- Mario Antonio Guevara Palomino
Aguascalientes, Ags.- 31 de mayo de 2020.- (aguzados.com).- ¿Y QUÉ SE CREÍAN? ¿QUE TODO SEGUIRÍA IGUAL? “TRANSFORMACIÓN RADICAL”, prometió AMLO, así lo afirma EPIGMENIO IBARRA, y remata “NO ERA SÓLO PASARSE UNA ESTAFETA DE UN PRESIDENTE A OTRO, LO DE LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO NO ERA SOLO UNA FRASE O UN ESLOGAN PUBLICITARIO”
No le falta la razón, siempre he creído que estábamos ante el agotamiento del SISTEMA POLÍTICO DEL ESTADO MEXICANO y que era urgente vivir una transformación, una verdadera REFORMA profunda.
El principio fundamental radica en ampliar la participación ciudadana y garantizar los equilibrios de poderes, para con esto coartar el poder Presidencial, en efecto, es la única vía para acceder al ESTADO DE DERECHO DEMOCRÁTICO al aplicar la legalidad, respetando los derechos humanos y una mayor trasparencia en la rendición de cuentas.
Han transcurrido 18 meses de los 72 de este gobierno y con mucha decepción descubrimos que en el corto plazo, la tan anunciada CUARTA TRANSFORMACIÓN es un planteamiento NO viable para el México del presente y que anhelamos para nuestro futuro.
Grupos radicales al interior de la Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Gobernadores y Congresos locales impulsan una revolución con maquillaje de POPULISMO, que no es una IZQUIERDA PROGRESISTA, ni una SOCIAL DEMOCRACIA, es claramente una regresión a lo más agrio y corrupto del pasado.
La Senadora Beatriz Paredes es clara cuando señala: “LO QUE ES MUY IMPORTANTE ES DESTERRAR LA TENTACIÓN DE LA RESTAURACIÓN DEL MODO PRIISTA DE CONDUCIR EL PAÍS”.
Coincido en totalidad debido a que varios de los mal llamados CLASE POLÍTICA Y QUE PERTENECEN A MORENA, mismos que pasaron por el PRI y viven con la enorme tentación de lograr una regresión, su cultura y su educación política, está formada desde el priismo.
Reeditan una lucha histórica entre una posición radical del populismo izquierdista del PRM de Lázaro Cárdenas y luego la posición ideológica del PRIISMO DE ECHEVERRÍA en contra de una posición MODERNA y TRANSFORMADORA, de una mayor apertura a las libertades en Mexico. Esta lucha la plasma JESÚS REYES HEROLES en su idea de LIBERALISMO SOCIAL que es una visión progresista para México.
Lo más incongruente es que el gobierno teje un discurso contra los CONSERVADORES cuando ellos asumen actitudes, una conducta y una visión de las cosas se mantenga durante el transcurso del tiempo generando condiciones para que así sea siempre.
Mantener esa actitud sin vivir una modificación o transformación, sin romper PARADIGMAS, los coloca justamente como CONSERVADORES, la 4T en su propuesta lo hace utilizando mecanismos arcaicos y justificando la fuerza del Presidente, sin importar que atenten contra el Estado de Derecho, lo que los vuelve aún más conservadores.
En forma regresiva asumen una cultura política contra la que ellos mismos lucharon por transformar (CORRIENTE DEMOCRÁTICA o la CORRIENTE CRÍTICA en el PRI), de aquel FRENTE DEMOCRÁTICO NACIONAL, hoy ni cenizas quedan, solo posiciones radicales y encontrada que alientan la dictadura presidencial.
Irónico, hoy quienes creen en la LIBERTAD, defienden los DERECHOS HUMANOS y la protección a la PROPIEDAD PRIVADA, somos CONSERVADORES.
Pero no hay otra forma la riqueza se genera a través de la creatividad de nuestros empresarios (inversión) y con la fuerza laboral (trabajadores), la producción permite un ESTADO DE BIENESTAR COLECTIVO.
PRODUCIR MÁS CON MENOS, encontrar una fórmula que logre el menor consumo de los recursos naturales, por ejemplo, al usar energías alternativas que impacten menos en el medio ambiente o hacer eficiente al gobierno sin erogar mucho dinero público para su mantenimiento y gasto en servicios, lo que permite ampliar el gasto público para mover lo que importa, la POLÍTICA SOCIAL para dar atención justa e integral a una sociedad.
Tal parece que los LIBERALES del futuro son para a la 4T los CONSERVADORES del hoy son una retórica romántica, incongruente, pero la realidad es que el conservador deja las cosas como están y no evoluciona, utiliza mecanismos de control férreos y coercitivos, simplemente por el temor de romper los paradigmas, se comportan cómo prototipo de padre de familia del siglo pasado.
La 4T nos conduce a definir realmente su ADN: PRIÍSTUS PREHISTÓRICUS POLÍTICUS.
No creo en el concepto de una ECONOMÍA MORAL, su título es incongruente e incoherente y un terrible error en la ideologización de la economía, no reconoce ni izquierdas ni derechas lo que si es viable es la humanización de lo económico y de lo político.
Generar riqueza para producir empleos, para aumentar la tributación del Estado, garantizar la actividad del Gobierno en su política social como acto de justicia distributiva que eleve el bienestar colectivo.
Hoy la propuesta en materia económica es endeble, con poca certidumbre en el futuro, sin seguridad para conseguir crecimiento, desarrollo, producción y riqueza, lo que va desencadenar en el fracaso de tan solo un buen planteamiento de la política social.
¿De dónde sacará el dinero para sostener la política social?, estamos ante un proyecto POPULISTA DE IZQUIERDA y vuelvo a recalcar no frente un proyecto de IZQUIERDA SOCIAL y mucho menos en una verdadera SOCIAL DEMOCRACIA.
No existe una “buena voluntad” por parte de Andrés Manuel López Obrador, no se encuentra capacitado para potenciar todas las fortalezas de México, vive en un letargo de los 70’s.