Jueves, 28 Noviembre 2024
current
min
max

Vale al Paraíso / Cambio de horario

  • Mario Granados Roldán

Aguascalientes, Ags.- 5 de noviembre de 2019.- (aguzados.com).- Y se hizo la luz...El horario de verano (HV) y Vale al Paraíso están distanciados. Se pelean cada año. El segundo maldice al primero. Le hace ver sus inconvenientes y el mísero ahorro en el bolsillo familiar. Aporrear el teclado en la penumbra matinal me recuerda el suspenso del insustituible Alfred Hitchcock.

Desde hace 23 años se aplica en México el HV. La decisión se ofertó como un beneficio para el país y los hogares, a través de la conservación de la energía eléctrica, modificando la hora de encendido de la luz en los intervalos de mayor consumo, adujo el gobierno del presidente Ernesto Zedillo.

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica presumió el ahorro anual y acumulado de 1,663 millones de pesos y 1,224 gigavatios/hora en 2013; 20 mil 648 gigawatts de 1996 (cuando inició el programa) a 2013; y el pírrico 0.044 por ciento del consumo bruto.

El ahorro energético y económico del HV está cayendo cada año. 2018 disminuyó, según datos oficiales, en 1,359 millones de pesos ahorrados y 945,39 gigavatios por hora no consumidos.

Expertos del Instituto de Astronomía de la UNAM sostienen que “por sus condiciones de luminosidad a lo largo del año, México no requiere el cambio, pues los días más cortos registran 10 horas con 13 minutos, una variación menor respecto al promedio de los demás días”.

De acuerdo a investigaciones médicas, el HV provoca efectos negativos a la salud. Propicia trastornos alimenticios, nerviosos, musculares. Genera sueño, somnolencia y cansancio. Expone al cuerpo a accidentes y hasta a la muerte por la manipulación de los biorritmos del ser humano.

Desde hace décadas en Oaxaca prevalece una rebeldía abierta contra el HV. Hay más de 400 ayuntamientos que se rigen por usos y costumbres. San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, localizado a 245 kilómetros de la capital, rige su tiempo con el Sol, en lugar del reloj de la iglesia que marca las horas.

“El astro rey sale por el oriente y se oculta por el poniente. Cuando apenas se asoma, se escucha el puntual cantar de los gallos; es la hora del trabajo. Yo no tengo reloj, eso es solo para la gente pudiente”, dice el campesino Gregorio Santos.

A cuarenta compañer@s de trabajo, amig@s y familiares, les pregunté su preferencia de horario: el 80 por ciento se manifestó a favor del natural y el 20 por ciento por el impuesto.

Para el presidente López Obrador, el tema “no es prioritario para el país”, dijo en el púlpito de la mañanera del miércoles 6 de marzo, aunque como gobernador del Distrito Federal quiso eliminar el HV después de aplicar una encuesta donde el 75 por ciento de los chilangos manifestó su “guácala” a la aplicación.

Y la Unión Europea eliminará el HV a partir de marzo de 2021, porque “el ahorro energético es marginal”, dictaminó la Comisión Europea, quien liberó a los países miembros de la Comunidad para escoger el horario de su conveniencia, pero demandó una coordinación a fin de no propiciar diferencias de horarios perjudiciales.

Estoy a favor de la natura. Me quedo con el Horario de Dios. Rey Sol, dame los buenos días. Majestuosa Luna, regálame las buenas noches.

Porque alguien debe de escribirlo: Juan Guillermo Alaniz de León, diputado del PAN  y CP (Canalla Público) de profesión, tuvo que guardar el puñal con el que asesinaría la autonomía de su Alma Mater, la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes; la presión de la comunidad universitaria impidió el matricidio.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

logo

Contrata este espacio