- Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags.- 4 de febrero de 2020.- (aguzados.com).- De la compra del boleto a la turbosina de la emoción. De la esperanza a la intensidad del vuelo. De la ilusión a la alas del optimismo. Del hermoso sueño al lujoso asiento. De la adrenalina a los latidos del corazón. Del control de los impulsos a la ordenada alegría. De la chairo pobreza a la riqueza fifí. En un ir y venir de sentimientos en la pista del futuro.
Tengo la ligera sospecha que el presidente López Obrador tiene una debilidad por los juegos de azar, sin que ello signifique alguna tendencia a la ludopatía. En la pasada elección federal utilizó la tómbola para entregar candidaturas de Morena al Congreso de la Unión. Ahora organiza una rifa de la Lotería Nacional para desalojar el cuarto de los cachivaches, donde el avión presidencial ocupa un estorboso lugar.
La afición del Presidente me obliga a posponer mi participación en este regio evento, porque supongo que ya tiene en mente sortear el Castillo de Chapultepec, el Palacio Nacional, el Museo de Antropología, o de perdiz, la plancha del zócalo capitalino, el más atractivo inmueble para edificar un gigantesco multifamiliar que se ofrecería a turistas, manifestantes, encapuchados de brocha gorda, reporteros de la fuente presidencial y asistentes a la ceremonia del Grito de Independencia, entre otros clientes.
Me platican en el confesionario que López Obrador intervendrá en la renovación de la dirigencia nacional de Morena. En fecha próxima citará a las principales contendientes, Yeidckol Polevnski y Bertha Luján, para jugar un Piedra, Papel y Tijera, a manera de elección interna directa.
Las candidaturas de alcaldes, diputados federales, diputados locales, regidores y síndicos serán asignadas en Aguascalientes por los Pajaritos de la Suerte. Las convenciones de Morena se celebrarán en el Mercado Terán. Participarán dos pajareros. Uno con la caja de los papelitos de las posiciones a sortear. Otro con la caja de los papelitos de los precandidat@s. Primero se conocerá el cargo y luego el nombre del agraciad@. Se espera que los adiestrados canarios jueguen limpio. Omitiendo las mañas de sus tramposos contratantes. Los morenitas de perniciosas costumbres.
Pero, regresando al asunto de la aeronave José María Morelos y Pavón, debo de confesar que otra razón para no comprar el boleto de su rifa la encontré en la ley de las probabilidades: considerando la emisión de 6 millones de cachitos la posibilidad de ganar es de una en seis millones.
Revisemos algunas comparaciones publicadas en El Financiero del viernes 17 de enero:
De salir con una supermodelo. Gregory Baer, autor del libro Life: The Odds (Vida: las probabilidades) se dedicó a analizar una serie de situaciones poco comunes y las posibilidades que estas tienen de convertirse en realidad. Por ejemplo, descubrió que hay una entre 88 mil de que una persona salga con una supermodelo.
De que me declaren santo. La Iglesia Católica ha designado santas a 32 personas México, según el semanario Desde la Fe, un logro bastante difícil de conseguir según Baer, pues la probabilidad de que esto pase es de una en 20 millones.
Ahora bien, el único caso que supera en el terreno de las posibilidades a la rifa del dreamliner es el de los pollitos del América para alzar la copa de liga BBVA en este torneo: 1 en 500 millones.
La compra del avión en el sexenio del presidente Calderón encendió el escándalo de los opositores, pero la realidad es otra en pesos y centavos. El gobierno calcula recaudar 3 mil millones de pesos, es decir, 158 millones de dólares, mientras la mansión de Mukesh Ambani (61 años), en Antilia, Mumbai (India), está valuada en 942 millones de euros. Esos si son lujos no chingaderas, que sirven para distraer la atención del vecindario nacional, sobrado de circo sin pan ni bienestar familiar.
Los datos duros exhiben el desempleo y la inseguridad; la falta de hospitales, servicios de salud, medicamentos, inversión pública y privada, inversión extranjera directa, pujante economía y crecimiento positivo. De acuerdo a cifras del Inegi, el PIB cayó estrepitosamente, registró -0.1% en 2019. El peor desempeño en 10 años.
Pero no pasa nada, sigamos con los globos de Macuspana y otros juegos de azar —bingo, volado, ruleta—, para vender Teotihuacan, supongo.
Porque alguien debe de escribirlo: Hasta la próxima.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.