- Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags.- 12 de mayo de 2020.- (aguzados.com).- Considerar la cuarentena como una plácido encierro es un verdadero despropósito, empezando porque la empleada doméstica —llamada cariñosamente La felicidad del hogar—, invade todos los espacios de las 8 a las 14 horas, de lunes a viernes; es una especie de Espíritu Santo, con la diferencia que la dama del buen aseo sí se ve y si se siente para exigirnos que desalojemos el espacio para hacer sus sagrados quehaceres.
Confieso que en los terrenos de la tragadera pasé de la Fase 1 a la Fase 0 por culpa de algunos gustitos reservados para los fines de semana en tiempos normales; más sin embargo, mantengo y sostengo, como lo vengo haciendo desde hace años, la ingesta diaria de verduras (incluido el nopal), frutas de temporada, consomé de pollo desgrasado, frijoles, quinoa blanca, infusiones de green tea, jengibre, cúrcuma y jamaica.
El drenaje funciona perfectamente con el primer alimento del día. Al levantarme tomo dos cucharadas de chía con un poco de agua que caliento en el microondas (60 segundos) para después exprimirle un jugoso limón. La semilla se reposa en agua desde la noche anterior. Después de 30 minutos le hago la faena a dos toronjas en gajos. Si el virus me quiere chingar, por lo menos que le cueste trabajo vencer a un sistema inmunitario activo, de alta calidad nutricional.
Me divierto con las versiones actualizadas de grandes películas. Lo que el viento se llevó, producida por la Cuarta Transformación y estelarizada por el presidente López Obrador; Los cañones de Navarone protagonizada por el gobernador Martín Orozco Sandoval y la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel; el Titanic (Pritanic) filmada en los estudios del Partido Revolucionario Institucional Aguascalientes; Harry Potter, enriquecida por el maestro de la magia y la hechicería parroquial, Enrique Kike Moñitos de la Torre de la Paz, secretario de Comunicación Social municipal de Aguascalientes; y Pinocho, ganadora de 20 Oscares, de Hugo López-Gatell, el machuchón del coronavirus.
Convivo más con nuestros perr@s que forman la familia Pug, encabezada el señor Gobernador, quien formó parte de la campaña organizada, en 2018, por el Ayuntamiento de Aguascalientes, para promover “la tenencia responsable de mascotas” (ver infografía al final de esta colaboración).
Leo en estos momentos Las grandes entrevistas de la historia (1859-1992), edición de Christopher Silvester, editorial Aguilar, 1993. La obra incluye a los políticos que en su tiempo, momento y circunstancia, fueron claves en el devenir del mundo y a “individuos célebres por los peores motivos”.
Y a propósito, Christopher Silvester debió ampliar el período de recopilación para incluir a personajes que son referentes históricos del Aguascalientes independiente, en su calidad de gobernadores, como es el caso de Felipe González González, Luis Armando Reynoso Femat y Carlos Lozano de la Torre; además del nefasto exalcalde capitalino, Alfredo El Mosco Reyes Velázquez, proveedor del ventilador mecánico para la prolongar la vida inútil de Caasa/Veolia.
Desde la recamara disfruto la presencia de los colibríes que se acercan al bebedero para chupar su néctar; algún día aceptarán que consumen con la singular alegría de un trasnochado borracho en la Feria de San Marcos, pero sin tambora.
Escucho Huelen a leña de otro hogar (versión cumbia), cantada por la exdiputada priista María de los Ángeles La China Aguilera, quien le puso los cuernos al PAN con el PRI: tener dos amores está prohibido en el amor y la política; Me estás oyendo inútil, interpretada por el barítono Enrique Morán Faz, corrido por MOS de la Secretaría General de Gobierno; Por unas cuantas monedas traicioné, del cantautor Alejandro El Taco Bernal, secretario particular de los gobernadores Reynoso Femat y Lozano de la Torre.
Estoy atento al home office. Reviso información dura. Intercambio notas periodísticas con algunos amig@s. Aplico el next a las noticias falsas. Omito el rondín en las redes sociales porque no formo parte de ese vecindario amorfo, cretino y sin rostro. Utilizo poco el WhatsApp para charlar. Prefiero la llamada telefónica, al fin, mi pertenencia a la old school me da ese privilegio.
Salgo a la calle lo indispensable, con el bozal puesto, claro. Exorcizo al repartidor de agua de mesa Junghanns* antes de entrar a la casa, como medida sanitaria preventiva.
Destino tiempo a las series de Netflix. Destaco la versión masculina de Las chicas del cable de la CFE, que valiéndoles madre, en pleno arresto domiciliario, con la pandemia encima, dejaron sin luz mi colonia de 8 de la mañana hasta las 7:30 de la tarde, el sábado 28 de marzo.
Nada diré de mis desaciertos, como bien recomendara el maestro Norberto Bobbio: “Nunca hables mal de ti que para eso están los demás”.
Porque alguien tiene que escribirlo: La alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel mantiene amarrados los demonios. No debe ceder a presiones irresponsables. Debe mantener vigente el Aviso General a la Población del Municipio de Aguascalientes del 18 de marzo, ante la perversidad de miles de terrícolas que desprecian a Susana Distancia. Mandan al carajo el Quédate en casa. Usan el tapaboca de gargantilla. Ignoran el gel antibacterial. Y organizan tremendos reventones en sus hogares, donde el ruido y la música cala hasta los huesos de los más lejanos vecinos.
Ayer, el presidente el Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, demandó la aplicación del mayor número de pruebas médicas en los centros de trabajo para evitar que por la eventual reapertura haya una nueva ola de contagios.
“Necesitamos las pruebas para que los trabajadores que ingresen a los centros de trabajo tengamos la seguridad de que no estén contaminados o sean personas asintomáticas”, dijo.
La Universidad Johns Hopkins ubicaba a México entre los diez países del mundo con más alta letalidad (10.02%) en casos positivos al coronavirus,
La salud es primero. Todavía no conozco el caso de un muerto que contribuya a la economía de Aguascalientes, ¿usted si?
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.