Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags, 23 de junio de 2020.- (aguzados.com).- El jueves 19 cumplió 10 años de fallecido Carlos Monsiváis.
En estos tiempos de blogs improvisados. Estanquillos de noticias digitales maltratados por la ignorancia periodística. Salvajes tunde máquinas. Burócratas convertidos en redactores de materiales propagandísticos del gobierno. Vale recordar al maestro de las letras. Al crítico irreverente. Al padre del sarcasmo. Al apóstol de la risa ajena, con un artículo que publicó en Terra Magazine el 7 de mayo de 2007.
De Periodismo y escritura: ¿qué es “escribir bien”? reproduzco algunas reflexiones:
Todavía hace medio siglo persistía la certeza: escribir bien era un deber de los periodistas, al ser la prensa el medio de la fuerza cotidiana de la expresión social, el gran modelo verbal que complementa al básico (la literatura), el ámbito donde la redacción correcta y elegante de las noticias es un instrumento informativo y formativo.
Entonces, el comentario más elogioso sobre un articulista es "tiene buena prosa", y a un reportero se le festejan la oportunidad, el valor de la denuncia y la calidad de su impulso narrativo (antes de continuar, me sigue llamando la atención el uso del término "prensa escrita", que festeja el pleonasmo por miedo a declararse en desventaja ante la televisión).
Hoy, a propósito de un reportero o de un articulista, es infrecuente oír el "escribe muy bien", y lo común es la resignación de los lectores ansiosos de informarse, pese al enredo mortal de la sintaxis de un gran número de redactores y reporteros. El "hasta donde entiendo" es una manera muy sutil de aceptar que lo leído suele ser ilegible, o que, en el sentido tradicional, leer es ya con frecuencia aventurarse en los laberintos del enigma. O son muy confusos los métodos narrativos, o muy reiterativos, y si notas y reportajes se dejan leer es por lo general mérito de la avidez de los lectores, "coautores" obligados de los textos.
Esto no quiere decir ni mucho menos que todo el periodismo escrito sea ilegible o deleznable. Apunta al descuido de un gremio que cree cada vez más en las imágenes y menos en las palabras, y también al desarrollo de otros métodos de narrar y leer, inciertos o experimentales, pero ya propios de otra etapa del periodismo. ¿Cuáles son los elementos que precipitan, encauzan o fijan estos cambios? Enumero algunos:
- El avasallamiento del analfabetismo funcional que, por vía de mientras, trae consigo la disminución del vocabulario. Se redacta acudiendo a menos palabras a las que bajo presión, se les obliga a decir más cosas.
- La causa imperiosa e imperial de la tecnología adquiere un perfil "religioso", algo inevitable en novedades tan impetuosas y vastas.
- Internet es el ágora internacional, es la información madre, es la destrucción de la memoria pretecnológica de los periodistas, lo que se llamaba "la sabiduría del gremio". Ésta todavía se usa, pero ya más bien ligada a las evocaciones de la cultura oral que al profesionalismo. ¿Qué puede la mejor memoria contra Google o You Tube?
- En la enseñanza de la comunicación pasa a tercer término, si les va bien, la información literaria y el deseo de escribir bien. Informar ahora es usar a fondo la tecnología, no el idioma, y las ventajas de la inmediatez extrema ocupan con todo el espacio. Si pierde, si lo hubo, el interés específico por la escritura. Se debilita la ambición de poseer un lenguaje variado y con matices.
- Al concepto "clásico del periodismo" lo desplaza actualmente el de "noticias que hacen historia": exclusiva mata a buena prosa y discurso crítico.
Aporrear el teclado. Redactar mejor. Escribir bien. No son sinónimos.
Porque alguien tiene que escribirlo: Desde 2016 la mortal pandemia de los cambios sigue causando muertes en la administración del gobernador Martín Orozco Sandoval. Desconozco el elevado número de infectados, muy graves, que pasaran a mejor vida en los próximos dos años. A estas alturas del avanzado sexenio MOS no logra consolidar su equipo de trabajo. Lamentable.
Coda: Matías Lozano, periodista de filosas tijeras y refinada educación, informó en su muro de Facebook, el sábado por la mañana: “¡Gracias, Tere!!! Comienza la entrega del apoyo del Día del Padre”, consistente en cervezas Modelo de bote, para refrescar la garganta de los miles de homenajeados.
En el ancho mundo de las notas, la primicia informativa es de quien la trabaja.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.