Jueves, 28 Noviembre 2024
current
min
max

Vale al Paraíso / Morena, “ganso” que cae

  • Mario Granados Roldán

Aguascalientes, Ags.- 21 de abril de 2020.- (aguzados.com).- Los gobiernos emanados de Morena están resultado un verdadero fiasco. La esperanza con la que llegaron a la Presidencia de la Republica, al Congreso de la Unión y a siete Gubernaturas se esfuma. El lastre del Movimiento para avanzar electoralmente en el país se llama ineptitud.

 Por ejemplo, los gobernadores morenos de Puebla, Veracruz y Tabasco promedian 35.5 por ciento de aprobación ciudadana, mientras que sus homólogos de Yucatán (PAN) y Sinaloa (PRI) registran 60 por cierto, según el #Ranking Mitofsky del mes reciente.

El presidente López Obrador suele recordar con frecuencia que “el pueblo bueno y sabio no se equivoca”, y tiene razón, aunque le falta agregar que también desprecia y castiga.

Revisemos la encuesta nacional telefónica (820 adultos) publicada en El Financiero la semana reciente, el lunes 13, con datos de marzo: Morena baja drásticamente en preferencias electorales a 18%; el 59% no apoya a ningún partido Primera vez que las opiniones negativas al partido rebasan a las positivas, desde 2018.

Actualmente, Morena capta el 18 por ciento de las preferencias de los electores, 15 puntos menos que en enero pasado, cuando registró 33 por ciento, y 28 puntos menos que el nivel máximo de apoyo que alcanzó a tener durante los primeros meses del gobierno del presidente López Obrador, de 46 por ciento.

Preocupado por el derrumbe de Morena. Incomodo por el enojo social. Encabronado por la crítica de la opinión publicada. López Obrador —enmedio de la Fase 3 del mortal coronavirus, la recesión económica y la creciente percepción de inseguridad pública (73.4%), acuerdo la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de marzo—, ofreció a los “conservadores” adelantar la consulta de la revocación de su mandato, añadiéndola a las elecciones de 2021, y no para marzo de 2022, como estaba programada; esta consulta se dará tres meses antes de la elección para gobernador en Aguascalientes.

La propuesta es una mala jugada si se considera que el hambre le pide a la necesidad, según el panorama publicado en sinembargo.mx, el miércoles 4 de marzo: 6 encuestas ponen en aprietos la popularidad de AMLO. En un mes, 7 puntos menos. Y en un año van 19.

Andrés Manuel López Obrador ha sufrido un fuerte descalabro, de acuerdo con el ponderado de seis encuestas que salieron en los últimos cinco días. Se trata de una pérdida de 7 puntos en un mes, y un acumulado de 19 puntos menos entre febrero de 2019 y febrero de 2020, dice el promedio.

Las encuestas citadas por el promedio que hace (la empresa) Oráculus son de los diarios El Financiero y Reforma, de Varela y Asociados, de Demotecnia, de Buendía y Laredo y de Enkoll. En todas cae más o menos con el mismo ritmo.

Consulta Mitofsky agrega que la aprobación de AMLO lleva 15 semanas consecutivas a la baja, va en picada, igual que Morena.

Los datos ofrecidos por la empresa de Roy Campos explican que en la primera semana de enero la aprobación popular de AMLO estaba al 58.7%; hoy está 46.5 por ciento. Es decir que en casi tres meses y medio, López Obrador perdió 12.2% de aprobación derivado de los momentos coyunturales por los que ha pasado su gestión política.

Respecto al parámetro de desacuerdo, en la primera semana de este año, el tabasqueño tenía un 41.2% y en la semana 15 subió a 52.8 por ciento. Esto significa que 11.6% de personas más no están de acuerdo con las decisiones que ha tomado en distintos momentos importantes (Infobae.com, 12/04/2020).

Y el Financial Times, en su editorial de hace una semana, advierte que “México tiene una presidencia imperial y un presidente imperioso”, y advierte una “tragedia que se avecina”.

López Obrador, malhumorado, responde que “no lee” al influyente diario británico; seguramente prefiere el TV y Novelas para enterarse de la vida y milagros de sus nuevos adversarios, Thalía y Eugenio Derbez, mientras México se desmorona.

Porque alguien tiene que escribirlo: Primero el derroche, después la guerra contra el Covid-19, que hoy llegó su Fase 3. El presidente López Obrador compró el estadio de béisbol Héctor Espino, en Hermosillo, con 511 millones de pesos del contribuyente. El pago al gobierno estatal se realizó el 24 de febrero, cuando el coronavirus ya había brotado en China (31 de diciembre de 2019), en Estados Unidos (21 de enero de 2020), en Italia (31 de enero) y en España (1 de febrero). La millonada hubiera sido suficiente para adquirir “472 mil trajes de protección medica contra el coronavirus”, consideró el senador por MC Clemente Castañeda; suspender el pago estaba permitido por la pandemia.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

logo

Contrata este espacio