- Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags.- 9 de junio de 2020.- (aguzados.com).- El panorama es preocupante. Aterrador. Huele a contagio. Sabe a muerte.
La letalidad en el mundo por la Covid-19 llega al 5.8 por ciento. México aterriza en el 11.7 por ciento. La diferencia de 100 por ciento se presentó en la primera semana de la Nueva Mortalidad que sustituyó a la Vieja Normalidad.
Aguascalientes amaneció el sábado con su primer record diario de muertes a causa de la pandemia. Siete decesos en las últimas 24 horas. Anunció el ISSEA.
La Universidad de Washington proyectó que en México habrá 51 mil 912 fallecidos para el 4 de agosto, al dispararse los casos de Covid-19 durante los meses de junio y julio.
Según las estimaciones del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de dicha universidad, a mitad de junio los casos del nuevo virus llegarían a 16 mil 567 y el número de fallecidos se duplicaría en un mes.
El IHME prevé que se registrarían 35 mil 374 casos para el 17 de julio, cifra que fue la estimada como tope para toda la epidemia por Hugo López-Gatell subsecretario de Salud (Reforma, 07/06/2020).
México está teñido de rojo sangre. La muerte es la dueña de vidas ajenas. La estadística oficial, rasurada todos los días, no miente. Los gobernantes incapaces y los terrícolas irresponsables deben sentirse orgullosos. Algo están haciendo bien para superar la barrera psicológica de los 100 mil contagiados, de los 10 mil fallecidos y de los 50 mil sospechosos.
Al presidente López Obrador y al gobernador Orozco Sandoval les urgía levantar la cortina económica, predicar con el ejemplo, impulsar el libertinaje social, fomentar el Salte de Casa, al fin, es preferible morir por la calamidad que por el hambre, supusieron; desafortunadamente, ninguno de los dos ofreció una tercera vía para salvaguardar vidas humanas, blindar el ingreso del trabajador y resguardar los bolsillos familiares.
El aciago panorama obliga a tomar las debidas providencias, empezando por consultar el sitio: http://www.imss.gob.mx/covid-19/calculadora-complicaciones, que permite estimar la probabilidad del agravamiento de la enfermedad ante un posible contagio de COVID-19, y se basa en factores de riesgo que podamos presentar en estos momentos, indicándonos una probable ponderación.
En la calculadora se consideran diversos factores: edad, sexo, obesidad, hipertensión, diabetes, consumo de tabaco, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, algún padecimiento cardiovascular o inmunosupresión, como cáncer o lupus.
“La estimación solo es una guía estadística y preventiva, no sustituye de ninguna manera las valoraciones médicas hechas por profesionales de la salud”, precisa el IMSS.
Salvador Camarena, en su columna de El Financiero (03/06/2020), ilustró: “Qué pasa si en la calculadora ponemos los datos conocidos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hombre, 66 años, sobrepeso y damos también clic en el cuadrito que dice Enfermedad cardiovascular. Es decir, cuatro factores de riesgo según esa herramienta del IMSS, y un puntaje de 85.4% de riesgo, o sea rojo, o sea “Muy alto”. Y no di clic en el recuadro de que el Presidente alguna vez fumó, porque no sé si lo sigue haciendo o, si a pesar de haber dejado ese hábito, el riesgo de complicaciones permanece”.
Asuma su responsabilidad. Cuídese. Proteja su vida.
Porque alguien tiene que escribirlo: Algunos alcaldes irresponsables ya ordenaron el regreso de la burocracia a sus centros de trabajo, sin haber presentado una inteligente estrategia y un exitoso protocolo sanitario de reapertura; sin haber levantado un censo para conocer individualmente la salud de sus trabajador@s, en muchos casos riesgosa por las enfermedades crónicas; sin haber aplicado las elementales tareas de sanitización y desinfección en los insalubres espacios; sin revisar los baños convertidos en cochineros; sin considerar la sana distancia en las hacinadas oficinas. Los primeros casos positivos de coronavirus ya se registraron. Los trabajador@s van cayendo como si fueran moscas rociadas por el Raid Casa y Jardín.
La Guardia Sanitaria del ISSEA está obligada a demostrar que el buen juez por su casa empieza, inspeccionado todas las oficinas de gobierno —de los tres niveles y de los tres Poderes—, a menos que el criterio político derrote una vez más al criterio sanitario, a costa de más muertos, infectados y sospechosos.
La alcaldesa de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, mantiene resguardada a la tropa. Las guardias responden a las obligaciones cotidianas El home office sigue funcionando. El tiempo juega a su favor para revisar detalladamente el estado físico, la infraestructura y salubridad de todas las dependencias, a fin de instrumentar las medidas necesarias para preparar el regreso de los trabajadores, predicar con el buen ejemplo y darle congruencia a la campaña LCD, que no admite “candil de la calle y oscuridad en su casa”
Coda: El arresto domiciliario me impidió acompañar presencialmente al apreciado Herminio Ventura Rodríguez, Presidente del PRI Aguascalientes, en los momentos de inmenso dolor por el infortunado fallecimiento de su querido hijo Adrián, buen amigo y pontífice de la política. Abrazos solidarios para él y toda la familia.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.