Viernes, 29 Noviembre 2024
current
min
max

Vale al Paraíso / Mi ciudad no es chinampa, es cielo claro

  • Mario Granados Roldán

Aguascalientes, Ags.- 29 de octubre de 2019.- (aguzados.com).- Berenice Anahí Romo Tapia nació en el municipio de Aguascalientes. Es producto de la cultura del verdadero esfuerzo. A sus escasas dos décadas de vida, ya trae la experiencia a cuestas. En el ayuntamiento capitalino que recientemente entregó los bártulos fue asesora de la regidora de Morena.

 Por la cadencia de sus palabras. La riqueza de sus conceptos. La belleza de su contenido. La mesura de sus líneas. Parecería que su pertenencia corresponde al partido donde la forma es fondo y el verso es la lúdica expresión para rendir pleitesía a la ciudad. Manifestar anhelos. Exaltar aspiraciones. Fijar el centro de la política. Y pronunciarse por una mejor calidad de vida para los habitantes de Aguascalientes.

El texto que cito a continuación me hubiera encantado escribirlo, pero afortunadamente es de la autoría de la parlamentaria municipal Romo Tapia, militante de Morena, quien a sus 26 años es regidora del Ayuntamiento de Aguascalientes:

La ciudad de Aguascalientes pertenece a esas villas donde el tiempo y la palabra se suceden en el silencio y en la soledad para edificarse sobre el exilio de la naturaleza y su geografía humana, aconteceres que han hecho de Aguascalientes, una ciudad con un horizonte privilegiado; con un itinerario que va del mito al logos, en ese recorrido que nos otorgaron sus fundadores desde 1575 para que ésta tierra fuera lugar y residencia de la palabra, del trabajo diario, del esfuerzo cotidiano realizado bajo el sol.

Por eso, nuestra ciudad, es evangelio, oración, verbena, poesía, canto, música, pintura, baile; expresiones de la creatividad de un pueblo forjado en el campo, en la fábrica, en el comercio, en los recintos de una ciudad que a sus 444 años, refleja en su arquitectura los tiempos de transición, de confuso y alterado crecimiento, que tratan de reconquistar las esperanzas frustradas de un hábitat democrático en los convencionales saberes de una tecnocracia, colonizada por los dogmas de la competitividad en ese mundo ficticio de formas, dinero y consumo.

En este aniversario de nuestra ciudad, los convoco, más que a rememorar la historia de sus fundadores con sus hombres y mujeres célebres, a que busquemos entre todas y todos, gobernantes y gobernados, un hábitat responsable y socialmente equitativo, para el futuro de nuestra ciudad.

Aguascalientes es promesa, en la palabra de los poetas. Si una mañana en el campo existe, una mañana en la ciudad promete, lo primero hace vivir, lo segundo hace pensar. No todo en la ciudad es renta o negocio. Nuestros grandiosos talleres del ferrocarril ya no existen, sus huertas y viñedos desaparecieron, sus aguas termales se secaron y nuestro cielo sufre ahora el peligro de perder su intenso color.

No amputemos sus buenos recuerdos. Celebremos el 444 Aniversario conscientes que nuestra ciudad se transformó en metrópoli; en un espacio que se trasmutó en tiempo, tiempo pragmático y tiempo fragmentario, tiempo perceptivo y tiempo tecnológico, tiempo vertiginoso y tiempo caótico, tiempo sin lugar y tiempo sin tiempo, narrado ahora por geometrías digitales con rasgos de racionalidad comunicativa.

Celebremos su aniversario con la alegría y la dicha de ser hijos de Aguascalientes, con la firme convicción de que trabajando juntos podemos lograr una mejor ciudad, del anhelo por alcanzar un desarrollo sustentable que ofrezca oportunidades para todas y todos, celebramos pues un aniversario más de nuestra ciudad de Aguascalientes.

Porque alguien debe de escribirlo: Con motivo del Día de Muertos, las calaveritas aparecen el desdichado panteón de la gobernanza:

Aldo Ruiz Sánchez, el Súper Delegado del gobierno federal —en funciones de jeque árabe—, es investigado por la Secretaría de la Función Pública, se le atribuye supuesto mal uso de recursos públicos.

El paranoico diputado Heder Pedro Guzmán Espejel, vicecoordinador de la bancada Morena, denunció que espían a los diputados. Seguramente los trabajadores de no sé quién se portaron mal y fueron sancionados con la horrorosa tarea de escuchar banalidades y estupideces.

La pueril iniciativa de ley presentada por Juan Guillermo Alaniz de León, diputado del PAN y CP (Cerebro de Pollo) de profesión, para dinamitar la autonomía de la UAA, ya mereció dura reacción de la comunidad universitaria para impedir la tripulación del gobierno en la máxima casa de estudios; de la ignorancia constitucional a la irracionalidad legislativa hay un estallido estudiantil de por medio.

Alfredo Cervantes García, secretario de Finanzas del municipio de Aguascalientes anuncia que se contempla una “figura parecida” al Derecho de Alumbrado Público (DAP) en otra “modalidad permitida por la ley”; es decir, la Catrina cambiará de vestido, pero seguirá cobrando al contribuyente el 10% en los recibos de luz para el 2020.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

logo

Contrata este espacio