- Mario Antonio Guevara Palomino
Aguascalientes, Ags.- 19 de abril de 2020.- (aguzados.com).- La infructuosa lucha entre la izquierda radical y la derecha extrema han desatado la división nacional, la sinrazón tiene una víctima cada vez más enferma de un virus más letal que el COVID-19, EL ODIO.
Y justo frente a ese ODIO acumulado cabe una pregunta muy simple: ¿En qué momento hemos hecho crisis? Todo indica que en medio de una crisis de carácter mundial el proceso electoral del año 2021 inició, encontró en todo este escenario dramático su tiempo para iniciar la pelea electoral desde hace un par de semanas.
La caída de la imagen presidencial en niveles menores al 50 por ciento ya son una realidad (impensable en el mes de enero), el golpe mediático que ocasiona un manejo de crisis: lento, sin pericia y el tratamiento adecuado son el reflejo de que las políticas de emergencia adoptadas para asumir el reto del CORONAVIRUS no han tenido el atino técnico y tampoco han contado con mayor suerte.
No existe una coordinación ni estrategia integral para enfrentar los problemas derivados de esta contingencia, el gobierno federal ha actuado de forma tibia y con un alto grado de irresponsabilidad, debido a todos los mensajes diferenciados entre el qué o no hacer.
Son más los fantasma de las cifras que se ocultan para no hacer frente a nuestra realidad, hoy serán las animas de los fallecidos por CORONAVIRUS o de plano por la NEUMONÍA ATÍPICA, las que ambulen todo el país para cobrar el costo del futuro nacional.
El gobierno federal muestra todos los días signos evidentes de una falta de control, basan sus decisiones en el bienestar colectivo pero al momento de implementarlas, nos encontramos con casos como el de TV Azteca, donde es evidente ya un encuentro frontal en el choque de intereses.
Un buen gobierno no pierde el sentido humano, orienta su estrategia para que sea integral y se adapte a las condiciones de todas las entidades y de todos los municipios, el gasto se hace con inteligencia y racionalidad, para no ejercerlo en aquellas cosas que no tiene una utilidad pública en este momento.
Es increíble ver cómo, de manera automática se activó una gran ola de necesidades que rondan en torno a los negocios, requerimientos de cubre bocas desde el N-95, de respiradores, de gel antibacterial, de alcohol líquido, de equipos de sanitizacion, de guantes quirúrgicos, todo en un mercado negro que provoca especulación y con las compras de pánico de las administraciones públicas.
Esas compras, sin planeación estratégica, son las promotoras de esa CORRUPCIÓN galopante a través de intermediarios voraces en la adquisición desmedida de todo ese material a través de compañías no certificadas para el suministro médico. Por eso son gobiernos ineficientes, en el estricto sentido administrativo, esas órdenes de compras van irremediablemente a quedar tres o hasta cuartos veces más de su valor real en el mercado.
Entonces encontramos cuatro elementos:
-La división de derechas extremistas e izquierdas populistas donde se adelantó el proceso electoral, la batalla es de estrategia política y no para resolver situaciones de emergencia.
-Ante la emergencia SANITARIA, la falta de estrategia integral y comunicación para orientar un glan general que orqueste a los tres niveles de gobierno.
-Malas decisiones en la orientación del gasto generando CORRUPCIÓN clara y galopante.
-Una crisis financiera y económica de grandes dimensiones y de alto impacto, tanto en los mercados como en el aparato productivo del país, aunado a una recuperación de mediano plazo de los precios del petróleo.
¿Quién gana con todo este CAOS desde la pelea política? EL QUE PUEDE LO MÁS, PODRÁ LO MENOS y será por la siguiente razón, la sociedad rebasó a los gobiernos y entre más profundice la crisis, será la SOLIDARIDAD la que acrecente la unidad nacional, simplemente los que gobiernan nos volvieron a fallar pues su actuación engañosa, tibia y sin resultados desencadenará una gran descomposición de la voluntad colectiva.
En muy poco tiempo México se verá preso de la crisis económica recurrente (si tomamos en cuenta que no crecimos el año pasado) y este año será de un -6 a -8 por ciento del PIB; una estabilización a mediano plazo del precio del petróleo entre los países exportadores del energético; además de la CORRUPCIÓN, que alcanza a todos los niveles de los gobierno al hacer compras de pánico sin razonar las adquisiciones y finalmente la clara lucha ideológica entre los dos grandes extremos de la posición política.
Al presidente Andrés Manuel López Obrador -claro que este tema de la contingencia le cayó "como anillo al dedo"-, a diario y con descaro está en campaña permanente sin rubor alguno, repartiendo los apoyos gubernamentales para preparar la maquinaria electoral.
Como anillo al dedo también para quien radicalizará su oposición para aprovechar todas las fallas gubernamentales para indicar la ineficiencia en el actuar del gobierno federal, específicamente en el tema de salud.
Ya hemos escuchado la frase NO ME LLEGAN LOS RECURSOS, NO CUENTO CON EL APOYO FEDERAL.
Bien fue la determinación de generar un plan de apoyos para los que menos tienen, sin duda una gran determinación, pero nos queda a deber en lo que se refiere al estímulo fiscal para las micro, pequeñas y medianas empresas las que producen y prestan los servicios, las que si no se dio cuenta el actual Gobierno donde se consolidó su triunfo desde el modesto o mediano empresario y de los muchos obreros que seguramente perderán su empleo después de que termine el primer semestre del año.
Nos quedan a deber a todos, a los que convencidos creen en los cambios que jamás llegaron, que cambiaron de preferencia cada seis años encontrando una respuesta y lograr por fin su bienestar. Seamos objetivos, a este país lo han gobernado todos los partidos políticos, aún en estos momentos y han quedado muy cortos en su visión de Estado, muy pequeños en su forma de gobernar, "como anillo al dedo" seguramente quedará el próximo año, lo que hoy no se ve, se verá, CUIDADO CON LAS MAYORÍAS SILENCIOSAS, seguramente nos acerquemos en menos de unos meses a la recuperación del ESTADO DEMOCRÁTICO y entonces en ese momento se podrá iniciar el proceso de normalidad y recuperación del crecimiento.