Viernes, 29 Noviembre 2024
current
min
max

Vale al Paraíso / Ganso opaco y tramposo

  • Mario Granados Roldán

Aguascalientes, Ags.- 3 de septiembre de 2019.- (aguzados.com).- La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó la semana reciente la auditoría aplicada al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, operado en las tinieblas al tener un padrón con información “atípica, improbable e inverosímil” por la forma en cómo se inscribieron becarios y empresas.

El adefesio es una de las apuestas más grandes de esta administración “tanto por el tamaño de la población que pretende atender —espera llegar a 2.3 millones de personas—, como porque nunca se había implementado una intervención exclusiva para los jóvenes que no estudian y no trabajan. También lo es por la cantidad de recursos que tiene destinados” este año: 40 mil millones de pesos, equivalentes a 1.6 veces el presupuesto del CONACYT.

La organización reveló que “si se paga a 900 mil becarios cada mes, la cantidad máxima que podrá gastarse será de 24 mil 358 millones de pesos”; es decir que “existirá a diciembre un subejercicio de 15 mil 641 millones de pesos” que podrán ser reasignados libremente, a “discrecionalidad”, por el presidente López Obrador.

En los Centros de Trabajo observó que “el padrón sólo muestra nombres genéricos de empresas, como «Abarrotes María»; categorías inverificables, como «Diputado Federal»; o nombres propios imposibles de rastrear, como «Guadalupe». A pesar de estas dificultades, realizamos un ejercicio de análisis de la evolución de la información presentada a nivel nacional, así como una auditoría en campo del 82% del padrón de la CDMX”.

Y detectaron patrones “difíciles de creer” ya que todos los días, desde su inicio y hasta que el programa se cerró, se inscribió el mismo número de personas; además, el número de becarios y centros de trabajo creció a un ritmo constante todos los días sin importar fechas festivas o vacaciones.

En Aguascalientes el Programa está cargo de Rodrigo Iván González Mireles, un zacatecano impuesto por los hermanos Monreal Ávila, que lo convirtieron en Siervo de la Nación al enjuagarlo en las aguas milagrosas de Morena, porque antes, desde diciembre 2013 hasta diciembre de 2016, mamaba en la ubre salarial de los diputados del PAN en la vecina entidad y de los senadores en la cámara alta.

En 2017 circuló una denuncia anónima para exhibirlo como aviador de la fuerza aérea de Morena en el Congreso del Estado de Aguascalientes, a la sombra del entonces diputado Alejandro Mendoza Villalobos, quien lo envió al Instituto de Investigaciones Legislativas para cobrar 13 mil pesos al mes.

González Mireles, el más inútil de los Ninis, recibe mensualmente el dorado salario mensual de 53 mil 905 pesos con 28 centavos, mientras a un becario común y silvestre le depositan 3 mil 600 pesos durante el mismo período; en ambos casos, la pregunta subiste: si ni estudian ni trabajan a qué se dedican, porque se ha detectado que en Aguascalientes la tranza avanza en este programa, según lo expresó el propio funcionario, el 30 julio a El Heraldo de Aguascalientes.

En el Programa Jóvenes construyendo el Futuro, el ganso chacualea en las aguas negras del padrón inverificable, la opacidad, el multimillonario presupuesto, la tranza y el subejercicio de recursos públicos entregados por el contribuyente.

Porque alguien debe de escribirlo: Luis Armando Reynoso Femat, militante del PAN, pasa a la historia del estado de Aguascalientes (1835-2019) por ser el primer gobernador sentenciado por el delito de “peculado y uso indebido del ejercicio público”, según el resolutivo de la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia estatal, del 20 de agosto.

La generosidad de los magistrados es evidente al fijar una risible sanción de 2 años y nueve meses de cárcel; obligar al delincuente “al pago de la reparación del daño por la cantidad 13 millones 800 mil pesos, que deberá restituir en efectivo, a favor de la victima Gobierno del Estado de Aguascalientes”; e imponer una “sanción pecuniaria” de “400 mil seiscientos tres pesos con cincuenta centavos”; y condenarlo a la “inhabilitación por un año y seis meses para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos”.

El paquete judicial le resultó extremadamente barato a Reynoso Femat, si se considera que desde el 11 de noviembre de 2011 —día en que Logística y Asesoría Comercial recibió la transferencia de 13.8 millones de pesos por parte del ISEA, en pago por la ficticia compra del famoso tomógrafo—, se viene beneficiando de los productos financieros obtenidos por la millonaria tranza, que a un interés anual promedio del 7% sin capitalizar, generaron 10 millones 449 mil pesos de pesos de utilidad, aproximadamente; en síntesis, el tomógrafo fantasma es un negociazo al amparo de la descarada obscenidad.

Amistades y aliados políticos de LARF deberán tener cuidado, pueden ser acusados de “Portación de amigo prohibido”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logo

Contrata este espacio