es el sector financiar, pero que es allegada al presidente y es desde ahora operadora política básica para las elecciones del próximo año y también las del 2024. Trabaja con el equipo central electoral, cuenta con oficina muy cercana a la del presidente en Palacio Nacional. Diana Álvarez Maury no sabe de finanzas, pero eso es lo de menos. No llena los requisitos que establece la Ley de Instituciones de Crédito para ocupar el cargo dentro de la banca de desarrollo, pero es persona de confianza del presidente y cumplirá hasta la última función que le sea ordenada. El Banco del Bienestar sí dispersará recursos electoreros, y además será con sus miles de sucursales clave para la promoción política electoral.
Objetivo Central: INE
El presidente urgido por la disminución rápida de popularidad electoral tanto de él como de Morena ahora va por la joya prima de la democracia: El Instituto Nacional Electoral o INE. Es un adelanto claro. Prepárese amigo ciudadano que las elecciones intermedias del próximo año AMLO buscará que las coordine y vigile al INE, pero como dependencia de la secretaría de gobernación, como en los viejos tiempos en los que desde ahí se controlaban las elecciones. En pocas palabras, nos quieren robar a usted, a mí, a todos los mexicanos, la democracia liberal que tanto trabajo ha costado forjar en nuestro país durante estos últimos treinta años.
Las próximas elecciones intermedias así estarán vivas en tapujos, metidas de pata, anulación de elecciones por supuestas trampas, o se suspenderán antes de que ocurran, amenazas, robo de urnas, y mil triquiñuelas más que López y su clan conocen al dedillo para impedir a toda costa perder el Congreso. Ya no se trata de lo que diga el pueblo en democracia; tampoco lo que diga su dedito famoso. No. Será lucha por el fraude para lograr imponerse con absolutas mayorías en gubernaturas, municipios, y finalmente en el Congreso Nacional, y así lograr todos los cambios hasta de Constitución de ser necesario. Violar las bases de la República Mexicana con un solo objetivo en mente: preservar el poder más allá del 2024. Imponer una dictadura individual de largo plazo y plantar en México el marxismo del Siglo XXI, porque los extremistas van ganando la batalla interna dentro de Morena y en la influencia personal del propio López Obrador.
Entre la lucha por acabar con la autonomía del INE, convertirlo en una dirección dentro de la Secretaría de Gobernación, aunado a cuñas extrañas como esa Norma Mexicana para Procesos Electorales que ahora argumenta la secretaría de energía y quiere imponer al INE, adiós a los procesos democráticos. Imagine usted una certificación NOM a las elecciones y al INE para certificar, ¿Qué? ¿Que sí se realizaron las elecciones o de acuerdo a esa NOM fueron válidas?
Recuerde lo que le comenté en este mismo espacio en alguna edición anterior: ¿Entonces, por qué no nombrar al excelentísimo Manuel Bartlett paladín de las elecciones limpias y regulares, con algún título como subsecretario o director a modo de las elecciones y como en 1988, de las “caídas de sistemas”?
De Pandemias y Pestes
La pandemia del Coronavirus dejará no sabemos aún cuántos infectados en nuestro país, tampoco el número de muertes. La crueldad, el sufrimiento, la incapacidad del sistema de salud se informa y nos hace testigos día a día con la información nacional e internacional que sobre nuestro país se publica.
Además, la peste económica. A la indiferencia del gobierno por las empresas grandes, medianas y pequeñas, hasta donde sabemos se han perdido algo así como 12.5 millones de empleos en los últimos meses, se han lanzado a la pobreza a diez millones de nuevos mexicanos y casi dos millones de nuevos pobres extremos. Pero a López Obrador ni pandemias ni crisis económicas le importan. El ya abandonó esos temas a menos que sea para crear más controversia y confusión. Su único objetivo es centrar recursos y mente en las elecciones del 2021. Sabe que existe un serio riesgo de perder la mayoría en San Lázaro, además de no avanzar en puestos en los estados.
Dados los torpes traspiés en materia energética se ha frenado de manera drástica la inversión privada nacional y extranjera. Con todo y la operación rígida, dura de su recaudadora de hierro Raquel Buenrostro, aun así persiguiendo a factureras y a grandes empresas deudoras fiscales, la recaudación no será suficiente y este año habrá un déficit en los recursos del gobierno federal, dada la disminución importante en la actividad económica nacional. A Raquel Buenrostro a quien ya el periódico Financial Times proyecta como la posible próxima secretaria de Hacienda, se le puede criticar mucho, pero en ningún momento que ha trabajado justo para lo que se le ha encomendado, tanto en la Oficialía Mayor de esa misma secretaría, como ahora como directora del SAT.
Perspectivas Económicas Negras para México
Es un hecho que al gobierno no le importa disminuir el Riesgo Político, mejorar la Gobernanza ni garantizar el Estado de Derecho ni seguridad a la propiedad industrial e intelectual. Lo anterior afectará directamente al T-MEC donde existen grandes y nuevas oportunidades para el desarrollo del campo, de las nuevas energías de transición y limpias, de la industria médica, laboratorios, sin contar la industria aeronáutica aeroespacial, automotriz y autopartes. Esto último de la mano del estímulo a la investigación y desarrollo, así como a la innovación por parte de empresas, centros académicos, de investigación y del propio gobierno. Todo será retrasado por la incertidumbre y desconfianza políticas que ha sembrado este gobierno.
Para muestra dos botoncitos: Las querellas jurídicas entre empresas de energía limpia y gobierno, así como de Greenpeace para frenar las trampas y alegatos de la CFE y la SENER en su contra. Han ganado varias suspensiones temporales.
Mientras tanto las ventas de Pemex de crudo y derivados se desploman más de 60 por ciento en mayo.
Otra. Iberdrola cancela el proyecto de construcción de una nueva central termoeléctrica de ciclo combinado en Tuxpan, Veracruz, con un efecto negativo sobre empresarios de la región, y más de dos mil empleos directos que se generarían, con derrama adicional económica en sectores como el inmobiliario, construcción, suministros, proveeduría y logística. El motivo: La negativa de la CFE de otorgar el suministro de gas que era necesario para avanzar en el proyecto. Iberdrola iba a invertir a su vez más de diez mil millones de dólares en proyectos tanto en Veracruz, como en Querétaro, Puebla y Tijuana. Pero dadas las condiciones de inseguridad jurídica y política en México, pues al diablo con las inversiones. Ya buscarán nuevos destinos para sus inversiones.
Evite falsas ilusiones. El año 2020 se perdió. El FMI pronostica al igual que algunos bancos internacionales que el PIB para este año será de -10.5 por ciento. Los optimistas lo ubican en el -8 por ciento. Otros insistimos en que la caída del PIB 2020 será más cercana a un rango de entre -12 y -14 por ciento, con un daño en el empleo que provocará no menos de 15 millones de desempleados que se reabsorberán con lentitud después del 2020.
Lo más doloroso va a ser el cierre definitivo de empresas, y por lo tanto de empleos, el nuevo incremento en los niveles de pobreza, y de nuevo la mayor lentitud con la que la inclusión laboral y la movilidad social se produzcan en nuestro país. Más retraso para todos, más desgracia, y por ende más violencia que se generalizará en el país.
¡Vámonos a Washington!
A lamerle las patas al otro dictador.
La gran ventaja de Trump para AMLO es que Trump no se va a meter en la democracia, ni en las elecciones, ni en los derechos humanos mexicanos. Nada de eso le importa. Por eso este gobierno mexicano apuesta por Trump. El pretexto del viaje es la ratificación del T-MEC que entra en operaciones el próximo 1 de julio.
Utilizo las palabras y textos del embajador Arturo Sarukhán quien fue embajador de México en EEUU. Simple y sencillamente son contundentes. El viaje de López a EEUU es un error colosal político-electoral, diplomático y estratégico a largo plazo para la relación bilateral con EEUU y la sociedad estadounidense. A Trump solo le interesa usar al presidente mexicano como accesorio de teatro a la luz de las elecciones.
“Visitar a Trump en momentos en que se vive la mayor convulsión social e ideológica en la vida de EEUU en 50 años. se interpretará por muchos como un espaldarazo al mandatario más polarizante en la vida moderna de EEUU. Las dos veces que hemos tomado partido, 1992 con Salinas de Gortari y 2016 con Peña Nieto, la factura nos ha salido cara. Ir a EEUU en la antesala del arranque de la contienda general, sin equilibrar una reunión con Trump con un encuentro durante el mismo viaje con (Joe) Biden, abonará la lectura ya prevaleciente de que México, — este sexenio y el anterior —, han apostado por Trump y su agenda. Gente cercana a Biden, ya lo ha dicho públicamente con esas palabras. Si Biden gana en noviembre la Presidencia de los EEUU, lo cual es posible, la factura política y diplomática será muy onerosa para México yendo hacia adelante. Si hay por presión u obstinación la idea de ir a como dé lugar, debieran como mínimo asegurarse de que al encuentro con Trump también va Trudeau (Primer Ministro de Canadá), convirtiendo la reunión en una cumbre trilateral norteamericana, y asegurar en paralelo una reunión con Biden durante la misma visita. El mejor escenario sería organizar la celebración de la entrada en vigor del T-MEC de manera virtual, y no viajar a EEUU sino hasta después del 3 de noviembre. El viaje debe servir y abonar a los intereses de México, no de Trump. Nuestros intereses a largo plazo estarían en jaque con este viaje, en esta coyuntura electoral y social estadounidense”.
Este texto y más referencias los pueden consultar en Twitter en la cuenta @Arturo_Sarukhan, en su texto e hilo del 24 de junio 2020, 11:32am.