- Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags.- 24 de marzo de 2020.- (aguzados.com).- En Aguascalientes los habitantes tienen la oferta informativa suficiente para seleccionar el medio que se ajuste a sus gustos, aficiones, personalidad, perfil laboral, temas específicos y tiempo disponible
Algunos les gustan las mentadas de madre, chismes, rumores, horrores, afanes protagónicos, disputas personales, odios engendrados, noticias alteradas y comentarios mercenarios, que suelen cocinarse en las cañerías de las pervertidas redes sociales y el periodismo carroñero.
Otros recorren los senderos del periodismo macizo, confiable, responsable, ético, transparente, serio, profesional, exento de calamidades personales, intereses empresariales o la vida loca de la mentira.
Con la preferencia definida cada aldeano tiene el acervo informativo, las columnas políticas y los textos de opinión que merecen, de acuerdo a la libre selección.
En tiempos del coronavirus el periodismo debe apegarse a los hechos —sin suponer, inventar, fantasear, imaginar o utilizar el socorrido “me dijeron”—, para asumir su responsabilidad social, necesaria e indispensable, ante el ataque de la mortal pandemia.
Mire usted.
Joaquín Martínez, director de noticieros de RadioGrupo, autorizó que en el informativo de las 20:00 horas del jueves 19, el conductor diera a conocer que “se confirmó ya el tercer caso de coronavirus en Aguascalientes, sería el ex diputado del PRI… (y cita el primer nombre y el primer apellido del enfermo)”, de 42 años, procedente de España.
Doce horas antes, 8:00 horas, la Secretaría de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA) enteró del “tercer caso del Covid-19 en Aguascalientes”. Se trata de un “hombre de 50 años, procedente de España”, que “estuvo “internado en el Hospital Hidalgo, y al presentar mejoría fue enviado a su domicilio en donde permanece confinado”, añadió Al Día Ags, a las 8:36 horas.
Obviamente, de acuerdo a la información oficial, el grupo radiofónico desinformó a su auditorio, porque el caso número tres corresponde al “hombre de 50 años”. El cuatro es del “exdiputado del PRI” de 42 años. Ambos procedentes de España.
Pero además, RadioGrupo debió mencionar todos los nombres y los apellidos del “exdiputado del PRI”, para evitar confusiones en la selva de la homonimia.
Otro caso, también ocurrido el jueves 19.
El reportero del informativo que no suelo consultar regularmente escribe a las 10:32 horas: “Me reportan que el paciente… que estaba en el Hospital Hidalgo y que provocó escándalo por no ser enviado al área privada fue dado de alta y enviado a su casa… donde sólo contagiará a los suyos… más los que contagió la semana pasada que andaba en reuniones“.
A las 15:45 horas, el reportero escribe: “Varón… proveniente de España dio positivo a coronavirus… si usted tuvo contacto con él… pida ayuda”.
A las 23:00 horas, el reportero agrega que “me informa el varón… que ha tratado con respeto a los médicos del Hospital Hidalgo y que está acatando el protocolo…”.
El enfermo, el “varón”, desmiente el primer comentario desde la mismísima cama del Hospital Hidalgo; es decir, no hubo “escándalo” ni “fue dado de alta y enviado a su casa”.
Para validar la noticias citadas en párrafos anteriores, a las 20:06 horas del mismo jueves, vía WhatsApp, me comuniqué con el estimado médico Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud del Estado y director general del ISSEA, que puntal me aportó: “Hasta ahorita confirmados tres, en espera de cuatro sospechosos…”.
La mañana del viernes 20 el ISSEA informó del cuarto infectado. Hasta el último minuto del jueves 19 eran tres. Lo demás fueron inventos.
Nacimiento y fallecimiento. Casorio y divorcio. Libertad y aprehensión. Compra y descuento en caja. Derrota del Cruz Azul ante su hijo, el pollito del América. Y hasta las mentadas de madre. Deben pasarse a los laboratorios de la autenticidad para no desorientar al indefenso consumidor de la información; perder la virginidad, perdón, la credibilidad, lleva al principio del fin.
Cercano a la celebración de su bicentenario, The Time, el respetado diario publicado en el Reino Unido, desde 1785, sorprendió a sus millones de lectores al asegurar que “hacer un buen periódico es fácil’’. El recorrido de 42 pasos, según el tabloide, es muy simple. Para no abrumar al lector cito nueve pasos: “investigar”, “probar”, “analizar”, “comprobar”, “volver a verificar”, “autentificar”, “confirmar”, “corregir” y “publicar”.
Ante cualquier atentado a la verdad se vale invocar la estampita milagrosa: “¡Detente enemigo, el corazón de Jesús está conmigo!”.
(Mi dilecto amigo, el periodista Sergio Arturo Reyes Reséndiz llegó ayer a la sesentena más tres (63 añejos). Felicidades al Checo de las mil batallas).
Porque alguien debe de escribirlo: Hasta la próxima.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.