- Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags.- 16 de junio de 2020.- (aguzados.com).- PMA Concesionaria de Aguas de Aguascalientes, S.A. de C.V. (CAASA), el 30 de agosto de 2018 presentó en la oficina de la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel la “Carta de Intención” para “continuar prestando este fundamental servicio para Aguascalientes y sus habitantes”, después de 25 años de entregarle a los usuarios del municipio capitalino los mejores esfuerzos y capacidades para reconocerle que es la piadosa hermana que le hubiera encantado tener a la Madre Teresa de Calculta.
Con el documento se dio inició a la primera etapa del proceso de renovación del título de concesión ampliado 10 años por la aprobación de los integrantes del Cabildo de Aguascalientes presidido por el nefasto alcalde Alfredo Martín Reyes Velázquez, y la mayoría perteneciente al PAN, en aquella tristemente célebre sesión del 28 de marzo de 1996.
En la mesa de trabajo, el estrecho círculo de Jiménez Esquivel concluyó unánimemente que CAASA debería de irse para cumplir una promesa de campaña y un compromiso de gobierno.
Resuelto el fondo del asunto, el influyente asesor propuso el atractivo boletín informativo y la estridente conferencia de prensa para darle fuerza mediática a un asunto que en agosto de 2018 disfrutaba la paz de los sepulcros, pero resucitaría vigoroso para no irse jamás del escenario público.
La estrategia de colocar el tema en la cima se revirtió. El consejero visualizó el promisorio árbol del futuro político, pero desestimó el árbol del presente, la penosa realidad, el desastroso trabajo de CAASA y la falta de agua que no cae de las nubes ni llega por las tuberías.
El 3 de septiembre, hace casi dos años, el Boletín 937 del Ayuntamiento de Aguascalientes daba cuenta de un “hecho histórico” al informar del anuncio: “Tere Jiménez cumple, CAASA se va”, considerando “las constantes fallas en el suministro por falta de mantenimiento a la infraestructura, obras inconclusas, numerosas quejas por cortes, cobros excesivos y en general el mal servicio y una mala percepción durante 25 años; la alcaldesa subrayó que no habrá marcha atrás en la determinación”.
Tarde se le hacía al Padrino Emérito de CAASA, Reyes Velázquez, para clavar el filoso puñal azul durante una entrevista concedida a Buenos Días Aguascalientes de Radio Grupo (04/10/2018), al recriminar que “la alcaldesa debió hacer consulta pública antes de terminar con CAASA”, pero además, subrayó que su compañera de partido "Tere Jiménez no cancelará el título de concesión, simplemente no se renovará el contrato, pero no le va a tocar instrumentarlo a ella".
Años antes, el 21 de enero de 2015, el entonces el presidente de la Comisión del Agua en el Cabildo de la capital, Cuco Muñoz de Luna, explicó que el rescate y la supuesta revisión al título —maniobrada por el impresentable Mosco Reyes—, lo único que hizo “fue quitarle los dientes a la presidencia municipal para que no pudiera defender a los usuarios; es decir, dejó “chimuelo” el título de concesión.
El coronavirus. La crisis pandémica. El número de infectados y muertos. Eclipsaron la nota publicada el reciente lunes 8 en el portal BI Noticias, que seguramente generó algún problema en la aurícula derecha del Corazón de México: “Desde París, Veolia busca renovar concesiones de agua en el mundo, incluido Aguascalientes”, más allá de 2023, reveló Antoine Frérot, director ejecutivo de empresa a nivel mundial, durante la presentación de sus planes 2020-2023.
En el mensaje dirigido a inversionistas de Veolia, el CEO de la empresa dijo que “buscan maximizar las ganancias de cada contrato, pues el servicio de agua potable sigue siendo buen negocio en todo el mundo”, añadió la nota.
El mortal panorama obliga preguntar a los terrícolas de Aguascalientes: ¿Usted prefiere morir de la Covid-19, o de hambre, o de sed a manos de Veolia, antes CAASA? Yo de amor, como Romeo el de Julieta.
Sobre advertencia no hay engaño
Porque alguien tiene que escribirlo: Al gallo del secretario de Desarrollo Social del Estado, Paulo Martínez López, se le adelantó el reloj. Cantó de antes de tiempo. Muy girito se presentó en sus redes sociales para destaparse como candidato de su partido a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, aunque a los pocos minutos borró la publicación.
En septiembre el gobernador y los alcaldes rendirán sus respectivos informes de gobierno. En octubre iniciará el proceso electoral local. En marzo de 2021 el PAN designará candidatos. Ya veremos en la próxima primavera si Dios se vale de los arrepentidos. O el pollo de Martínez López servirá para un dietético consomé desgrasado.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.