Viernes, 29 Noviembre 2024
current
min
max

Vale al Paraíso / Los compromisos de la alcaldesa Jiménez Esquivel

  • Mario Granados Roldán

Aguascalientes, Ags.- 22 de octubre de 2019.- (aguzados.com).- El tiempo corre. Cambia el entorno. Y las personas se transforman.

Aquella mañana del 30 de diciembre de 2016, María Teresa Jiménez Esquivel protestó el cargo de alcaldesa de Aguascalientes, por primera ocasión, en el teatro Aguascalientes, y su mensaje estuvo cargado de emotividad con las 3 mil 133 palabras que formó el lúdico arcoiris de los buenos deseos y mejores intenciones.

Casi tres años después, en el discurso expresado la noche del lunes 14, la reelecta jefa de la Comuna presentó una propuesta con acciones medibles y obras tangibles, a juzgar por las mil 586 palabras que como luces de bengala fueron iluminando el cielo de la Plaza de la Patria.

Se comprometió a desarrollar, en dos años, una “estrategia de cinco planes muy claros y muy concretos, para que todos los ciudadanos los conozcan y los apliquen de la mano con el gobierno”.

En el primero, “Entorno más seguro”, duplicará  “los 1,000 comités del buen orden actuales”; continuará los programas “Policía de Proximidad”, “Policía Comercial, “Juntos por tu Superación” y “Reintegra”; implementará el programa “Policía Rosa” y los juzgados Cívicos para la solución de conflictos entre particulares; incorporará “cámaras del sector privado al sistema de video vigilancia del municipio”; se tendrá el ‘Botón de Alerta Vecinal’, el ‘Centro de Mensajes’ y ‘Llavero Seguro’ con conexión al C4” y “renovará el parque vehicular con 150  patrullas”.

En el segundo, “Hídrico. Agua para todos”, se comprometió a “reformar la Ley de Agua para el Estado de Aguascalientes”; construirá “la reserva Oriente, la reserva Sur y la reserva Nororiente, beneficiando a una población de 220 mil personas”; evitará “desbordamientos e inundaciones con la construcción de gaviones de contención en el Arroyo la Hacienda y el Arroyo el Molino”; y seguirá avanzando “en la cultura del cuidado del agua para cuidar este vital líquido y alcanzar nuestra meta”.

En el tercero, “Servicios públicos eficaces y sostenibles”, se comprometió a “una ciudad verde, aún más limpia”; echará andar el programa “Municipio Limpio” que promueve la Semarnat; “separará los residuos sólidos para generar energía renovable en el nuevo relleno sanitario”; implementará el “Sistema Integral de Monitoreo y Control”, “convirtiendo en un gobierno digital la prestación de los servicios públicos en tiempo real, en temas de limpia y alumbrado público”; “ampliará y rehabilitará parques y jardines en distintos puntos de la ciudad”; y “renovará la red de alumbrado público, para que Aguascalientes, sea una ciudad blanca”.

En el cuarto, “Gobierno digital cercano y eficiente”, se comprometió a la próxima inauguración del “Centro de Atención Municipal (CAM) de nuestro gobierno digital, donde todos los ciudadanos tendrán la mayoría de los servicios al alcance de su mano”; implementará, para facilitar los trámites, los programas “Simplifica”, “Expediente Digital Ciudadano” y “Gobernanza Regulatoria”; y pondrá en marcha los “Centros de Atención Delegacional y de manera virtual el nuevo Centro de Atención Digital”.

Además, facilitará los pagos y trámites en línea, a través de los nuevos sistemas “SARE”, “PISABIT”, “Verificador Multifuncional” y de “Gestión Urbana”, para obtener licencias de construcción y constancias de uso de suelo; creará el “Centro de Innovación y Emprendimiento” en el CAM para la fundación de empresas digitales; y “Aguascalientes, será una ciudad digital, será una ciudad inteligente”.

En el quinto, “Obra pública incluyente”, se comprometió a continuar “rehabilitando con concreto hidráulico y carpeta asfáltica, las principales vialidades de la ciudad, así como colonias y comunidades”; construirá “velarias en las canchas deportivas de los parques públicos” y “la primera etapa del parque Geriátrico”; ampliará la red de ciclovías y ampliará la construcción del “Circuito de Movilidad Activa” y el programa “Banqueta Segura” y “Banqueta Incluyente”; y continuará “rehabilitando nuestros barrios mágicos y sus vialidades de conexión, entre muchos proyectos de obra pública que vienen para nuestro municipio”.

En apretada síntesis, estos son los compromisos medibles y tangibles de la alcaldesa Jiménez Esquivel, quien aspira a la candidatura del PAN para gobernar el estado de Aguascalientes, desde una popularidad consolidada, más sin embargo, sus buenas calificaciones personales deberán trasladarse a una gestión de gobierno profesional para cumplir a cabalidad las políticas públicas conferidas en el artículo 115 de la Constitución, desde la cima de la eficacia, la honradez y la transparencia.

Para ser gobernadora hay que parecerlo después de cinco años de administración municipal, sobre todo, en los tiempos extremadamente difíciles de la 4T.

Porque alguien debe de escribirlo: Hasta la próxima.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logo

Contrata este espacio